Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz acondiciona un muro de Pui Pinos afectado por las tormentas El Ayuntamiento de Alcañiz acondiciona un muro de Pui Pinos afectado por las tormentas
El delegado de Urbanismo, Javier Baigorri, en la zona de las obras

El Ayuntamiento de Alcañiz acondiciona un muro de Pui Pinos afectado por las tormentas

La pared estaba abombada y presentaba ya algunas grietas
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz ha reanudado esta semana las obras de estabilización del cerro de Pui Pinos, que se han acometido con carácter de urgencia como consecuencia del desprendimiento que desde el cerro se produjo tras la tormenta del pasado 21 de junio. La actuación, que se ha llevado a cabo en la calle Muro de Santiago, 76, ha sido recomendada por técnicos municipales, tras constatar la caída parcial de un muro de sillares que se encontraba en la coronación del desnivel, sobre una roca que a su ves se ubica sobre un muro de hormigón.

El Ayuntamiento de Alcañiz informó de que en este punto se ha observado también un abombamiento, la presencia de grietas que hasta ahora no se habían observado, fisuras en el paño y el desprendimiento de material de recubrimiento.

En este sentido, se informó de que se han adoptado varias medidas, la primera de ellas una demolición controlada del muro de sillares que se había desprendido parcialmente, evitando así la posible caída del resto de sus elementos. Paralelamente, se colocaron varios testigos fechados para poder seguir con el control continuo del espacio y estimar si se ha alcanzado un nuevo equilibrio del mismo.

Desde el miércoles

Las obras de estabilización propiamente dichas empezaron este miércoles. Según informó el Ayuntamiento de Alcañiz, la fase inicial se está ejecutando en la parte superior del cerro (en el parque del cuartelillo). Durante los próximos días, las obras se aproximarán hacia el espacio que está más próximo al Muro de Santiago.

Las obras, según indicó el consistorio, están supervisadas por técnicos especialistas y municipales, con el objetivo de buscar la respuesta idónea a las necesidades de la zona. Para dichas obras se ha tenido en cuenta el proyecto del Plan de Protección y Reforma Interior del Barrio de Santiago y del entorno del Cuartelillo y el Proyecto de urbanización, restauración paisajística de la ladera con la integración del nuevo vial de acceso al barrio de Santiago de Alcañiz. En este sentido, señalaron que se están llevando a cabo las obras de emergencia de estabilización del espacio, que es la función prioritaria, pero teniendo en cuenta las futuras obras para que las soluciones actuales sean coherentes con el proyecto planteado para ese espacio.

Las obras consistirán en diversos trabajos de retirada, vaciado y demolición del muro que se ha abombado y en el que han aparecido grietas, según señalaron fuentes municipales. Todos los trabajos serán consensuados por un especialista en arqueología que supervisa la obra.

El redactor recomienda