Síguenos
Comienza la reforma integral del Camino Hondo de Alcorisa Comienza la reforma integral del Camino Hondo de Alcorisa
Obras de colocación de un sifón para canalizar las tuberías, paso previo al arranque de los trabajos. Ayuntamiento de Alcorisa

Comienza la reforma integral del Camino Hondo de Alcorisa

La adecuación del transitado vial tiene un plazo de 4 meses y costará 312.000 euros
banner click 244 banner 244
El Ayuntamiento de Alcorisa ha comenzado la reforma integral del Camino Hondo, desde el parque del Lago al edificio Ítaca e IES Damián Forment, una actuación enmarcada dentro del Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación de Teruel.

La reforma integral de la calle mejorará la red de tuberías, asfaltado y construcción de aceras con las que facilitar el tránsito habitual de peatones.

Está previsto que las obras, con un plazo de cuatro meses, estén ejecutadas antes de que finalice el año. La empresa adjudicataria, Aragonesa de Obras Civiles, ingresará 312.180 euros, impuestos incluidos.

Aprovechando que durante el verano hay menos tránsito en esta vía por las vacaciones escolares, como primer paso se ha llevado a cabo la colocación de un sifón que servirá para canalizar las tuberías de la calle.

En la actuación al completo, el Ayuntamiento de Alcorisa invertirá los 265.202,81 euros que recibirá del POS. El Camino Hondo constituye la vía de acceso principal al colegio y al instituto de la localidad, así como a la residencia Kalathos de Atadi, por lo que es una de las calles más transitadas de Alcorisa, pero se encuentra actualmente en mal estado. “Estas obras suponen mejorar la calidad de vida de los vecinos pero también dinamizar la economía local” resaltó el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, durante una visita institucional reciente a la localidad.

Arteria principal


Dentro de las actuaciones de mejora de calles, el Ayuntamiento de Alcorisa -que financiará con fondos propios el resto de la actuación hasta los 312.180 euros- considera prioritaria la urbanización del Camino Hondo que, como sistema general que es, determina una arteria principal de comunicación del municipio y puede servir además como aliciente de desarrollo urbanístico de la localidad.

Según ahonda el proyecto, el Camino Hondo configura un sistema general viario sobre el que se apoyan dos de las áreas de desarrollo urbanístico de la localidad. Por un lado, la Unidad de Ejecución UE2 (Oeste Camino Hondo), ya consolidada. Por otro, el Suelo Urbanizable Delimitado (SUrD1), denominado Este Camino Hondo, pendiente de desarrollo. El vial tiene una longitud aproximada de 260 metros desde el encuentro con la calle Fuente Nueva y la rotonda junto al centro Atadi, y una anchura cercana a los 13,5 metros, si bien es variable. La actuación incluye precisamente la rotonda junto al centro Atadi y la rotonda junto al centro Catedu.

El Camino Hondo fue pavimentado de manera provisional hace varios años. El pavimento ejecutado en esa fase fue un doble tratamiento superficial sobre suelo seleccionado, pues quedó sin ejecutar la sub base de zahorra artificial y las capas de asfalto, indica el proyecto.

Estado “muy malo”


“El estado actual del mismo es muy malo”, tal como reconoce el estudio, pues presenta zonas muy desgastadas, incluso huecos, sobre todo en el encuentro con la calle Fuente Nueva y en ambos laterales de la calzada”.

En el encuentro del Camino Hondo con la calle Fuente Nueva se encuentra una pequeña zona verde privada con forma triangular que dificulta el giro a la izquierda. Todo ello será subsanado con estas obras.

El redactor recomienda