Síguenos
La DPT recupera los encuentros de bandas que se pararon por culpa de la pandemia La DPT recupera los encuentros de bandas que se pararon por culpa de la pandemia
La Asociación Musical de Cella durante una actuación en el Encuentro de Bandas del año 2018. Antonio García

La DPT recupera los encuentros de bandas que se pararon por culpa de la pandemia

Las sedes serán Cretas, Andorra, Alcañiz, Linares, Montalbán, La Mata de los Olmos y Monreal
banner click 244 banner 244

Las bandas de música de la provincia volverán a reunirse este año en los Encuentros de Bandas organizados por la Diputación de Teruel (DPT), tras dos años sin celebrarse. El diputado de Cultura y Turismo de la DPT, Diego Piñeiro se reunió con los directores y representantes de las bandas de música de la provincia para programar estas tradicionales citas que pretenden llevar la música de banda por toda la provincia, así como procurar actuaciones para estas agrupaciones.

En la reunión se acordó trasladar las sedes previstas para la edición de 2020, así como las agrupaciones participantes, a la celebración de 2022. De esta manera, habrá siete sedes: Andorra, cuya fecha está todavía sin determinar, Alcañiz (14 de mayo), Cretas y Montalbán, ambas el 2 de julio, Linares de Mora (20 de agosto), La Mata de los Olmos (27 de agosto) y Monreal del Campo (24 de septiembre).

En el encuentro de Andorra participarán también las bandas de Alcorisa y la de Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz; al evento en esta última localidad se unirá la agrupación de Valderrobres; en el de Cretas las bandas de Cella y Utrillas; a Montalbán se acercarán las bandas de Sarrión y Albarracín; a Linares de Mora también acudirá la de Peñarroya; y en Monreal del Campo participarán junto a la local las bandas de Villarquemado, Teruel y Calamocha.

“Una gran noticia”

“Es una gran noticia que las bandas de música vuelvan a salir a las calles de nuestros municipios y vuelvan a realizarse estos encuentros”, comentó Diego Piñeiro, quien agradeció a las agrupaciones su participación en el encuentro virtual de bandas del pasado año, cuyos conciertos en formato vídeo en el canal de YouTube de la DPT han cosechado más de 1.000 visualizaciones, “siendo otra forma de dar a conocer el trabajo que realizan las bandas de música, a las que apoyamos desde la DPT”, ha dicho.

Esta tradicional iniciativa tendrá continuidad, ya que en la reunión también se han fijado las sedes para los Encuentros de 2023 y 2024. Para el año que viene son Cella, Calamocha, Valderrobres, Villarquemado, Calanda, Alcorisa y Peñarroya. Y para 2024 Albarracín, Mora de Rubielos, Teruel, Alcañiz, Mosqueruela, Sarrión, Utrillas y Rubielos de Mora.

Reunión de los directores de bandas junto al diputado de Cultura, Diego Piñeiro, y al jefe de Área de Cultura, Pepe Villanueva

Otro de los asuntos tratados en la reunión fue el catálogo de grupos artísticos de la provincia, al que Piñeiro instó a incorporarse a las bandas turolenses pues sirve de referencia para la contratación de grupos por parte de los ayuntamientos. “De esta manera, las bandas pueden tocar no solamente en el municipio donde residen, sino también en el resto siendo contratadas”, indicó Piñeiro a través de una nota de prensa..

Subvenciones

Por otro lado, durante la reunión también se trataron las convocatorias de subvenciones de la DPT a las bandas de música y las Escuelas de Música Municipales, publicadas el pasado lunes 25 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPTE).

La convocatoria de subvenciones para el programa de cursos de formación de bandas de música de 2022 está dirigida a las bandas de música que han participado en los encuentros provinciales organizados por la DPT en años anteriores. La línea de ayudas está dotada con 75.000 euros.

En cuanto a la convocatoria de concesión de subvenciones para las entidades locales de la provincia de Teruel que desarrollen actividades de Escuelas de Música Municipales 2022, la línea de ayudas es de 60.000 euros. Se tienen en cuenta aspectos como el número de matrículas, el número de profesores y el presupuesto.

Ambas convocatorias de ayuda de la Diputacion abarcan el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022. Las solicitudes se presentarán exclusivamente a través de la Sede Electrónica de la DPT y el plazo para ello será de 20 días hábiles contados a partir de su publicación en el BOPTE.

El redactor recomienda