Síguenos
El Ayuntamiento de Aguaviva licita las obras del nuevo polideportivo por un millón de euros El Ayuntamiento de Aguaviva licita las obras del nuevo polideportivo por un millón de euros
Estado en el que quedó el polideportivo de Aguaviva tras el paso del temporal Gloria

El Ayuntamiento de Aguaviva licita las obras del nuevo polideportivo por un millón de euros

La mitad de la financiación se cubre con la subvención por los daños de 'Gloria'
banner click 244 banner 244

El pleno del Ayuntamiento de Aguaviva ha aprobado por unanimidad la licitación de los trabajos para la construcción del nuevo pabellón polideportivo de la localidad, que incluyen también los trabajos de demolición de la anterior infraestructura, que quedó gravemente dañada tras el paso de la borrasca Gloria en enero del año pasado.

El proyecto redactado por el gabinete UDDA Arquitectura está valorado en un millón de euros. La empresa adjudicataria de las obras dispondrá de un máximo de 11 meses de ejecución. Según el pliego, se valorará que la contratista reduzca en cuatro semanas el plazo, como también se tendrá en cuenta la ampliación del periodo de garantía hasta los 10 años.

Cabe recordar que el Ministerio de Política Territorial resolvió en el mes de julio la concesión de una subvención de 500.688 euros para el Ayuntamiento de Aguaviva de manera que la mencionada ayuda cubrirá un 50% del coste total del proyecto. En cuanto al resto de la financiación necesaria, el Ayuntamiento está a la espera de la posible apertura de una línea de ayudas por parte del Gobierno de Aragón que complemente a la estatal.

Igualmente está pendiente de resolver la resolución del conflicto establecido con la compañía aseguradora AXA, que hasta el momento se ha negado, según indicó el Ayuntamiento, a abonar la correspondiente indemnización contemplada en la póliza del seguro contratado por el Ayuntamiento para el pabellón, según explicaron fuentes municipales.

Pabellón

El proyecto para la construcción de un nuevo pabellón polideportivo en Aguaviva es la única alternativa que tenía el Ayuntamiento ante el mal estado en que quedó el existente. El edificio planeado seguirá las trazas originales del actual, adaptándose y dando respuesta a las necesidades para su correcta funcionalidad. El objetivo es construir un pabellón polideportivo que se utilice para realizar actividades deportivas y para la celebración de eventos festivos.

El nuevo edificio estará distribuido en dos partes bien diferenciadas. El volumen de mayor tamaño alojará el espacio para la pista polideportiva con su fachada de paneles de hormigón prefabricados. Asimismo, está previsto un volumen de menor altura que albergará los usos de vestuarios, almacenes y cuartos de instalaciones.

La entrada principal al polideportivo estará generada por una franja de vidrio que unirá los dos volúmenes. Además, la zona de vestuarios contará con un acceso independiente también desde la calle Parras de Castellote.

El edificio de nueva construcción tendrá una pista polideportiva, aseos públicos, una zona de vestuarios, otra de enfermería, un cuarto de limpieza, un cuarto de instalaciones, un almacén polideportivo y otro almacén municipal.

Ayudas a municipios

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública publicó este mes de julio pasado la resolución que aprobaba la asignación de las subvenciones previstas para paliar los daños provocados por la borrasca Gloria en enero del pasado 2020. Las ayudas servirán para financiar el 50% del daño solicitado por los ayuntamientos. Para toda la provincia de Teruel, el Ministerio ha dado luz verde a una cuantía de más de 4,1 millones de euros que llegarán a más de 50 localidades en cuanto las obras estén justificadas.

Aguaviva es una de las localidades que recibirá mayor importe de subvención: algo más de 500.000 euros. Además de este municipio, también Escucha, Valderrobres y Cantavieja serán grandes beneficiarios debido a que la borrasca también los convirtió en grandes damnificados, al haber perdido la mayoría de ellos los pabellones polideportivos, algunos de ellos levantados en fechas recientes.

El redactor recomienda