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Calanda ejecutará la segunda fase del parquin de camiones para que esté disponible en verano Calanda ejecutará la segunda fase del parquin de camiones para que esté disponible en verano
Solar vallado del futuro aparcamiento de camiones de Calanda

Calanda ejecutará la segunda fase del parquin de camiones para que esté disponible en verano

El vallado ya ha sido instalado y se han colocado las puertas y ahora se invertirá en mejoras de seguridad
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El Ayuntamiento de Calanda proyecta terminar la construcción de un aparcamiento de camiones en una parcela que a finales de los años 70 se empleó para instalar los barracones en los que se alojaron los trabajadores que construyeron la central térmica de Andorra. El proyecto planteado pretende proteger mediante control de accesos y dotación de sistemas de videovigilancia la parcela, que es prácticamente plana en casi toda su extensión, aunque no está urbanizada.

Aunque el municipio bajoaragonés tenía dos zonas de aparcamiento para camiones en Calanda, éstos no se encuentran en el centro de la población, sino en los polígonos de La Fuensalada, a tres kilómetros del casco urbano, y Cueva de San José, a un kilómetro. Además, estas áreas no están vigiladas ni el paso a su interior restringido.

El aumento de hurtos y desperfectos en los camiones llevó al consistorio a ejecutar una primera fase de un área para camiones en el núcleo urbano que permitiera su vigilancia al menos de manera remota. Esta zona de parquin para camiones, de propiedad municipal, se encuentra al norte del casco urbano, en el Paseo Alcañiz,  junto al campo de fútbol y al IES Río Guadalope.

El nuevo proyecto plantea en esta segunda fase mejorar la pavimentación de la parcela, vallar el perímetro de la zona destinada a aparcamiento e instalar un sistema de videovigilancia, de manera que cualquier acceso que se efectúe al interior, ya sea a pie o mediante vehículo, se pueda controlar de manera electrónica.

Acondicionamiento

En la primera fase de acondicionamiento se realizaron, entre otras cosas, demoliciones y movimientos de tierra, se instaló un control de accesos parcial y un sistema de videovigilancia que se tendrá que completar en la fase actual. Se instalaron puertas correderas automáticas con las que se regulaba la entrada y salida mediante un sistema de lectores de tarjeta para controlar la ocupación del aparcamiento y el uso de los camioneros. Las dos puertas también disponían de puertas peatonales dotadas con un sistema de apertura por videoportero y lector de tarjeta.

En esta segunda fase de las obras se ampliará el sistema de accesos para que la entrada de los camiones pueda regularse mediante un sistema de lectura de matrículas, para lo que se instalarán cámaras OCR. Este mismo dispositivo puede realizar avisos por intrusión cuando cualquiera de las puertas, las peatonales y las de vehículos, se abran sin el sistema de control de accesos o cuando se produzca una caída del sistema de alimentación eléctrica.

Monitoreo y vigilancia

El sistema de monitoreo facilitará al Ayuntamiento el control del aforo, prever cuándo el aparcamiento estará completo, controlar el tiempo de uso de cada camión y empresa o asignar aparcamientos a los solicitantes.

En cuanto a la vigilancia, ya se instalaron en la fase anterior ocho cámaras, entre otras infraestructuras para su correcto funcionamiento. Ahora está previsto implantar un sistema de videograbación automática dotado con un disco duro de 10 tera bytes. En la fase actual se incorporará una nueva cámara starlight (de visión nocturna), lectores de proximidad, controladores de puertas y una cámara para la lectura de puertas. Con todo ello se conseguirá no solo una mejora en la gestión y control del uso de cada empresa, sino que se logrará que el acceso peatonal sea independiente al de los vehículos, ya que en la primera fase solamente se instalaron sistemas para tráfico rodado.

En el proyecto también se contempla la formación del personal del Ayuntamiento que se encargue de gestionar los nuevos equipos.

El proyecto estima que será necesaria una tercera fase para la construcción de acometidas de agua y saneamiento con el fin de incorporar otros servicios como un lavadero de camiones o un pequeño edificio para aseos y servicios. No en vano, en la fase actual solamente se llevarán los servicios hasta el interior de la parcela.

La obra ha salido a licitación por 100.281 euros y su plazo de ejecución es de dos meses.

Transporte

El alcalde de Calanda, Alberto  Herrero, señaló que en esta localidad “el sector del transporte es muy potente y teníamos el problema de que los camiones se aparcaban en dos zonas que están en los aledaños del municipio; un día aparecía una pintada en un camión y en otros días se producían robos de gasóleo”.

El proyecto inicial se realizó para un máximo de 58 camiones “con el fin de que los autónomos y empresas tuvieran garantizada la seguridad, con cámaras de videovigilancia y acceso mediante tarjeta a cambio de un alquiler mensual reducido; hicimos la primera fase de vallado y cerramiento y ahora estamos con la segunda de colocación de las cámaras de seguridad, y la intención es seguir en una tercera fase con el asfaltado”, apuntó el primer edil.  En una cuarta fase está previsto crear una zona de autocaravanas.

Herrero señaló que “el aparcamiento estará en disposición de usarse a la vuelta del verano, con lo que quedará solucionado el problema de falta de seguridad que teníamos, aparte de que solventaremos otra cuestión, y es que los camiones aparcaban donde podían y había calles centrales ocupadas por este tipo de vehículos de alto tonelaje, con el problema que se generaba en el pavimento de estas calles, que resultaba dañado por el peso”, añadió.

Herrero destacó que “el aparcamiento da seguridad a los camioneros, al tener aparcados los vehículos en un espacio céntrico y vigilado”

Gestión

La gestión de esta zona de aparcamiento se realizará mediante una aplicación móvil. El alcalde señaló que “el coste del parquin será aproximadamente de un euro diario y mediante un sistema de tarjeta se podrá acceder a los aparcamientos”. Además, su uso será “generalizado” de manera que “cualquier camionero que pase por la zona  y quiera acceder podrá tener acceso a esa aplicación pagando el coste del alquiler correspondiente.

Herrero explicó que hay 35 autónomos que se dedican al sector en Calanda. “Hasta 58 plazas totales que tiene el parquin, hay espacio suficiente para que otros profesionales que pasen por la zona puedan aparcar si lo necesitan”, dijo.

Además, destacó que “la continuidad del proyecto con la creación de un lavadero aportará nuevos servicios, de manera que cualquier profesional podrá lavar su camión si lo necesita”.

El alcalde indicó que “para completar estos servicios queremos proponer al restaurante que tenemos en el polígono que realicen ofertas a los transportistas para que puedan comer o desayunar allí”.

 

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