Síguenos
Arrancan tres talleres de empleo en Alcañiz, Andorra y La Fresneda Arrancan tres talleres de empleo en Alcañiz, Andorra y La Fresneda
Presentación a las alumnas de Alcañiz del taller de empleo en Atención sociosanitaria

Arrancan tres talleres de empleo en Alcañiz, Andorra y La Fresneda

Están dedicados a la atención sociosanitaria, a la albañilería y jardinería y a los trabajos forestales, respectivamente
banner click 244 banner 244
Alcañiz, Andorra y La Fresneda fueron el escenario del inicio de tres talleres de empleo dedicados al ámbito sociosanitario, a los trabajos forestales y la señalización de rutas de senderismo y a la albañilería y jardinería. Con 12 trabajadores cada uno, se prolongarán durante el próximo año con el fin de aportar conocimientos y certificación técnica a los alumnos.

El taller de empleo de Alcañiz en Atención sociosanitaria pretende dar respuesta a las necesidades actuales de personal cualificado que tienen residencias y centros de día como consecuencia del aumento de personas dependientes. La formación arrancó este viernes en el edificio Liceo de la calle Mayor con la participación de docentes y alumnos, a los que el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Javier Baigorri, dio la bienvenida.

Las alumnas (son mayoría las mujeres, aunque también participan varios hombres) percibirán durante un año una retribución mensual igual al Salario Mínimo Interprofesional. Para este taller, el Inaem ha dotado una partida de 297.903 euros destinados a sufragar los salarios del alumnado y del personal de gestión y docencia: una de directora, una profesora y una administrativa.

Este taller de empleo impartirá tres certificados de profesionalidad: Atención Sociosanitaria a Personas en el domicilio, Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales y Gestión de llamadas de Teleasistencia.

Además, el alumnado que obtenga estas certificaciones podrá obtener la titulación oficial de técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia superando sólo dos asignaturas -el resto se convalidan con los Certificados- del Grado Medio de Formación Profesional en cualquiera de los centros docentes que lo ofertan.

El teniente de alcalde de Alcañiz, Javier Baigorri, hizo hincapié en las “altas expectativas de empleabilidad de esta formación”, cuyo objetivo, según puso de manifiesto, es “dar respuesta a la situación actual” del mercado laboral que “no cubre la demanda por parte de las diferentes iniciativas, tanto públicas como privadas, ante un evidente aumento de población envejecida”. Baigorri destacó que en breve se pondrá en marcha en Alcañiz el Centro de Día que impulsa el Ayuntamiento en los bajos de las viviendas de Fomenta y que para que sea una realidad solamente queda pendiente la aprobación de la documentación por parte del Gobierno de Aragón.

El teniente de alcalde también se refirió a las expectativas que tiene el Ayuntamiento para que la residencia de mayores que se proyecta en el convento de las monjas Dominicas sea por fin un proyecto real, después de que esta semana la Comisión provincial de Urbanismo haya aprobado la modificación del PGOU y que uno de los inversores que hace unos meses se había descolgado del proyecto haya decidido volver a apostar por él.

Durante la presentación el viernes por la mañana, las alumnas del taller de empleo de Atención Sociosanitaria conocieron a la directora y a la docente de la formación, Tania Muñoz y Verónica Rodríguez, respectivamente, quienes explicaron el funcionamiento de la parte teórica del taller. Las prácticas serán de 200 horas y estarán relacionadas con atención a personas dependientes, mayores y con discapacidad”, si bien habrá también “módulos específicos de empleabilidad, riesgos laborales y primeros auxilios, así como de promoción para la igualdad, lo que enriquece la calidad de los certificados y ayuda al objetivo principal, que es conseguir la empleabilidad de todos los alumnos”, indicaron durante la presentación.

Andorra


En Andorra también se inició un taller especializado en trabajos forestales para el acondicionamiento y señalización de rutas senderistas, el segundo que promueve el Ayuntamiento.

Esta formación consta de 1.800 horas y está enfocada, como las demás, a personas de 25 o más años. La formación teórica se imparte en el Centro de Estudios Ambientales Itaca José Luis Iranzo y la práctica en el entorno natural de la villa minera.
 
En Andorra también arrancó un taller de empleo especializado en trabajos forestales


La superación del curso supondrá para los alumnos la obtención de los certificados de profesionalidad sobre Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas y Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, los dos con un nivel de cualificación profesional de grado 1.

Esta formación cuenta con una partida de 309.758 euros, de los cuales 19.112 euros es inversión del Ayuntamiento y los 290.646 restantes proceden de la subvención otorgada por el Inaem al Ayuntamiento de Andorra.

El concejal delegado de la gestión del taller, Alejo Galve, declaró que “se trata de una formación que permitirá a los alumnos disponer de empleo durante un año y ofrecerles una formación profesionalizada que puede serles muy útil en su futuro laboral”

Por su parte, la directora docente del taller, Amaia Loren, apuntó que “los certificados de  profesionalidad de trabajos forestales y de albañilería que se van a impartir serán de  cerca de 300 horas cada uno”. La responsable de la formación indicó que ha preparado varios proyectos para poder acondicionar al menos cuatro de los senderos senderistas que hay en el municipio para que sean transitables tanto a pie como en bicicleta. La intervención mejorará la señalización de los senderos y contribuirá a potenciar el deporte al aire libre y a facilitar la práctica de esta actividad.

La Fresneda


También en La Fresneda arrancó el mismo día un Taller de Empleo  dedicado a la albañilería y la jardinería y que supone la continuación de los que ya se pusieron en marcha en los años 2003 y 2006. “Esta será la tercera edición de un proyecto que tiene como objetivo la formación de personas que se encuentran en desempleo y cuyo trabajo y aprendizaje permitirá la puesta a punto de los accesos al castillo de La Fresneda y al mirador y ermita de Santa Bárbara”, afirmó el alcalde, Frederic Fontanet.

Durante los próximos meses, los 12 alumnos trabajadores recibirán formación teórica y prácticas con trabajos de puesta a punto de la colina de Santa Bárbara, del entorno del cementerio medieval, del aljibe y del castillo’, y “posiblemente se llegará a la iglesia parroquial”, explicó el regidor. Asimismo, Fontanet enfatizó que “posiblemente mejoraremos el ajardinamiento de distintas zonas del pueblo en el tiempo que durará el taller, que son 12 meses”.

El alcalde se congratuló de que La Fresneda pueda contar con este taller de empleo 15 años después del último, realizado en 2006. “Lo solicitamos nada más acceder al Ayuntamiento en 2019 y ahora nos lo han concedido, por eso estamos muy satisfechos, ya que era uno de los objetivos que nos habíamos marcado en este mandato”, añadió.

El proyecto con el contenido de la formación ha sido elaborado por el arqueólogo Santiago Martínez.



 

El redactor recomienda