Síguenos
Un parquin para caravanas reafirma la apuesta por el turismo del Bajo Aragón Un parquin para caravanas reafirma la apuesta por el turismo del Bajo Aragón
Terreno en el que estará ubicada el área de descanso para las autocaravanas en Cañada de Verich

Un parquin para caravanas reafirma la apuesta por el turismo del Bajo Aragón

La Comarca destina más de 46.000 euros para el nuevo servicio que llegará a Cañada de Verich antes de 2023
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
La Comarca del Bajo Aragón continúa firme en su intención de potenciar el turismo de la zona. La entidad considera que el territorio posee reclamos de gran interés para posibles visitantes que deben ser explotados de manera responsable, por lo que durante los últimos tres años desde la comarca se ha intentado llevar a cabo un proceso del que todos los municipios, sin importar tamaño o población, pueden verse beneficiados. De esta forma, Cañada de Verich es el lugar elegido para alzar un nuevo proyecto que incentive la llegada de turistas a la comarca. La construcción de un aparcamiento para autocaravanas supondrá un avance importante en el fomento de un nicho turístico que durante los últimos meses se ha multiplicado. El proyecto supondrá una inversión de 46.827 euros y desde la institución comarcal se espera que pueda estar en funcionamiento antes de que concluya el año 2022.

El aumento masivo del turismo de autocaravana durante los meses posteriores a la pandemia se ha hecho notar en el Bajo Aragón, que durante la Semana Santa colgó el cartel de ‘completo’ en la mayoría de los espacios habilitados para el estacionamiento de este tipo de vehículos. Ante la creciente demanda de ubicaciones adaptadas para el aparcamiento de las autocaravanas, la comarca del Bajo Aragón optó por invertir una parte de la subvención procedente del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) del año 2019 destinada a acciones turísticas a la construcción de un parquin en Cañada de Verich.

El nuevo servicio mejorará la oferta de estacionamiento en un punto estratégico de la comarca. El emplazamiento permitirá que 12 autocaravanas estacionen en una zona del Mezquín que según el presidente comarcal, Luis Peralta, “es la puerta al Maestrazgo”. La carretera de Cañada de Verich tiene una conexión bastante sencilla con la carretera que procede desde Castellón, por lo que el nuevo servicio para el fomento del turismo en el Bajo Aragón puede resultar clave.

Tras aprobar la licitación de las obras, se abre un plazo de quince días para que las empresas puedan presentar sus ofertas. Una vez adjudicado el proyecto, el plazo de ejecución es de cinco meses, por lo que se espera que el nuevo parquin para autocaravanas esté listo antes de 2023.

“Hacemos una valoración muy positiva porque estamos apostando muy fuerte desde el área de Turismo”, aseguró Peralta después de reconocer las subvenciones destinadas al fomento del turismo están permitiendo “iniciar proyectos en el territorio”.

Tres proyectos cada año


La puesta en marcha de la nueva área de descanso para autocaravanas no es el único proyecto que se está llevando a cabo desde la comarca del Bajo Aragón. El fondo del Fite de 2019, que en total dejó 200.000 euros para apoyar las actividades turísticas en la comarca, también permitió que se llevasen a cabo otras dos acciones.

La restauración de la nevera de Belmonte de San José, que entra en la última fase del proyecto con las labores de impermeabilización, junto a la puesta en marcha de un proyecto relacionado con el ciclismo de montaña sostenible son las dos medidas que se están llevando a cabo desde la comarca del Bajo Aragón con las subvenciones recibidas en el año 2019.

A la espera de las ayudas correspondientes del año 2020, desde la comarca ya se tiene clara cuál es la hoja de ruta que se debe seguir para seguir fomentando el turismo en el territorio. El presidente de la entidad desveló que  la restauración de las neveras de los distintos municipios recogería parte del presupuesto al considerarlas “un reclamo turístico que puede progresar”.

Además, desde la comarca bajoaragonesa se reforzarán los trabajos que se están llevando a cabo en el proyecto para rehabilitar las áreas en las que se encontraron restos de dinosaurios en Las Parras de Castellote. “Es una iniciativa muy potente que se está llevando a cabo y desde la comarca del Bajo Aragón nuestra intención es complementarla”, confesó Peralta.

La gran iniciativa


Sin embargo, la mayor parte del presupuesto irá destinada a la puesta en marcha de los trabajos para intentar conectar toda la provincia de Teruel por medio de vías verdes. Un proyecto en el que distintas entidades llevan trabajando conjuntamente durante más de un año debido al “alto desarrollo del proyecto”.

Las reuniones llevadas a cabo durante las últimas semanas han permitido sentar las bases de un proyecto que pretende convertir la provincia de Teruel en un lugar idílico para la práctica del deporte sobre ruedas al aire libre. “Hemos visto que el turismo sostenible y medioambiental tiene mucho potencial en otras regiones y creemos que podemos conseguir lo mismo para Teruel”, aseguró Luis Peralta.

El redactor recomienda