Síguenos
Comienzan las obras de conservación del Santuario de Nuestra Señora de Gracia de La Fresneda Comienzan las obras de conservación del Santuario de Nuestra Señora de Gracia de La Fresneda
Santuario de Nuestra Señora de Gracia de La Fresneda

Comienzan las obras de conservación del Santuario de Nuestra Señora de Gracia de La Fresneda

El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses
banner click 244 banner 244

Las obras de la fase 2 del Plan de Conservación del Santuario de Nuestra Señora de Gracia en La Fresneda han empezado con una inversión de más de 80.000 euros, que se invertirán a través de Suelo y Vivienda de Aragón, para la consolidación del edificio y la creación de un pasillo de acceso a la cabecera del templo.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha firmado el acta de replanteo para el inicio de esta segunda fase de las obras. Tal y como explicó el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, las obras supondrán “la estabilización de las estructuras principales de la hospedería y la creación de un recorrido seguro alrededor de la cabecera del templo, que es donde se integran las piezas de interés arquitectónico”.

Se realizarán labores de desbroce, desescombro y consolidación para abrir zonas de acceso al público en las inmediaciones del porticado y en la cabecera. También se despejará la zona porticada y sacristía, liberando la crujía interior y las cuevas del camarín y del pozo, así como el patinejo de comunicación con la hospedería.

Acondicionamiento

Las obras de acondicionamiento servirán también para generar zonas de acceso restringido que faciliten el mantenimiento del edificio.

Para realizar la estabilización de las estructuras principales se actuará en los muros más esbeltos mediante atirantamiento-acodalamiento con perfiles de acero galvanizado. Se ejecutarán consolidaciones de arcos y remates de muros mediante técnicas tradicionales de albañilería y, eventualmente, cosidos estáticos, la consolidación de ventana sobre altar y zonas no tratadas.

Los trabajos han sido adjudicados a la constructora Gil SL por un importe de 67.800 euros (sin IVA) con un plazo de ejecución de las obras de cuatro meses. A este importe se suman los 12.000 euros destinados a la dirección facultativa, que correrá a cargo de Fernando Alegre y Rubén Esteve.

El redactor recomienda