Síguenos
Curso de Periodismo de Alcañiz: la crisis de 2008 hizo crecer la información económica en los medios Curso de Periodismo de Alcañiz: la crisis de 2008 hizo crecer la información económica en los medios
Mesa redonda sobre ‘Los grandes contenidos con impacto, de lo local a lo nacional’

Curso de Periodismo de Alcañiz: la crisis de 2008 hizo crecer la información económica en los medios

Los periodistas hablan sobre cómo traducir a lo local las grandes cifras macroeconómicas
banner click 244 banner 244

La crisis de 2008 hizo que la Economía pasara a ser una de las secciones más importantes en los medios de comunicación de nuestro país. Así lo recordaban el jueves por la tarde los periodistas  Luis Humberto Menéndez (Heraldo de Aragón), Jorge Heras (El Periódico de Aragón), Marisa Yubero, (Aragón Radio)y Alicia Royo (Diario de Teruel), durante la última mesa redonda de la segunda jornada del Curso de Periodismo de Alcañiz, que, bajo el título Los grandes contenidos con impacto, de lo local a lo nacional, estuvo moderada por la redactora jefe de La Comarca María Quílez.

Todos los reporteros coincidieron en que ninguno de ellos quería hacer Economía cuando en sus propios periódicos se lo propusieron, aunque luego “nos fue entrando el gusanillo”, según Luis Humberto Menéndez, Jefe de Economía de Heraldo de Aragón, quien señaló que “al final te acabas especializando en las empresas y en los temas de Economía de tu región, y eso hace que seamos los que más sabemos sobre estas empresas” en el país.

En este sentido, Menéndez recordó que la importancia del sector del automóvil en Aragón se refleja proporcionalmente en las informaciones que ha llegado a publicar en su vida profesional en Heraldo de Aragón.

El Jefe de Economía de Heraldo también se refirió a que hoy con la pandemia ha habido otras secciones en los periódicos que han adquirido una gran relevancia, especialmente Sanidad, “pero también de Economía se ha dado muchísima información por las consecuencias que va a tener para la Economía”.

Menéndez, señaló que “los periodistas tenemos que ser conscientes de las consecuencias que tienen nuestras informaciones, algunas para mal y otras para bien”. Como ejemplo explicó que una información publicada en su medio generó tal interés entre las empresas aragonesas que el Gobierno de Aragón “organizó una reunión con los interesados que terminó con la creación de la Fundación del Hidrógeno”.

El periodista especializado en Economía de El Periódico de Aragón, Jorge Heras, reconoció que cuando el periódico le propuso entrar en la sección de Economía “no me hizo mucha gracia, pero poco a poco fui cogiéndole el gustillo, y ahora es algo que me apasiona”. Para Heras, la crisis de 2008 también significó un hito y las páginas de Economía de El Periódico de Aragón pasaron a ser “unas de las más importantes del periódico, pasando de cuatro a seis o siete páginas diarias”.

Marisa Yubero, periodista especializada de Aragón Radio, explicó que “en la radio, cuando hablamos de Economía, es importante contar poco, pero contarlo bien contado, ir al grano y explicarlo claramente”. La reportera de Aragón Radio afirmó que “el periodismo local -en el que trabajó durante varios años- es una manera de explicar y de traer a la realidad de los pueblos pequeños y de las comarcas aquellas decisiones que se toman en lugares lejanos”.

Para Yubero la crisis económica de 2008 supuso un antes y un después, “puso a la Economía en primer plano y dio a conocer a la sociedad lo qué eran algunos conceptos económicos, como la prima de riesgo”, sobre la que “antes de hablar de ella tuvimos que formarnos los propios periodistas”.

Alicia Royo, periodista especializada en Diario de Teruel, comentó que, tras pasar por la sección de Deportes, llegó a la de Economía tras la crisis de 2008. Ambas secciones, dijo, “son muy especializadas” y no se prepara en la carrera de Periodismo a los futuros profesionales. Sin ir más lejos, Royo mencionó que para formarse en Economía realizó un posgrado especializado en la Universidad de Zaragoza.

Por otra parte, enfatizó que el lenguaje periodístico en Economía ha de ser sencillo y didáctico. “No siempre los lectores saben lo que es la tasa de paro o la encuesta de población activa y llevar estos contenidos al terreno provincial tiene sus problemas, porque muchas veces -los organismos que facilitan la información- no desagregan los datos a nivel provincial o, si lo hacen, resulta complejo interpretarlos”.

Por otra parte, incidió en el papel de los medios locales y provinciales, que consiste en “poner rostro e intentar explicar las cifras macroeconómicas, que a veces quedan lejos de nuestros lectores”.

En relación a la pandemia, Alicia Royo recordó que en Teruel “hay muy pocas empresas grandes” y a veces “la relación con ellas es complicada porque los responsables de prensa están fuera, algunos en el extranjero, y no se dan cuenta de la importancia que tiene para esta provincia una planta de producción”.

María Quílez, de La Comarca, detalló que en su periódico “hacemos un periodismo rural y local” y que “las grandes decisiones económicas que se toman en Madrid o en Europa se intentan interpretar para que lo entiendan los lectores, especialmente si esas decisiones tienen unas consecuencias que afectan a la zona de manera particular, como puede ser todo lo relacionado con la central térmica de Andorra y el cierre de minas”.

Las grandes corporaciones y cómo explicar la macroeconomía a la gente

El Curso de Periodismo de Alcañiz acogió, en su segunda jornada, otras dos mesas redondas, una de ellas dedicada a la comunicación desde las grandes corporaciones y otra centrada en cómo explicar la macroeconomía al público.

En la primera de ellas intervinieron María Luisa Melo, directora de comunicación de Huawei España, Estefanía Lacarte, directora de comunicación de American Express España, y Anais Pérez, directora de comunicación de Google España y Google Portugal.

Todas las ponentes coincidieron en la importancia que tiene para estas grandes corporaciones empresariales el acercamiento al público a través de la comunicación, pues resulta vital para las empresas aportar confianza en la gente. En este sentido, enfatizaron que la confianza, la honestidad y la transparencia son básicas para mantener buenas relaciones con los medios de comunicación.

En la primera mesa redonda de la tarde, Ruth Ugalde, periodista especializada en Economía de El Confidencial, Laura Olías, reportera especializada en Laboral, Pensiones y Pobreza de eldiario.es, Eduardo Bayona, periodista freelance especializado en temas económicos, laborales y sociales y Ana Cavero, periodisa especializada en temas económicos de Aragón Televisión abordaron cómo a través de las informaciones económicas se intenta acercar la macroeconomía al público, que muchas veces es un gran desconocedor, por falta de formación, sobre cómo funciona la economía del país.

La segunda jornada del Curso de Periodismo se abrió por la mañana con un Taller práctico sobre tratamiento de datos y nuevas narrativas, que corrió a cargo de Paula Montañá, de Google News Lab para España y Portugal. La periodista instruyó a los alumnos inscritos en el curso sobre las distintas aplicaciones que tienen a su alcance para hacer periodismo de datos, entre ellas Google Sites, Google Sheets, Google Trends o y Flourish.

En esta segunda jornada también se pudo escuchar la ponencia titulada Mucho más que salmón. Los temas que mueven el mundo, que corrió a cargo de Miguel Elizondo, periodista especializado en Economía, Empresas y Movilidad y Jefe de Sección en El Español.

El redactor recomienda