Síguenos
Cretas recrea el entierro de su inquisidor local en plena celebración del Medievo Cretas recrea el entierro de su inquisidor local en plena celebración del Medievo
Recreación del entierro de García Medina, en la antigua plaza de la Señoría. José Luis Camps

Cretas recrea el entierro de su inquisidor local en plena celebración del Medievo

Cientos de personas visitan el mercadillo y la Feria del Vino
banner click 244 banner 244

Con cientos de personas desde primera hora del día visitando el Mercado Medieval y la Feria del Vino, Cretas recreó este domingo el entierro del que fuera notario, cobrador de rentas e inquisidor local Cristóbal García Medina, un personaje perteneciente a una familia poderosa que, según distinta documentación, fue inhumado en el municipio en 1587.

Este fue el evento central de este domingo en la localidad Matarrañense, una recreación que, por segundo año consecutivo,  organiza la Asociación local Medievo.

Un séquito de personas ataviadas con vestimentas medievales se incorporó pasadas las 13.00 horas a la representación de este peculiar sepelio, que arrancó en la plaza de la Señoría, actual plaza del Carmen, con la lectura de unas palabras en honor al personaje protagonista de la recreación y continuó hasta los Jardines de la Corona de Aragón, donde se localiza el antiguo cementerio medieval. Hasta allí precisamente se trasladó ya el año pasado un antiguo sarcófago de piedra que el Ayuntamiento mandó restaurar, una pieza realizada a mano que desde hacía décadas se empleaba como abrevadero para el ganado en la Font de les Eixetes.

En la recreación, el cuerpo de García Medina, cubierto con un manto con los colores de la Corona de Aragón, estuvo acompañado de caballeros, damas, nobles y de distintos personajes religiosos de la época, algunos de los cuáles portaban velas mientras acompañaban el cadáver del inquisidor y cobrador de rentas e impuestos. Con gran pompa, el cuerpo fue expuesto por el centro del pueblo y recibió como acompañamiento los cánticos de la Coral de Cretas, que también ofreció un concierto de música medieval en la iglesia, después de los oficios religiosos del Domingo de Ramos.

Recreación

Tal y como relató el historiador local Juan Luis Camps, la recreación del entierro de García Medina tiene un fundamento histórico. El asentamiento de esta familia en la localidad está documentado en el municipio a lo largo del siglo XV. Según Camps, este poderoso linaje acabó emparentando con los Fernández de Heredia, otra de las estirpes pudientes y con mayor influencia y poder de la Corona de Aragón. No en vano uno de sus miembros, García Fernández de Heredia fue el Arzobispo de Zaragoza que mandó construir el Palacio Castillo de Valderrobres.

Tal y como explicó el historiador, los García Medina de Cretas tenían su cuota de poder. “Normalmente, estas familias eran notarios, controlaban la aduana (ésta era zona fronteriza entre Aragón y Cataluña) y recaudaban impuestos por el paso de las mercancías que iban de lado a otro de la frontera”. También solían ser “alcaides o representantes del señor de la zona, que en aquella época era el Obispo de Tortosa”, apostilló el historiador, quien aclaró que, en el siglo XVI, Cretas todavía dependía administrativamente del Concejo de Alcañiz. Como municipio se independizaría, al igual que hizo Alcorisa, en el año 1605.

Mucha gente y ambiente

La jornada medieval en la localidad del Matarraña discurrió con un gran ambiente festivo y mucha animación de calle, con espectáculos circenses y música que se fueron desarrollando cada media hora por las calles por las que se colocaron los 90 puestos de exposición, muchos de ellos relacionados con el sector agroalimentario.

Desde primera hora del día se notó una gran afluencia de visitantes por el pueblo, animados por las buenas temperaturas que se registraron durante todo el domingo. La misma participación se registró en el recinto ferial, donde 17 bodegas del Bajo Aragón y la Terra Alta de Tarragona han expuesto sus vinos desde el sábado.

El redactor recomienda