Síguenos
Beceite valora si da acceso al Parrizal a vecinos no empadronados Beceite valora si da acceso al Parrizal a vecinos no empadronados
Protesta vecinal el pasado 26 de junio

Beceite valora si da acceso al Parrizal a vecinos no empadronados

Comunicará la decisión a la asociación de segundas residencias esta semana
banner click 244 banner 244
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Beceite comunicará esta semana a la Asociación de vecinos de segundas residencias si finalmente modifica su postura   de cobrarles por el acceso a las zonas naturales de La Pesquera y El Parrizal. El alcalde, Juan Enrique Celma, y tres representantes de la asociación -Montse Boix, Pedro Vila y Pedro Cerezuela- se reunieron la semana pasada por primera vez desde la manifestación que organizaron el pasado 26 de junio para intentar un acercamiento entre las dos partes. Aunque en el encuentro no hubo ningún avance significativo, el primer edil emplazó a los tres representantes vecinales a esperar a esta semana (a finales), cuando comunicará si el equipo de gobierno acepta la reivindicaciones de los afectados.

Según informaron fuentes de la asociación y confirmó el alcalde, Juan Enrique Celma, a este periódico, el equipo de gobierno se reunirá esta semana para estudiar si da marcha atrás y modifica la ordenanza reguladora del uso del Parrizal y Pesquera, que obliga a los vecinos no empadronados a pagar seis euros cada vez que quieran acudir a bañarse o a visitar cualquiera de las dos zonas naturales. Los vecinos residentes y empadronados o que pagan el impuesto de circulación en el pueblo acceden a ambos espacios de manera gratuita, aunque hay un límite diario máximo de 10 coches para residentes, según estipula la ordenanza.

La portavoz de la Asociación, Montse Boix, explicó que “el alcalde nos ha emplazado a hablar en una semana -la actual- porque tienen que hablarlo el equipo de gobierno y consultarlo, y nos dará una solución o una respuesta a la reivindicación”, explicó.

Los tres representantes de la recién constituida asociación vecinal de segundas residencias trasladaron al regidor “todo el malestar de los afectados, aunque ya lo habíamos hecho público con nuestra participación en la manifestación del día 26”, enfatizó Boix. A la cita -autorizada por la subdelegación del Gobierno-  asistieron  130 personas.

Movilización ciudadana paralizada


Por el momento, la asociación, que tenía previsto convocar otra movilización popular hasta el paraje natural del Parrizal, ha dejado paralizada la solicitud a la subdelegación del Gobierno en Teruel de esta nueva concentración popular, a la espera de la respuesta que les ofrezca Celma.

“Nosotros estamos convencidos de que quieren solucionarlo; no esperamos otra cosa de ellos, pero no nos pronunciaremos hasta que nos lo comunique el Ayuntamiento”, apuntó la portavoz.

No en vano, los afectados no son solo vecinos nacidos en Beceite y residentes en otras localidades y ciudades españolas que pasan el verano y los fines de semana en el pueblo, sino también estudiantes y jóvenes del municipio que, por motivos laborales, están residiendo en otros municipios y ciudades y no están ya empadronados en Beceite, aunque sus padres continúan en el pueblo.

Tras el encuentro, los tres representantes de la asociación trasladaron a los asociados la “voluntad” que, según Boix, “parece tener el alcalde de entendimiento”, así que “estamos esperando que nos den una respuesta y esperamos que sea la que todos deseamos”, añadió la portavoz vecinal.

Entendimiento posible


Según Boix, “los vecinos afectados tenemos la voluntad de entendimiento y participamos en la reunión sin ningún interés de confrontación, y, sobre todo, queremos desvincular nuestra manifestación de la política, porque no hay ningún matiz político en esta protesta, ya que es una
reivindicación vecinal”. En este sentido, la portavoz consideró que “hay voluntad de entendimiento por las dos partes, y estamos a la espera de la llamada por parte del Ayuntamiento, que esperamos sea de modificación de la ordenanza”.

“Tenemos que valorarlo”


Por su parte, el alcalde, Juan Enrique Celma, no quiso pronunciarse sobre la decisión que comunicará esta semana el Ayuntamiento a los afectados. “Tenemos que reunirnos, valorarlo y decidir, pero no será hasta final de semana cuando lo comuniquemos a los representantes de la asociación”, afirmó Celma, que no quiso pronunciarse sobre la manifestación que tuvo el día 26 en el pueblo ni tampoco avanzar si el equipo de gobierno dará marcha atrás y modificará la ordenanza.

 

El redactor recomienda