Síguenos
Comarca y Ayuntamiento negocian para poder reabrir el museo minero de Andorra en el año 2024 Comarca y Ayuntamiento negocian para poder reabrir el museo minero de Andorra en el año 2024
Cesión de Endesa al MWNAS de la histórica locomotora Samper que hacía viajes a Escatrón, en diciembre de 2022

Comarca y Ayuntamiento negocian para poder reabrir el museo minero de Andorra en el año 2024

Sierra de Arcos aprobó devolver el MWINAS al consistorio y lo clausuró
banner click 244 banner 244

El museo minero MWINAS de Andorra lleva cerrado desde junio, tres meses después de que la Comarca Andorra-Sierra de Arcos aprobara la cesión de los bienes acumulados con el tiempo al Ayuntamiento, propietario del Pozo de San Juan, iniciando así el proceso de reversión. Pero el inventario está sin hacer y desde el consistorio aseguran que formalmente no les ha llegado la comunicación y que solo tienen constancia del cese de la actividad. Los nuevos equipos de gobierno en ambas instituciones negocian para reabrir el espacio de cara a la próxima primavera, pero sin aclarar quién llevará el peso de la gestión.

La decisión estaba tomada. Tras una importante donación de material procedente del desmantelamiento de la central térmica de Endesa, el consistorio (gobernado entonces por el PSOE-PAR) quería recuperar las instalaciones que cedió hace dos décadas a la comarca (PAR-PSOE en la última legislatura) para que ésta desarrollara el proyecto museográfico. En el consejo comarcal del pasado marzo quedó aprobada la cesión de bienes del museo al consistorio, así como la elaboración de un inventario para traspasar todo lo conseguido durante estos años a través de obras y cesiones de patrimonio relacionado con el sector mineroeléctrico.

Cuando todavía no se había materializado el traspaso por atrasos burocráticos, y para sorpresa de los propios consejeros, en junio la Comarca Andorra-Sierra de Arcos decidió cerrar al visitante un espacio que funcionaba con la campaña estival en ciernes. Desde entonces no abrió al público ni se celebraron actos consolidados como el concierto de la Lámpara Minera en agosto.

Quieren abrir en primavera

“Cuando yo entré en la comarca en junio ya estaba cerrado el MWINAS. Lo que queremos es reabrirlo. ¿Cómo? Colaborando entre comarca y ayuntamiento. El museo minero es un ente muy importante tanto a nivel municipal como de comarca y llevamos una buena sintonía con el alcalde para evitar que caiga en saco roto todo el trabajo que se ha hecho, también el de los voluntarios de la Asociación del Pozo San Juan”, explicó la presidenta comarcal, Nayara Loras.

Preguntada por si cabe la posibilidad aún de paralizar la reversión del museo al ayuntamiento, Loras dijo que lo están debatiendo porque es una decisión que “viene de la anterior legislatura” y no tienen “ninguna decisión tomada”.

En todo caso, “lo que nos interesa es que esta situación se demore el menor tiempo posible” y que de cara a la próxima temporada, al comienzo de primavera, el MWINAS reabra sus puertas.

“Las competencias de Turismo las tiene la comarca, de forma que debería seguir gestionándolo la comarca aunque se firme algún convenio de colaboración. El museo minero tiene que estar abierto sí o sí porque es un reclamo turístico de primer orden, máxime en una comarca  que ha vivido de la minería y del carbón”, manifestó el alcalde de Andorra, Rafael Guía.

El regidor explicó que la notificación del cese de actividad museística no llegó hasta agosto al ayuntamiento. A partir de ahí, según el convenio firmado en su día, habría que contar seis meses para ejecutar la reversión de los espacios en favor del consistorio.

Sorpresa

Guía mostró su sorpresa por que el MWINAS haya estado cerrado “todo el verano, que es cuando más afluencia tiene”, y subrayó que la decisión fue “unilateral” por parte de la comarca.

“Se ha hecho allí mucha inversión y una gran labor por parte de los voluntarios del Pozo  San Juan, por lo que no tiene ningún sentido tenerlo cerrado, máxime cuando hay una partida importante para el plan de dinamización turística comarcal”, continuó Guía. En concreto, son 3 millones de euros, con actuaciones importantes como la apertura de la Sima de San Pedro, en Oliete, o un parque multiaventura familiar en Alloza. “Antes de abrir otros  activos convendría potenciar los que ya están en marcha”, sugirió Guía, que se comprometió a resolver esta situación pronto con la institución comarcal.

Hoy, el ayuntamiento está gobernado por el PSOE e IU, igual que la comarca, y la presidencia es socialista en ambos casos. Teruel Existe tiene las competencias de Turismo en la comarca. Uno de los consejeros provincialistas, Antonio Donoso, consideró “grave” que se paralizara la actividad museística sin pasar por consejo comarcal. “Hay un plan de sostenibilidad con nuevos proyectos, pero un centro que funciona como es el MWINAS no figura y se cierra. Nos estamos contradiciendo”, alertó.

La portavoz de Vox en el ayuntamiento –y también en la comarca–, Aroha Rochela, preguntó por la situación del MWINAS en el pleno municipal del lunes y afeó que “de golpe y porrazo se cierran las puertas”.

 

El redactor recomienda