Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz aumenta hasta los 18.000 euros las subvenciones para Cultura El Ayuntamiento de Alcañiz aumenta hasta los 18.000 euros las subvenciones para Cultura
Jorge Abril presentó la convocatoria de subvenciones

El Ayuntamiento de Alcañiz aumenta hasta los 18.000 euros las subvenciones para Cultura

Las entidades locales tienen hasta el 22 de agosto para presentar propuestas
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz ha incrementado la partida de subvenciones en Cultura hasta los 18.000 euros, un montante al que ya pueden concurrir las asociaciones locales, según comunicó ayer el concejal del área, Jorge Abril, quien destacó que estas subvenciones se otorgan por concurrencia competitiva.

La convocatoria está abierta hasta el 22 de agosto. Según Jorge Abril, “se podrán presentar todos los gastos derivados de actividades culturales de diverso tipo organizadas entre el 1 de enero y el 31 de noviembre”. Asimismo, se ha establecido un máximo de gastos subvencionables de 5.500 euros y “el departamento de Cultura ya se ha puesto en contacto con las asociaciones locales para informarles de que está abierta la convocatoria”, según informó el concejal.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alcañiz ha incorporado un fondo de 20.000 euros dirigido a asociaciones culturales no lucrativas que estén vinculadas a las bandas de música.

El concejal de Cultura destacó la apuesta realizada por el equipo de gobierno por cambiar la modalidad de otorgamiento de subvenciones, después de las críticas que ha recibido desde los antiguos socios de gobierno PP y PAR. “La apuesta de este equipo de gobierno  es absoluta con la Cultura, como demuestra que se ha presupuestado una cuantía mucho mayor destinada a la Cultura”, enfatizó el concejal.

Criterio político

Abril defendió “el criterio político de optar por una concurrencia competitiva y no por ayudas nominativas, por varios motivos; el primer de ellos, porque lo dice la ley, es decir, porque hay que gestionar adecuadamente los fondos públicos y porque entendemos que la concurrencia competitiva es básica y garantiza que cualquier asociación pueda acceder a subvenciones y se garantiza que no se otorguen a dedo”. En opinión de Abril, “es el procedimiento más transparente y justo para que cualquier entidad tenga la oportunidad de optar como uno más. Además, recordó que este criterio ha hecho que se incrementen el número de asociaciones que han recibido ayudas en los últimos años o que participan en las actividades relacionadas con la Cultura.

Según señaló, “en 2020, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, concursaron 7 asociaciones de Alcañiz a la convocatoria y lo hicieron en un contexto de covid-19. En 2021 volvieron a concurrir otras 7 asociaciones las que se han sumado a distintas iniciativas culturales. Son datos palpables”, dijo, y añadió que el equipo de gobierno PP-PAR presupuestaba 11.000 euros para Cultura y los entregaba  a dedo”. El edil animó a las entidades a presentar propuestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda