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Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena SER, recoge en Alcañiz el II Premio  Pilar Narvión y alerta sobre el crecimiento del “negocio de la mentira” Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena SER, recoge en Alcañiz el II Premio  Pilar Narvión y alerta sobre el crecimiento del “negocio de la mentira”
Eva Defior, directora del grupo La Comarca, entrega el galardón a Ruiz en presencia del alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu

Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena SER, recoge en Alcañiz el II Premio Pilar Narvión y alerta sobre el crecimiento del “negocio de la mentira”

Arranca el III Curso de Periodismo, que analiza la comunicación económica

El periodista Javier Ruiz recibió el miércoles el II Premio Pilar Narvión, en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su forma de hacer periodismo. Al Jefe de Economía de la Cadena SER se le entregó este galardón en el marco de la tercera edición del Curso de periodismo de Alcañiz, que arrancó el miércoles y que durante los próximos días analizará las distintas formas de comunicación en una especialidad, la de la Economía, que ha alcanzado una gran relevancia durante la pandemia de coronavirus.

Ruiz recibió el Premio Pilar Narvión poco antes de ofrecer su ponencia, titulada Periodismo económico para la gente. Cómo traducir los datos de impacto. El comunicador se mostró “agradecido” por haber sido elegido por el jurado, y afirmó que recogía  el reconocimiento “en nombre de una forma determinada de hacer periodismo, la única que hay, el periodismo de datos, de hechos y de información”.

El periodista de la SER destacó que la pandemia de coronavirus “ha hecho que la sociedad valore la importancia de los servicios públicos y ahora se da más valor que antes a tener buena información, buenos servicios médicos o buena educación”.

En cuanto a la profesión periodística, el galardonado pidió a los ciudadanos que “tengan espíritu crítico, incluso con aquellos medios que considera propios”. Recordó la importancia de “contrastar las informaciones”, de ahí que asegurara que “no basta con leer un periódico, aunque estemos suscrito a él, sino varios. Además, añadió que “hay mucha gente que confunde periodismo, twitter y otras formas de comunicación”.

En relación a los jóvenes que están formándose en la profesión, insistió en que “no viene un meteorito sobre el periodismo”; que este “no se acaba ni llega a su fin, porque hace un siglo que esta profesión está en crisis”, sino que “si los jóvenes apuestan por hacer un periodismo de calidad y no un copia y pega, el periodismo tendrá futuro”. No obstante, recordó que “para ello hay que estudiar y formarse y hay que ofrecer al público la calidad que se merece”.

Más de 30 profesionales

Esta tercera edición del Curso de periodismo especializado de Alcañiz está dedicado a la Economía creativa y a las nuevas perspectivas de comunicación. Hasta este sábado, pasarán por el Teatro Municipal expertos en comunicación económica de diferentes ámbitos, desde Jefes de Economía o corresponsales en el extranjero especializados en este ámbito de los principales medios de comunicación del país a periodistas que trabajan en el ámbito de la comunicación corporativa para grandes multinacionales y empresas. En total, más de 30 periodistas especializados en economía, sociedad y empresa ofrecerán ponencias y participarán en las distintas mesas redondas que se han programado en esta tercera edición. El curso está dirigido a estudiantes de comunicación y periodismo, pero también, dado su carácter divulgativo, se abre a todo tipo de perfiles. Las clases tienen lugar en el Teatro Municipal de Alcañiz, cuentan con plazas limitadas y están abiertas a estudiantes, profesionales y público en general.

Taller de Economía creativa

Los alumnos podrán participar además durante la formación en un Taller de Economía Creativa sobre tratamiento de datos y nuevas narrativas, con aplicaciones para los nuevos tiempos, formación que correrá a cargo de la periodista Paula Montañá, ayudante de cátedra de Google España y Portugal.

El Taller consiste en conocer cómo obtener datos, monitorear mercados y empresas con Google Finance, analizar los intereses de las audiencias con Google Trends y otros portales y recursos para encontrar datos. La ponente mostrará cómo procesar datos e instruirá sobre el uso de herramientas como Google Sheets o Flourish.

Como las anteriores, esta tercera edición está organizada por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, de la Universidad de Verano de Teruel -Universidad de Zaragoza-, y cuenta con la colaboración del Grupo La Comarca, del Ayuntamiento de Alcañiz y del patrocinio de Red Eléctrica y de Caja Rural de Teruel. La directora del curso, Eva Defior, afirmó que “la participación de profesores” en esta edición del curso “es importante, como también la de alumnos que han venido de distintas partes de nuestro país”.

La directora resaltó los tres objetivos que persigue este Curso de periodismo, por un lado “la educación periodística que nos ayuda a construir sociedades mejores; la consolidación de nuestro territorio, puesto que nos permite visibilizar que en sitios pequeños también se pueden llevar a cabo proyectos importantes, y este curso es una muestra de ello, y, en tercer lugar, este curso aporta en positivo hacia los estudiantes” que se han inscrito en esta edición.

La Economía, en todas partes

La elección de la especialidad   (la Economía) obedece a que “después de un año y medio de pandemia se ha puesto de manifiesto que la Economía está en todas partes”, añadió Defior, quien recordó “el aluvión de cambios legislativos que se han producido en todo este tiempo en España, lo que ha obligado a los periodistas a informar de forma rigurosa y a contrastar muy bien toda la información” que se ponía a su alcance. Sobre todos estos cambios, añadió, hablarán los representantes de los medios de comunicación durante los próximos días”.

Por su parte, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, enfatizó que “seguramente éste es el mejor curso de periodismo que se puede celebrar en nuestro país”. Urquizu valoró “la calidad de los ponentes”, de “nivel muy elevado”, por tanto “es un curso que merece la pena”, dijo.

En cuanto al contexto en que se celebra, hizo hincapié en que “nos encontramos ante un cambio de época y de crisis sociosanitaria, por lo que será muy interesante escuchar los análisis de las consecuencias económicas de lo que estamos viviendo”. Además, se mostró “satisfecho con la visibilidad que tiene este curso, que suena en muchos sitios y que está reconocido a nivel nacional”, lo que “es bueno para una ciudad cuna de periodistas”.

Igualmente, el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, resaltó que éste es “uno de los cursos más importantes de los que desarrolla la Universidad de Verano de Teruel”. Señaló que “en verano, la Universidad aprovecha para salir de los tres campus principales y llegar a todo el territorio y este año los números indican que la gente tiene muchas ganas de participar en este tipo de cursos”. Mayoral añadió que “la Universidad no puede tener campus en todas las poblaciones, pero sí puede dar a conocer las opciones que tiene a través de este tipo de iniciativas”.

“Elemento vertebrador”

También el presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, abogó durante la inauguración del curso por hacer de la educación “un elemento vertebrador” en la provincia. Además, recordó que “nuestro objetivo, tal y como hemos hecho saber a la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, es descentralizar todo lo posible la Universidad de Verano y llevar sus cursos al mayor número de municipios de la provincia, conscientes como somos de que dinamizan las zonas por las que pasan y, además, son una fuente de actividad económica”, destacó el presidente.

En este sentido, Rando consideró como muy positiva la orientación de los cursos de la Universidad, a los que definió como “marca Teruel”, porque aprovechan los recursos endógenos o hacen referencia a las características propias del territorio. En el caso del Curso de periodismo en Alcañiz, el presidente hizo hincapié en que la capital del Bajo Aragón está considerada como “la cuna del periodismo” gracias al alcañizano ilustre Mariano Nipho, el padre y el gran innovador del periodismo moderno.

“En el programa de este curso encontramos grandes nombres de una profesión que, bien ejercida, es fundamental para cultivar el espíritu crítico y analizar el mundo que nos rodea”, añadió el presidente de la DPT, para quien así “Alcañiz se reivindica ante el mundo como un lugar con una historia única, con motivos de sobra para acoger un evento como este”, dijo.

Por último, enfatizó que  “tiene tan solo tres años, pero el Curso de periodismo especializado ya es una cita fija en el calendario de formaciones realizadas en la provincia para los profesionales, estudiantes y estudiosos de este sector”, apuntó el presidente de la DPT.

Por su parte, el responsable de Negocio de Caja Rural de Teruel, Ángel Espinosa, valoró la calidad de los ponentes y el interés que ha despertado el programa de esta tercera edición. La entidad, que patrocina el curso, continuará colaborando y apoyando la iniciativa en próximas ediciones, según apuntó Espinosa.

Ruiz destaca el crecimiento del “negocio de la mentira”

El periodista Javier Ruiz abrió el ciclo de ponencias del Curso de Periodismo con la suya propia, titulada Periodismo económico para la gente. Cómo traducir los datos de impacto, en la que abordó la dicotomía entre el negocio de la  verdad y el negocio de la mentira. Para este último, dijo “trabajan empresas a las que partidos políticos y empresas pagan para intentar confundir al público”.

Según Ruiz, para evitar que la sociedad se vea confundida por este “negocio de la mentira”, los periodistas han de “extremar el rigor y chequear el dato, no permitir a los jefes de los medios que impongan ‘tomar el atajo’”. También hizo hincapié en que los periodistas “debemos saber a quién servimos, y servimos a la audiencia;  ni mandan los anunciantes, ni el Gobierno ni los partidos políticos”, dijo.

Con datos en la mano, el periodista de la SER explicó a los asistentes que actualmente “hay compañías privadas que se dedican a la manipulación; en 2016 había 9 y en 2020 hay ya 48” y que empresas como Facebook “ingresan 10 millones de dólares al año y se ampara en que ese tipo de informaciones son opinión, cuando no lo son”.

Por otra parte, el Jefe de Economía de la Cadena SER hizo hincapié en las consecuencias económicas que ha tenido la pandemia en los medios de comunicación, acentuando su crisis de solvencia, que ha provocado que “algunos periódicos se hayan entregado o bien al periodismo de trinchera” o bien a dar rienda suelta a la “publicidad encubierta”, lo que ha hecho mella en la credibilidad de los medios, tanto escritos como audiovisuales, a la vista del descenso de los tiempos de consumo y de las tiradas que están sufriendo las televisiones y las grandes cabeceras de nuestro país. Es por ello que Ruiz recordó, dirigiéndose especialmente a los estudiantes de Periodismo presentes en el Teatro Municipal, que “los periodistas somos el contrapoder de la política y de las empresas y que nos debemos a la audiencia”.

El buen periodismo

"Que el buen periodismo se distinga de cosas que no lo son es importante y creo que eso ha pasado en la pandemia", añadió. Enumeró tres "reglas de oro" para que la sociedad distinga lo que es periodismo de lo que no lo es. En primer lugar, "hay que pedirle a la gente que tenga espíritu crítico incluso con sus propios medios, los que están de acuerdo con sus ideologías". En segundo lugar, “se debe desconfiar cuando siempre se obtiene la razón a todo lo que se piensa” y tercero “se debe contrastar y no quedarse en leer un único periódico”. "Con esas tres reglas de oro salvamos un poco a una cierta ciudadanía que ahora mismo está un poco perdida entre lo que es periodismo y lo que es Twitter u otras formas de comunicación, que son comunicación pero no es periodismo".

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