Síguenos
Juan Carlos Soriano y la revista Turia homenajean a Pilar Narvión en Alcañiz Juan Carlos Soriano y la revista Turia homenajean a Pilar Narvión en Alcañiz
Fotografía de Pilar Narvión y su biógrafo, el periodista turolense Juan Carlos Soriano

Juan Carlos Soriano y la revista Turia homenajean a Pilar Narvión en Alcañiz

El periodista turolense presentará el último número de la revista cultural en el Palacio Ardid
banner click 244 banner 244

Pilar Narvión (Alcañiz 1922-Madrid 2013) es una de las grandes firmas turolenses del periodismo español. El pasado miércoles, 30 de marzo, se cumplieron cien años de su nacimiento, y por eso es una de las protagonistas de excepción del último número de la revista cultural turolense Turia. Y aunque ese número, que dedica su dossier monográfico a Vicente Molina Foix, fue presentado oficialmente en el Instituto Cervantes de Madrid la semana pasada, quedaba pendiente otra presentación en Alcañiz, localidad natal de Narvión, como justo y merecido homenaje a una valiosa trayectoria profesional y una personalidad extraordinaria.

Esta presentación tendrá lugar el próximo miércoles, 6 de abril, a partir de las 19 horas en el Palacio Ardid de la capital del Bajo Aragón. Y nadie mejor que otro reconocido periodista turolense, el biógrafo de Pilar Narvión Juan Carlos Soriano, para presentar la revista en Alcañiz. Él es el autor del perfil que publica la revista cultural, editada por la Diputación Provincial de Teruel a través del Instituto de Estudios Turolenses. de una de las mujeres más relevantes de los medios de comunicación en el pasado siglo. Se titula Pilar Narvión: el periodismo como forma de contar la historia y se complementa con una antología de textos que recoge fragmentos de algunos de los materiales más relevantes y originales que publicó la la periodista en la prensa de la época.

Soriano, quien hace años escribiera la biografía Pilar Narvión, andanzas de una periodista perezosa, narra ahora que fue el alcañizano Mariano Romance quien inoculó a su paisana y sobrina el veneno de la letra impresa: “Aquel personaje valleinclanesco había fundado, y llevó a la quiebra, varias publicaciones en el Bajo Aragón turolense; por entonces dirigía Amanecer, y Pilar, además de dictarle el nombre de los suscriptores para hacerles el envío, controlaba quién bajaba y subía al autocar del pueblo con el fin de publicar sus nombres en una sección titulada Viajes”.

En opinión de Soriano, Narvión fue una profesional “que manejó el idioma con destreza y su capacidad de análisis era legendaria entre los compañeros de profesión”. Esas dos cualidades le hubieran bastado para ser buena periodista, pero, además, “tuvo el privilegio de presenciar los acontecimientos que marcaron la Historia de España y Europa en la segunda mitad del siglo XX. Tras sus corresponsalías en Roma y París,  le tocó vivir, contar y analizar, en primera línea como cronista parlamentaria, la Transición española: desde el hara-kiri de las Cortes franquistas hasta el triunfo del PSOE en octubre de 1982, incluido el esperpento del 23-F”.

La periodista alcañizana junto a Marcelino Camacho (izda.) y Santiago Carrillo

Durante la última década de su carrera profesional Narvión fue una de las grandes cronistas de la Transición española: “Las crónicas parlamentarias de Pilar Narvión desvelan olfato político, pues se anticipa muchas veces a los hechos. Su estilo alterna la ironía, a veces abiertamente el humor, con referencias a los clásicos y la cultura popular; ahí reside el secreto de que se conserven frescas medio siglo después. Ahí y en que hiciera caso al consejo que le dio una de las periodistas más renombradas de la República, Josefina Carabias, con la que trabó amistad cuando regresó del exilio y a la que llamaba, familiarmente, Pepita: ‘Escribe pensando en lo que le interesa al lector. No para que te lean otros periodistas y los políticos. Escribe así, o te quemarás en dos días’”, le dijo.

Pilar Narvión se prejubiló en 1983, a los 61 años, aunque siguió firmando columnas en Pueblo hasta que cerró el periódico, un año más tarde.

Juan Carlos Soriano

Soriano (Royuela, 1963) es un periodista que actualmente trabaja para RNE, dueño de una dilatada y brillante trayectoria y colaborador habitual de Turia desde su primer número en noviembre de 1983.

Juan Carlos Soriano ha entrevistado para esta revista, en exclusiva, a autores como Salman Rushdie, Mario Vargas Llosa, Iris Murdoch, Carmen Martín Gaite, Ernst Jünger, José Manuel Blecua, Jean-François Revel, Fernando Savater, Carlos Saura, Ana María Matute, Alfredo Bryce Echenique, Susan Sontag, Juan Goytisolo, Julio Caro Baroja, José Antonio Labordeta, Ian Gibson, Albert Boadella, Gao Xingjian, Juan Luis Arsuaga, Amin Maalouf, Antón García Abril, Juan Marichal, Daniel Pennac, José Antonio Marina, Julio Ramón Ribeyro, Salvador Pániker, Pedro Laín Entralgo, Vicente Verdú, José Luis Sampedro, José Luis López Aranguren o Enrique Miret Magdalena, entre otros.

Juan Carlos Soriano comenzó colaborando con 14 años en el Lucha y en Radio Teruel, que posteriormente se integró en Radio Nacional de España. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en el diario Pueblo desde 1981 hasta su cierre en 1984. Desde entonces, su trayectoria profesional ha transcurrido en Radio Nacional de España, centrado en el periodismo cultural. Ha dirigido programas emblemáticos de la radio pública como El Ojo Crítico y Documentos RNE. Bajo su dirección, estos espacios fueron reconocidos con galardones como el Premio Ondas y la Antena de Plata, entre otros. Actualmente se ocupa de la información cultural en los Servicios Informativos de Fin de Semana de RNE y tiene una columna de opinión con Íñigo Alfonso en el programa Las mañanas.

Su presencia dará más lustre a la presentación de Turia, revista con la que colabora desde 1983. Aunque esta publicación cultural turolense está editada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), cuenta también con la financiación del Ayuntamiento de Teruel y del Gobierno de Aragón. Este número de la revista ha sido posible, además, gracias al mecenazgo de la Fundación Mediterráneo.

La nueva entrega fue presentada en el Instituto Cervantes de Madrid el pasado 24 de marzo. Tras Alcañiz, está programada una presentación de la revista en la ciudad alicantina de Elche, en la que nació el autor que protagoniza su contenido monográfico: Vicente Molina Foix, uno de los nombres destacados de la literatura española contemporánea.

El redactor recomienda