Síguenos
Teatro de distinto género, títeres y circo en el ciclo Escenas de Otoño de Alcañiz Teatro de distinto género, títeres y circo en el ciclo Escenas de Otoño de Alcañiz
Jorge Abril y David Arrufat presentaron este miércoles el ciclo Escenas de Otoño

Teatro de distinto género, títeres y circo en el ciclo Escenas de Otoño de Alcañiz

La programación arrancará el día 5 de noviembre y cuenta con espectáculos para adultos y niños
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz presentó este miércoles la última de las programaciones culturales de la temporada, Escenas de otoño, que regresa este mes de noviembre con cinco propuestas en tres sábados y domingos consecutivos, entre noviembre y diciembre. La programación intenta innovar, pero repetir con formatos y estilos que suelen agradar al público fiel al teatro del entorno más próximo.

El programa cultural arranca el cinco de noviembre con El viejo y el mar, que llevará a escena la compañía Teatro Che y Moche en una propuesta de teatro de actor dirigida por Marian Pueco.

Ese mismo fin de semana, pero el domingo seis, el público infantil y familiar tendrá la oportunidad de ver Pasen y vean, de Producciones Kinser. En este caso se trata de un espectáculo circense clásico que ha sido el ganador del Premio Marcelino Orbés como Mejor espectáculo de circo aragonés.

Atra ilis, de la compañía Dos Hermanas Catorce, es la tercera obra de la que podrá disfrutar el público  en este ciclo. Será el 12 de noviembre. Dirigida por Alberto Velasco, se trata de una comedia rural que el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, David Arrufat, relacionó ayer durante la presentación del programa con la obra de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba. “En un formato comedia y con cierto sarcasmo, parece inspirada en esta obra de Lorca, puesto que narra las vivencias de una familia formada íntegramente por mujeres, aunque en este caso en clave de comedia”, señaló el técnico.

El día 13 de noviembre volverá a las 18.00 horas la programación más infantil y familiar, en este caso a cargo de la compañía Mikrópera, con una propuesta teatral musical de 60 minutos de duración en la que se reformula y reinterpreta la leyenda de San Jorge y el Dragón de una manera alternativa.

Programación

Finalmente, los últimos espectáculos de esta programación cultural de otoño hay que buscarlos en el fin de semana del tres y cuatro de diciembre, con Un secreto a voces, el día 3, una nueva comedia de enredo dirigida por Álvaro Carreño en la que el público se podrá desternillar de risa viendo cómo evoluciona un secreto mientras va pasando de una persona tras otra. El día cuatro será Vicente, el pirata valiente, un espectáculo infantil que tiene un público objetivo muy concreto, niños de tres a seis años, según apuntó el técnico de Cultura. Arrufat destacó que esta propuesta se enmarca dentro del teatro negro, un género que “hemos traído en anteriores ocasiones a la programación cultural y que sabemos que funciona muy bien, porque el teatro se llena”.

Arrufat señaló que “se ha buscado una programación variada, con propuestas para público adulto de teatro de autor, comedia con tintes sarcásticos y otra de carácter más clásico, mientras que en los espectáculos destinados a público familiar e infantil nos vamos a encontrar desde circo a teatro musical y títeres con la técnica del teatro negro”.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Jorge Abril, indicó que el el área que preside busca regresar a la normalidad, después del tránsito de la pandemia y sus restricciones. “Estamos intentando volver a una programación cultural estable y en este momento solamente nos faltaba por reinsertar la campaña Escenas de otoño,  muy importante para el Ayuntamiento de Alcañiz”, añadió.

La de 2022, como las anteriores que se programaron, está integrada en la Red Aragonesa de Artes Escénicas y en el programa Platea del Ministerio de Cultura, “dos ámbitos importantes”, apuntó el concejal, que permiten al consistorio acceder a un tipo de espectáculos de gran calidad.

Abril valoró las seis actuaciones y destacó que se trata de “una programación en la que hemos intentado mantener los precios de las entradas a un valor asequible con el fin de continuar con una cartelera competitiva y accesible a todo tipo de públicos”. En este sentido, señaló que las entradas, que se pondrán a la venta online a través de la plataforma de la web del Ayuntamiento, se venderán a 12 euros para los espectáculos de los sábados (teatro para público adulto) y a 6 euros para la programación infantil y familiar prevista para los domingos.

El redactor recomienda