Síguenos
El alcalde de Andorra considera el proyecto de Oxaquim uno de los “bastiones de desarrollo” de la zona El alcalde de Andorra considera el proyecto de Oxaquim uno de los “bastiones de desarrollo” de la zona
El vicepresidente de Aragón y el presidente de la Oxaquim se dan la mano en presencia del presidente de Aragón tras firmar el convenio de colaboración

El alcalde de Andorra considera el proyecto de Oxaquim uno de los “bastiones de desarrollo” de la zona

Alcañiz estudia la ampliación de su suelo industrial
banner click 244 banner 244

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, aseguró que el proyecto de Oxaquim en la localidad está llamado a convertirse en uno de los “bastiones de desarrollo económico” de la zona. Oxaquim, la industria química dedicada a la fabricación de ácido oxálico que lleva tres décadas instalada en Alcañiz, aspira a convertirse en un foco de atracción de empresas tecnológicas al Bajo Aragón con la ampliación de su actual planta y la creación de un nuevo centro de producción en Andorra, proyectos en los que invertirá 370 millones de euros y que generarán 380 nuevos puestos de trabajo hasta el año 2028. El Gobierno de Aragón y los responsables de la empresa, que ha solicitado la declaración de interés autonómico del proyecto, suscribieron un convenio de colaboración para impulsar esta iniciativa vinculada a sectores como las baterias eléctricas y la fabricación de molinos eólicos.

Tras hacer público el proyecto el Gobierno de Aragón en la mañana del miércoles, Amador agradeció el esfuerzo que va a hacer la empresa química por Andorra, y consideró que las cifras de inversión y de empleo hablan por sí solas de la “envergadura” que va a tener.

Amador aclaró que el proyecto no tenía nada que ver con el proceso de descarbonización ni con los proyectos energéticos y el convenio de transición por el desmantelamiento de la térmica, sino que era además de ellos.

“Este es un proyecto totalmente independiente de Oxaquim que lleva su camino y tiene su recorrido”, dijo Amador, quien apuntó que como Ayuntamiento van a hacer “lo que nos pidan” porque se trata de proyectos tan importantes que van a estar a su plena disposición, “máxime en la situación en la que estamos”.

El alcalde de Andorra abundó en la importancia de esta iniciativa empresarial porque supone convertir el Bajo Aragón “en referente de la industria química”. Recordó a este respecto que la fabricación del ácido oxálico “suele llevar consigo otro tipo de industrias satélite alrededor”.

Opinó en este sentido que “el impacto en la zona será muy positivo”, e insistió en que se trata de un proyecto en el que se venía trabajando, junto a otros que no tienen nada que ver con el concurso del nudo y el plan de acompañamiento, donde también habrá “grandísimos proyectos”.

“De lo que se trata es de diversificar el tejido productivo, de garantizar la supervivencia de Andorra”, apuntó su alcalde, quien destacó el volumen de empleo que Oxaquim habrá creado para el año 2028, con unas estimaciones que son rigurosas, afirmó.

“Estamos hablando de una multinacional muy seria, un primer espada en el sector y las cifras que se han anunciado son alcanzables”, dijo en referencia a esos 380 puestos de trabajo comunicados.

“Ahora lo que hay que trabajar es en implementar otro tipo de industrias para no tener una dependencia de un solo sector”, recalcó Amador, que dijo que la confirmación definitiva del miércoles a través del convenio suscrito por la empresa con la DGA, la había vivido como “una mezcla de gratitud” por la rapidez y las facilidades que ha habido con Oxaquim, y de “justicia”, porque siente que “por fin se empieza a hacer justicia” con la zona.

El alcalde se expresó en estos términos con optimismo y alegría ante las próximas noticias que avanzó que se van a seguir comunicando con nuevos proyectos.

Urquizu califica de “vital” la inversión anunciada

El Ayuntamiento de Alcañiz estudia fórmulas para ampliar su oferta de suelo industrial con el objetivo de ponerlo a disposición de empresas como Oxaquim, cuya anunciada inversión fue considerada “de vital importancia” por el alcalde de la capital bajoaragonesa, Ignacio Urquizu.

En una nota de prensa, el responsable municipal destacó la relevancia de la apuesta realizada por la empresa química, “no solo por la propia creación de empleo”, sino también por haber calificado a los vecinos y trabajadores de la ciudad, como un “personal increíble”, algo que “es de agradecer”, según Urquizu.

Oxaquim, el primer fabricante europeo y el segundo del mundo de ácido oxálico, clave para el procesamiento industrial de las tierras raras, ha cumplido ya más de treinta años de trayectoria en Alcañiz, desde donde exporta el 96 % de su producción a más de 80 países de todo el mundo.

Se trata de una de las locomotoras industriales de una ciudad con un tejido industrial diversificado y con buenas perspectivas de futuro, según recordaron desde el Ayuntamiento, añadiendo que estas nuevas inversiones ayudarán a seguir aumentando el empleo en la ciudad.

Las cifras de la Seguridad Social confirman que a cierre de abril la industria mantiene 728 empleos en Alcañiz, a los que se suman 376 en el sector logístico y de transporte, más otros 591 en empresas relacionadas con la construcción, buena parte de las cuales también ocupan espacios industriales de la ciudad. En total 1.695 empleos que suponen un 5,2% más de lo que se registraba en abril de 2019, “lo que implica que la actividad secundaria de Alcañiz ya ha superado el paréntesis de la pandemia y afronta con buena salud los retos geopolíticos y de suministros a nivel internacional de este 2022”, señaló el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Javier Baigorri.

Retos

Precisamente en esos retos apoya Oxaquim su desarrollo actual. “Las tierras raras son unos elementos muy difíciles de encontrar en una concentración adecuada para su explotación que es fundamental para la fabricación de tecnología. Desde los automóviles eléctricos a las tablets, móviles, pantallas de televisión”, indicó.

Se trata de una actividad estratégica a la que el Ayuntamiento de Alcañiz ha venido realizando un “acompañamiento discreto y cotidiano” para los planes de expansión de la compañía.

Ese acompañamiento incluirá la puesta sobre la mesa de un catálogo de suelos susceptibles de incorporarse a la oferta de terrenos industriales que Alcañiz quiere reorganizar, reorientar y optimizar “para ponerla a disposición de empresas como Oxaquim, y para nuevas incorporaciones que tengan interés de trabajar con el ‘personal increíble’ que vive y trabaja en nuestra ciudad”, manifestó Ignacio Urquizu.

La amplia extensión del término de Alcañiz ha permitido repartir espacios industriales de diversa índole desde el entorno de Motorland hasta el límite con Valdealgorfa. “Y ya estamos viendo señales acerca de cuáles de estos espacios pueden ser susceptibles de ser ampliados”, apuntó Javier Baigorri.

Con 16.100 habitantes censados, en Alcañiz se ubica el puesto de trabajo de 6.771 personas, según contabiliza el Instituto Aragonés de Estadística con datos de la Seguridad Social. Dos de cada tres puestos de trabajo de la comarca del Bajo Aragón están en Alcañiz, que es a su vez el principal centro económico y laboral de todo el espacio del Bajo Aragón Histórico, en total seis comarcas con 72.000 habitantes, uno de cada cuatro de cuyos empleos se centralizan en nuestra ciudad.

“Nos alegra enormemente que los trabajadores de Alcañiz, la paz social y el trabajo institucional de todos los que estamos en este territorio hayamos empujado para que Oxaquim elija nuestras tierras para desarrollarse y ayudarnos a vertebrar nuestras comarcas”, concluyó Urquizu.

El redactor recomienda