Síguenos
Andorra y Alcañiz comienzan la temporada de Navidad con el encendido de luces Andorra y Alcañiz comienzan la temporada de Navidad con el encendido de luces

Andorra y Alcañiz comienzan la temporada de Navidad con el encendido de luces

Una programación cultural y de ocio llenará de actos diciembre y los primeros días de enero
banner click 244 banner 244

La Navidad está a las puertas y los municipios del Bajo Aragón han empezado a ponerse guapos para recibirla. Este domingo  fue Andorra el municipio que llevó a cabo el tradicional encendido de luces y Alcañiz anunció  este lunes que lo hará este viernes a las 17.30 de la tarde.

Ambiente navideño en la villa minera, que ofreció a los niños más pequeños una chocolatada después del tradicional encendido de luces, que han dado un brillo especial a la plaza del Regallo. La actividad estuvo organizada por la Asociación Empresarial de Andorra Sierra de Arcos, con la colaboración del Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y Caja Rural. El botón del encendido lo pulsó el ganador del Premio Empresa a la Trayectoria Empresarial, Juan Gracia, de Repuestos Gracia, que estuvo acompañado por representantes de la Asociación empresarial y del Ayuntamiento de Andorra.

Los villancicos y un photocall navideño completaron la tarde, en la que el chocolate y las porras ayudaron a aguantar las bajas temperaturas y el viento.

Este año, Andorra ha ampliado el alumbrado navideño de la calle La Loma y de la renovada avenida Deportiva, que lucen con las flores de Pascua y las estrellas de colores, respectivamente. Además, también se ha renovado el nacimiento que se sitúa en la fachada de la casa parroquial de la céntrica plaza del Regallo, donde luce un árbol de Navidad de 2,80 metros de diámetro y una altura de 9,30 metros. Su consumo es de 700 vatios y durante estos días brillará con todo su esplendor junto al monumento al labrador y al minero.

En Alcañiz

Y si la ambientación navideña ha llegado a Andorra el fin de semana, a Alcañiz lo hará este viernes con el encendido de las luces de la iluminación navideña que la capital del Bajo Aragón estrenó hace dos años, en donde las cortinas de luz de la avenida Aragón fueron los elementos más destacados y valorados.

Según explicó la concejal de Comercio y Festejos, Irene Quintana, para este año se ha realizado una nueva inversión “alargando la iluminación a las calles del Carmen y Caldereros”. La colocación de las luminarias empezará esta misma semana por la avenida Zaragoza y, según confirmó la concejal, “se hará extensiva a Valmuel y Puigmoreno, que recibirán el encendido navideño al mismo tiempo que lo haga Alcañiz”.

Como novedad, Quintana destacó la colocación de un “árbol bastante espectacular” que se colocará en la plaza y apostilló que “todas las luces son led, de bajo consumo”. Igualmente, mencionó que “las actividades son al aire libre y tendrán control de aforo”.

El pistoletazo de salida de las fiestas navideñas no se limitará en la capital bajoaragonesa a la colocación de las luminarias. Después del encendido, tendrá lugar la inauguración del Belén monumental que se podrá ver en el escaparate de la antigua tienda de Mario, en la plaza de España. A continuación, en la plaza de la Constitución también se abrirá la pista de hielo, ubicada en la plaza de toros y que será la actividad al aire libre que sustituirá a la feria de ExpoGuay, que tampoco se celebrará este 2021 por evitar aglomeraciones de personas y niños (que están sin vacunar) en un espacio cerrado, según puso de manifiesto la concejal de Comercio.

La pista de hielo, que estará instalada hasta el seis de enero, intentará cubrir el hueco que deja la feria infantil, que tenía lugar durante cuatro días de diciembre.

Mercado navideño

Asimismo, el próximo fin de semana se celebrará el mercado navideño, con la instalación de casetas de madera en la plaza de la Constitución. El sábado estará dedicado a recursos y artículos relacionados con la Navidad, según apuntó la concejal, mientras que el domingo los puestos de venta serán de todo tipo de regalos.

Al igual que el año pasado, Alcañiz recibirá al paje real los días tres y cuatro de enero, antes de la Cabalgata, que será el día cinco por la noche. “Esperamos que podamos realizarla con normalidad”, apuntó la delegada de Festejos, quien avanzó que “la Cabalgata tendrá animación y estará dotada de mucho contenido”.
 

Abril y Quintana tras la presentación de las actividades


La agenda de actividades festivas y lúdicas alcañizana se complementará con otras actividades de índole cultural. Según explicó el concejal de Cultura, Jorge Abril, el Ayuntamiento buzoneará un folleto en el que vienen integrada tanto la programación navideña que está bajo la responsabilidad de Quintana como la del área que él preside.

En Alcañiz, dijo, “el acto central del área de Cultura tendrá lugar el martes 4 de enero en el Teatro Municipal, donde podrá verse la obra infantil Alicia en el país de las Maravillas, que correrá a cargo de la compañía Iru Teatro. La propuesta, “en formato de teatro negro”, es “una obra muy interesante que vendrá de la mano de una compañía con una dilatada experiencia”.

Las entradas para esta obra se podrán adquirir a través de la página web del Ayuntamiento de Alcañiz o dos horas antes del inicio en la taquilla del Teatro.

El concejal se mostró convencido de que esta programación teatral “tendrá buenos resultados” a la vista de cómo ha ido la programación de las últimas semanas del Teatro Municipal.

Tejido asociativo

Por otra parte, el Ayuntamiento ha incorporado en su programa las actividades culturales que organiza el tejido asociativo local como es el concierto de la Big Band Val de Zafán que tendrá lugar el 18 de diciembre en el Granero Almudí y que organiza la Asociación Musical Virgen de Pueyos; la audición que realizará la banda de iniciación de la Lira Alcañizana el 17 de diciembre en el Liceo o el concierto de Navidad del Coro de la Unión Musical, que se podrá escuchar en la iglesia de los Escolapios el día 19 de diciembre.

Junto a estos, también está programada la entrega de los premios Mariano Nipho de la Asociación Poiesis o el concierto de la Orquesta de Cámara del Bajo Aragón el ocho de enero.

Preguntados por la posibilidad de que la pandemia de coronavirus siga avanzando con la variante Ómicron y haya restricciones en las próximas semanas, el concejal de Cultura recordó que “el Ayuntamiento de Alcañiz no dejó de programar actividades culturales ni en los meses más duros de las anteriores oleadas, por lo que tenemos experiencia en esa gestión’. En este sentido, indicó que “mantendremos normas de seguridad en el Liceo y en el Teatro’, donde se mantiene la distancia de 1,5 metros entre los grupos familiares o personas individuales que asisten a las obras programadas.

En cuanto a la pista de hielo que se instalará ya este viernes en la plaza de toros de la plaza de la Constitución, la concejal de Festejos señaló que la entrada de público será por la puerta de las corralizas, a pie llano, y la salida por la puerta situada justo en frente y que comunica con la avenida Galán Bergua.

El redactor recomienda