Síguenos
Turia homenajea en Alcañiz a Pilar Narvión, cronista de la Transición Turia homenajea en Alcañiz a Pilar Narvión, cronista de la Transición
Amador se dirige a Maícas, Soriano, Baigorri, Urquizu (derecha a izquierda, primera línea), ediles y público en general

Turia homenajea en Alcañiz a Pilar Narvión, cronista de la Transición

Soriano alaba la profesionalidad de la alcañizana un siglo después de que naciera
banner click 244 banner 244

El pasado 30 de marzo se cumplió el centenario del nacimiento de la periodista alcañizana Pilar Narvión, motivo más que suficiente para que el nuevo número de la revista Turia cuente con un perfil biográfico, escrito por el también periodista turolense Juan Carlos Soriano, de una de las mujeres más relevantes de los medios de comunicación en el pasado siglo en nuestro país. Además, y después de 40 años, por primera vez esta publicación se presentó por primera vez en la capital del Bajo Aragón, en un acto en el Palacio Ardid con el que quedó reivindicada la valiosa trayectoria profesional y la extraordinaria personalidad de una hija ilustre de la ciudad.

Pilar Narvión: el periodismo como forma de contar la historia es el título de este artículo de la nueva entrega de Turia, revista cultural editada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT). El perfil biográfico se complementa con una antología de textos que recoge fragmentos de algunos de los materiales más relevantes y originales que publicó la periodista en la prensa de la época.

Soriano ya publicó hace años la biografía Pilar Narvión, andanzas de una periodista perezosa. Ahora, en el número 141-142 de Turia, cuenta que fue el alcañizano Mariano Romance quien le inoculó a su paisana y sobrina el veneno de la letra impresa: “Aquel personaje valleinclanesco había fundado, y llevó a la quiebra, varias publicaciones en el Bajo Aragón turolense; por entonces dirigía Amanecer, y Pilar, además de dictarle el nombre de los suscriptores para hacerles el envío, controlaba quién bajaba y subía al autocar del pueblo con el fin de publicar sus nombres en una sección titulada Viajes”, explica Soriano en su escrito.

La capacidad de análisis de Narvión y su manejo del idioma eran leyenda entre los compañeros de profesión. Esas dos cualidades le hubieran bastado para ser buena periodista, pero, además, tuvo el privilegio de presenciar los acontecimientos que marcaron la Historia de España y Europa en la segunda mitad del siglo XX.

Tras sus corresponsalías en Roma y París, le tocó vivir, contar y analizar, en primera línea como cronista parlamentaria, la Transición española: desde el hara-kiri de las Cortes franquistas hasta el triunfo del PSOE en octubre de 1982, incluido el esperpento del 23-F.

Según escribe Soriano, la última y definitiva década de la carrera profesional de Pilar Narvión la convirtió en la gran cronista de la Transición española.

Junto a Josefina Carabias, Eugenia Serrano o María Victoria Fernández España, Narvión reabrió “el periodismo a la mujer”, pues después de la guerra civil “era patrimonio exclusivo de los hombres”, dijo el biógrafo ayer en declaraciones a los medios de comunicación antes del acto.

“Fue la primera mujer en la redacción del diario Pueblo, de las primeras corresponsales en el extranjero, primero en Roma y después en París”, donde vivió acontecimientos como el Tratado de Roma, germen de la Unión Europea, o el Mayo francés de 1968.

Narvión y Soriano comparten tertulia, en una imagen de archivo. Víctor Baena

Narvión se prejubiló en 1983, a los 61 años, aunque siguió firmando columnas en Pueblo hasta que cerró el periódico, un año más tarde. Bien mirada, su trayectoria profesional fue corta: 33 años de una vida que alcanzó los 91. “Hasta días antes de su muerte, acaecida en Madrid el 7 de julio de 2013, cada mañana leía varios periódicos de distinta línea editorial. Conservó intacta la curiosidad por todo lo que la rodeaba, haciendo buena aquella aseveración suya que convirtió en leitmotiv: “El periodista es el último humanista de nuestro tiempo”, comenta Soriano en la revista.

El diputado delegado de Presidencia de la DPT, Antonio Amador, destacó que en 40 años de historia de la revista “por primera vez se presenta en Alcañiz” y lo hace para hacer “reconocimiento a una alcañizana que fue la vanguardia del periodismo, la pionera de abrir este mundo a las mujeres” tras la dictadura. “Turia es una de las identidades de la DPT y el buque insignia del IET”, destacó Amador.

Por su parte, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, afirmó que el centenario del nacimiento de Narvión “es una efeméride importante” para la ciudad, por lo que a lo largo de 2022 habrá más actos para conmemorar la obra de esta “alcañizana ilustre”. Recordó que el congreso de periodismo de Alcañiz instauró el premio Pilar Narvión y tendió la mano a que esta “reputada” revista recale más en la localidad.

Soriano, un autor que enriquece la revista fundada en 1983 por Maícas

Juan Carlos Soriano (Royuela, 1963) ha entrevistado para Turia en exclusiva a autores como Salman Rushdie, Mario Vargas Llosa, Iris Murdoch, Carmen Martín Gaite, Ernst Jünger, José Manuel Blecua, Jean-François Revel, Fernando Savater, Carlos Saura, Ana María Matute, Alfredo Bryce Echenique, Susan Sontag, Juan Goytisolo, Julio Caro Baroja, José Antonio Labordeta, Ian Gibson, Albert Boadella, Gao Xingjian, Juan Luis Arsuaga, Amin Maalouf, Antón García Abril, Juan Marichal, Daniel Pennac, José Antonio Marina, Julio Ramón Ribeyro, Salvador Pániker, Pedro Laín Entralgo, Vicente Verdú, José Luis Sampedro, José Luis López Aranguren o Enrique Miret Magdalena.

Sus últimas conversaciones para Turia han sido con la escritora y periodista argentina Leila Guerriero,  uno de los más relevantes nombres propios de esa nueva crónica latinoamericana que vuelve a entroncar con la literatura y con el también muy conocido escritor y periodista español Sergio del Molino.

Todo un tesoro de testimonios que han venido enriqueciendo las páginas de la revista y que han hecho de su sección de entrevistas uno de los contenidos más valiosos que se ofrecen a todos aquellos lectores interesados en conocer las claves de los principales nombres propios de la cultura contemporánea. Actualmente, Soriano se ocupa de la información cultural en los Servicios Informativos de Fin de Semana de Radio Nacional de España y tiene una columna de opinión con Íñigo Alfonso en el programa Las mañanas.

Juan Carlos Soriano respaldó ayer, con su intervención en Alcañiz en el homenaje de Turia a Pilar Narvión, esa filosofía de trabajo que caracteriza a esta revista cultural desde sus orígenes: ser capaz de reunir en sus páginas lo universal y lo local, mostrar que la cultura es un mar sin orillas y practicar un ejercicio de globalización cultural bien entendida.

Fundada en 1983 por el escritor y periodista Raúl Carlos Maícas, la publicación ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia y ha situado a Teruel en el mapa literario en español, gracias a su difusión nacional e internacional por suscripción.

La nueva entrega fue presentada en el Instituto Cervantes de Madrid el pasado 24 de marzo. Tras Alcañiz, está programada una presentación de la revista en la ciudad alicantina de Elche, en la que nació el autor que protagoniza su contenido monográfico: Vicente Molina Foix, uno de los nombres más destacados de la literatura española contemporánea que también ha sido director de cine.

El redactor recomienda