Síguenos
Cañada de Verich celebra el Día del Medio Ambiente entre caleras Cañada de Verich celebra el Día del Medio Ambiente entre caleras
Varios participantes en la excursión por la Ruta de las Caleras de La Cañada de Verich

Cañada de Verich celebra el Día del Medio Ambiente entre caleras

La Semana Europea de los Geoparques toca a su fin con senderismo y ‘plogging’
banner click 244 banner 244

El Geoparque del Maestrazgo celebró el Día Mundial del Medio Ambiente en La Cañada de Verich y en La Iglesuela del Cid con una marcha senderista por la Ruta de las Caleras y una jornada de plogging o recogida de basura haciendo ejercicio físico, respectivamente.

Ambos actos se enmarcaron dentro de la Semana Europea de los Geoparques, que se celebra con la finalidad de acercar la geología al gran público. Bajo este pretexto se han organizado actividades didácticas, promocionales, deportivas y formativas. Andadas, talleres, conferencias, exposiciones, concursos y otros eventos han dado forma a un programa que en su edición de 2021 ha contado con 15 actividades de todo tipo que hasta este domingo se desarrollan en multitud de localidades.

Hornos de cal

Unas 20 personas se reunieron ayer en La Cañada de Verich para disfrutar de la Ruta de las Caleras, unos antiguos hornos de cal que se recuperaron hace tres años con una actuación del Parque Cultural del Maestrazgo. Estas infraestructuras estuvieron en funcionamiento durante los siglos XVII y XIX. Se trata de vestigios de un interesante patrimonio minero preindustrial en la Comarca del Bajo Aragón que, en forma de yesares, se extiende por otros municipios como Mas de las Matas y Aguaviva.

Para poner en valor y rememorar la utilización de los recursos endógenos para la construcción, se diseñó una ruta senderista que acerca a varios ejemplos restaurados para conocer estas técnicas.

Por su parte, en La Iglesuela del Cid se celebró una jornada de plogging, es decir, recogida de basura en la naturaleza mientras se hace un poco de ejercicio.

Subida al Morrón de Viñas

Tras una semana intensa de actividades, la Semana Europea de los Geoparques finalizará este domingo en el Parque Cultural del Maestrazgo con un saludo a los geoparques del mundo desde la cima del Morrón de Viñas (1.038 metros), que es el techo comarcal del Bajo Aragón y está situado en la Sierra de los Caballos, entre Berge y Alcorisa.

El gerente del Geoparque del Maestrazgo, Ángel Hernández, valoró como “positiva” la participación en las actividades propuestas, la gran mayoría en pueblos pequeños, en las que se han dado cita públicos muy diversos. El único acto que ha obligado a suspender la meteorología adversa marcada por las tormentas de esta semana ha sido la salida al Monumento Natural Puente de la Fonseca dirigida a profesionales del ámbito turístico.

Estas jornadas de divulgación geológica se celebran en toda Europa de forma simultánea a lo largo de la última semana del mayo y primera de junio.

En esta ocasión, se ha llegado a la XI Edición del Concurso de Dibujo ¿Qué es para ti un Geoparque? que se ha venido celebrando en estos días.

Este año 2021 ha sido declarado el de las Cavidades y del Karts, motivo de algunas de las actividades que se han celebrado estos días, como el bautizo espeleológico en la Cueva del Recuenco de Ejulve. Ayuntamientos, comarcas, asociaciones, colectivos y empresas han colaborado de forma desinteresada.

El redactor recomienda