Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz licita la mejora de caminos rurales  por 86.000 euros El Ayuntamiento de Alcañiz licita la mejora de caminos rurales  por 86.000 euros
Uno de los caminos en los que se intervendrá en esta primera fase.

El Ayuntamiento de Alcañiz licita la mejora de caminos rurales por 86.000 euros

Actuará en cinco de tierra y en otros ejes con tratamiento bituminoso
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz va a ejecutar en el último trimestre del año la mejora y reparación de una serie de caminos rurales, actuación para la que destinará  86.000 euros. Se trata de distintas vías por las que se accede a fincas con explotaciones agrícolas o ganaderas y que se encuentran deteriorados por el paso del tiempo y por las inclemencias meteorológicas.

En concreto, el Ayuntamiento de Alcañiz intervendrá en cinco caminos con pavimento de tierra (el antiguo camino de Zaragoza, el camino de Aguavivo, el de Val de las Fuesas, el de la Bajada de la Val de Fuesas y el de Corral de Egea). En total, suman una longitud total de  16 o 17 kilómetros, aproximadamente.

Asimismo, la memoria de la actuación que acaba de ser licitada, incluye también la intervención en otras vías con tratamientos bituminosos. En este caso, se trata de caminos que están situados en cuatro ejes distintos alrededor del Paraje de Val de Hueso.

Dos tipos de intervención

Para los caminos que requieren de tratamiento bituminoso se realizará una intervención que incluye el saneamiento del pavimento cuando el firme esté totalmente deteriorado; un bacheo manual para regularizar el firme de los caminos y, en el caso de que la superficie antigua no esté tratada con emulsión bituminosa, se aplicará un riego de imprimación.

El objetivo de estas actuaciones consiste en resolver los problemas existentes en la capa de rodadura, además de todas aquellas irregularidades superficiales, los baches, blandones y cárcavas causados en parte por el deficiente drenaje de las aguas de lluvia debidas al aterramiento de las cunetas o de los bordes de los mismos por acumulación de arrastres y restos de vegetación.

Limpieza de vegetación

En algunos tramos de los caminos elegidos presentan las cunetas u obras de drenaje transversal o de paso a las fincas completamente obstruidas. Este es el motivo por el que las aguas lluvia saltan a la calzada y la van erosionando hasta producir cárcavas que los dejan prácticamente fuera de servicio, por no poder transitar algunos de los vehículos que habitualmente los usan, según consta en el proyecto.

Otro problema importante que presentan gran parte de los caminos es el crecimiento de arbustos en sus márgenes, los cuales invaden la calzada, dejando en algunos casos un ancho libre de paso de apenas 2,25 a 2,50 m, que impiden el paso fluido de los vehículos.

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la obra con un periodo de ejecución de dos meses desde la adjudicación y firma del contrato.EFE

El redactor recomienda