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El plan de convivencia y seguridad escolar ha llegado a 10.700 personas este curso El plan de convivencia y seguridad escolar ha llegado a 10.700 personas este curso
Una agente de la Guardia Civil imparte una sesión sobre igualdad y convivencia en el pabellón de Calanda. M. N.

El plan de convivencia y seguridad escolar ha llegado a 10.700 personas este curso

Las 306 jornadas sobre acoso, violencia de género o igualdad acaban en Calanda
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El Plan Director 2024-2025 para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos ha llegado a más de 10.700 personas a lo largo y ancho de la provincia durante el curso que termina esta semana. Ha programado un total de 306 charlas y talleres con alumnos de colegios, institutos y el grado de Magisterio, una de las novedades este año junto a la incorporación de la Policía Local de Teruel a las jornadas de concienciación.

Así lo puso de manifiesto Subdelegación del Gobierno en Teruel este miércoles en Calanda, durante el acto de clausura de esta iniciativa del Ministerio del Interior, con la participación de alumnado y familias del colegio de educación infantil y primaria Virgen del Pilar, autoridades educativas, municipales, y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Una charla sobre convivencia e igualdad de género a cargo de una agente de la Guardia Civil, y la presentación de trabajos realizados por el alumnado, pusieron el cierre por este curso al programa, pensado por el Gobierno para “prevenir y detectar situaciones de inseguridad en institutos y colegios”, explicó el subdelegado en Teruel, Enrique Gómez.

La iniciativa ha articulado, de octubre a junio, “charlas, talleres y ponencias” impartidas por profesionales de la Guardia Civil y la Policía Nacional que conviven a diario con problemáticas como “el uso de Internet y las redes sociales, violencia de género, temas de igualdad, acoso y ciberacoso”, añadió Gómez, quien explicó que las actividades no han ido solo dirigidas al alumnado, sino también a los docentes y a las familias para que todos tengan la confianza de recurrir a los agentes cada vez que lo necesiten.

Policía Local y Magisterio

Este año, como novedad, se ha unido al equipo de ponentes la Policía Local de Teruel en la capital, que aplica en los centros educativos, a modo de prueba piloto, la misma estrategia de mediación y asertividad que practica para resolver conflictos entre ciudadanos antes de llegar al Juzgado.

Además, “este año hemos entrado en la Universidad”, en concreto en el grado de Magisterio “porque es interesante que los futuros docentes tengan esa cercanía con los cuerpos y fuerzas de seguridad”, dijo Gómez, quien agradeció al Servicio Provincial de Educación del Gobierno de Aragón la colaboración para “permeabilizar esta formación en el territorio”.

Por su parte, el comandante jefe de la Guardia Civil en Teruel, Antonio José Martínez Maldonado, puntualizó que solamente su cuerpo ha llegado en la provincia a 6.500 alumnos con algo más de 200 charlas en 50 centros. Ensalzó la “labor fundamental” que hacen sus ocho ponentes, que compatibilizan las labores de sus destinos con llevar “su experiencia profesional” a las aulas.

Lucha contra el odio

Las nuevas tecnologías, la educación en el respeto y la tolerancia, y la lucha contra el odio y la discriminación centran la actividad educativa de la Guardia Civil, que no duda en incorporar a las charlas a los específicos equipos de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) cuando es necesario incidir en esta cuestión.

Este plan director “siembra en los jóvenes los valores que sostienen una sociedad justa y cohesionada, el respeto mutuo, la convivencia pacífica, la igualdad de oportunidades y el uso responsable de las tecnologías”, subrayó la segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Calanda, Laura Martínez. A su vez, dijo, el programa “se convierte en una herramienta esencial para construir una ciudadanía responsable, empática y comprometida”, en un mundo “cada vez más interconectado” donde “el respeto y la convivencia son valores imprescindibles”. Por último, agradeció al colegio calandino su innovación pedagógica y a la comunidad educativa su apertura.

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