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Concluye el asfaltado del firme del puente  de hierro de Valderrobres Concluye el asfaltado del firme del puente  de hierro de Valderrobres
Trabajos de asfaltado del firme del puente de hierro de Valderrobres sobre el río Matarraña, realizados de madrugada

Concluye el asfaltado del firme del puente de hierro de Valderrobres

El paso sobre el río Matarraña se reabrió de madrugada
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El puente de hierro de Valderrobres -travesía de la carretera autonómica A-231- quedó cortado el jueves por la tarde al tráfico para realizar un reasfaltado antihumedad. La actuación impidió el paso de vehículos por este tramo de 50 metros hasta las cinco de la madrugada de este viernes, por lo que se habilitaron pasos alternativos durante ese periodo para circunvalar el puente.

Una fresadora especial retiró la capa vieja superficial y la sustituyó por una nueva. Durante la ejecución de las obras se adecuaron pasos alternativos por carreteras del entorno, al ser esta travesía de un punto con una alta densidad de tráfico.

Así las cosas, a los conductores que se desplazaron hasta la provincia de Tarragona por Arnes se les propuso un trazado hasta Cretas por la carretera autonómica A-1413, para después tomar la carretera nacional N-420 hasta el cruce de Valjunquera y continuar por la carretera TE-V-3003 (Valjunquera- N-420) para continuar hasta La Fresneda y Valderrobres.

Desde Fuentespalda, el paso alternativo fue por La Fresneda, TE-V-3003 hasta la N-420 y, en Calaceite, por la A-1413 hasta Cretas para llegar hasta la A-231, según informó el Gobierno de Aragón.

 
Los trabajadores extienden el asfalto a la entrada del puente desde el casco antiguo




Las obras que se iniciaron el jueves por la tarde suponen la continuación de las actuaciones de acondicionamiento que ya se hicieron desde la rotonda de Beceite hasta las inmediaciones del puente, que es el único acceso para camiones en Valderrobres. Según especificó el director provincial de Carreteras, Ignacio Belanche, esta intervención es una continuación de ese asfaltado. Se ejecutó por la noche “para que hubiera la menor afección posible en el tráfico”, añadió.

La intervención que se realizó en el puente la pasada madrugada fue de carácter provisional y urgente y consistió en la realización de un fresado especial que, en primer lugar, retiró la capa vieja de asfalto superficial para echar la nueva. Más adelante y sin tanta urgencia, en otra fase posterior, se trabajará en la construcción de una pasarela peatonal paralela al puente con la que se evitará que los peatones pasen por él como ocurre actualmente, lo que mejorará sustancialmente la seguridad en todo el trazado.

Pasarela peatonal


La pasarela peatonal, que saldrá a licitación con un presupuesto que rondará los 600.000 euros, tendrá forma de U y constará de un pilar central. Esta intervención ya cuenta con permisos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y del departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Según explicó el director provincial de Carreteras el trazado de esta nueva pasarela “ya está definido en un proyecto. Su construcción está prevista en la parte derecha del puente en el sentido Tarragona, si bien será independiente de éste, ya que se consideró como mejor opción evitar el anclaje con la estructura actual”. Belanche añadió que el departamento de Vertebración cuenta con partida presupuestaria para su ejecución a lo largo de este año.

Por otra parte, en cuanto al proyecto de variante de Valderrobres, el director provincial hizo hincapié en que “está contemplada su financiación en el marco del Itinerario 10 del Plan de carreteras”. Parte de este trazado “ya está completamente definido, como son los enlaces con la carretera de Beceite (A-2412) y de Fuentespalda (A-1414)”.

No obstante, el departamento de Vertebración sigue sin pronunciarse claramente en relación a lo que representa la parte más polémica del trazado, por la oposición de algunos vecinos a ser expropiados.

“Posiblemente se opte por una solución más hacia el centro”, matizó Belanche, si bien añadió que “se intentará buscar la alternativa que menor número de afecciones tenga y que sea la más adecuada desde el punto de vista técnico”.

 

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