Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz pospondrá los trabajos en el césped del campo de fútbol si se la autoriza a gastar los remanentes El Ayuntamiento de Alcañiz pospondrá los trabajos en el césped del campo de fútbol si se la autoriza a gastar los remanentes

El Ayuntamiento de Alcañiz pospondrá los trabajos en el césped del campo de fútbol si se la autoriza a gastar los remanentes

En caso contrario, la obra se licitaría en cuanto se termine la redacción del nuevo proyecto
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz está dispuesto a posponer las obras de remodelación del césped del campo de fútbol de la Ciudad Deportiva Santa María, siempre que el Gobierno central le autorice a poder gastar los remanentes de tesorería -unos 150.000 euros- en 2021. En caso contrario, la obra se licitaría inmediatamente después de que el nuevo proyecto de reforma (que incluirá la subcapa de sustrato inferior) esté redactado.

Esta es la información que trasladaron ayer al presidente del Alcañiz Club de Fútbol, Miguel Ángel Domingo, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y el concejal delegado de Deportes, Kiko Lahoz, con quien mantuvieron una reunión por la mañana en la casa consistorial.

El presidente del club de fútbol había reclamado que la obra se pospusiera a junio del año que viene, después de que la semana pasada el Ayuntamiento le comunicara formalmente que el contrato para la recién adjudicada remodelación del césped tenía que rescindirse al haberse constatado que la capa inferior se encontraba en tan mal estado que no podía asegurarse el drenaje adecuado del campo de fútbol, además de los problemas añadidos que podrían derivarse si no se sustituye la subbase inferior.

Así, “si el Ayuntamiento puede gastar los remanentes de tesorería actuales, que son unos 150.000 euros, el año que viene, ejecutaremos la obra en junio de 2022, cuando la temporada del Alcañiz Club de Fútbol haya terminado, pero si no podemos hacerlo entonces, la obra tendrá que empezar a mitad de temporada, en octubre una vez se licite y adjudique”, explicó el concejal de Deportes, Kiko Lahoz.

Información

El concejal señaló que esta es la información que se le trasladó ayer al presidente del Alcañiz C.F. , a quien se informó de que los 70 orificios que se han realizado en las últimas semanas para conocer el estado real del sustrato situado bajo el césped artificial “se taparán en los próximos días por parte de una empresa para que el club pueda inicial la pretemporada”.

Según Lahoz, “si no se nos autoriza el gasto de los remanentes en 2022, hay que realizar la obra este año, porque en el ejercicio siguiente nos resultaría imposible; no llegaríamos”.

En el caso de que el gasto de los remanentes no pueda posponerse más allá del 31 de diciembre de 2021, el Ayuntamiento se comprometió ayer con el club de fútbol alcañizano a “colaborar en todo lo que podamos”, según manifestó el concejal de Deportes. En este sentido, “nos comprometemos a ayudarles en la búsqueda de un campo de fútbol donde puedan entrenar y jugar cuando el campo nuestro esté en obras, y también a ayudarles a pagar, mientras duren las obras, los desplazamientos en el autobús de todos los chavales que juegan y entrenan con el club, para que puedan desarrollar la temporada”.

Según Lahoz, “se buscarán alternativas y se les ayudará dentro de nuestras posibilidades en todo lo que esté en nuestras manos”. El concejal consideró “comprensible” el malestar que ha generado en el club deportivo alcañizano este imprevisto: “lo entendemos, porque no es del agrado de nadie que, dos meses después de haber iniciado la temporada, se tenga que cambar de campo y buscar dónde jugar”, apuntó el edil.

Urquizu

Por su parte, el alcalde, Ignacio Urquizu, insistió en que “cambiar el campo de hierba cuesta 140.000 euros y el drenaje inferior, levantarlo, allanarlo con una pisadora y cubrirlo con una capa de asfalto son otros 70.000 euros más. A todo ello hay que añadir el IVA, el beneficio industrial y otros conceptos, con lo cual la obra subirá a 350.000-400.000 euros”.

Según el alcalde, “disponemos de 250.000 euros de la Diputación de Teruel, así que el resto lo tendrá que poner el Ayuntamiento de Alcañiz, que este año 2021 puede usar los remanentes de tesorería, porque no se aplica la regla de gasto; pero no sabemos si al año siguiente podremos hacerlo igual”.

El alcalde afirmó que el drenaje del campo “no se llevó a cabo ni en 2009 ni en la anterior ocasión, diez años antes, en que el césped fue sustituído, y si no se lleva a cabo ahora, a las primeras lluvias empezarán a salir bultos en el césped y se deteriorará, con los problemas que ello conlleva, no sólo de mantenimiento, sino de riesgo de lesiones”, añadió.

Presupuesto

Según Urquizu, “cuando llegamos al Ayuntamiento, no había presupuesto para hacer la reforma, así que pedimos una subvención al Consejo Superior de Deportes, la concedieron, la publicaron y después la anularon, así que hemos echado mano del remanente para poder ejecutarla en 2021”. En este sentido, añadió que “si el Gobierno central prorroga un año más la suspensión de la regla de gasto, haremos la obra el verano que viene, así que estamos a la expectativa de si en octubre o noviembre nos autorizan”.

En caso contrario, dijo, “nos ofrecemos a buscar un campo fuera de Alcañiz y a sufragar los costes que acarree el autobús para que los chicos que entrenan y juegan todas las tardes puedan ir a entrenar todos los días’. Además, “colaboraremos para buscar un campo de fútbol en alguna localidad vecina durante dos o tres meses, lo que significarían unos seis o siete fines de semana, que son los que se juegan en casa’. Por otra parte, añadió que “aunque la obra dure un mínimo de dos meses, parte de ella coincidirá con las vacaciones de Navidad, cuando no hay temporada”, enfatizó el primer edil.

Urquizu responsabilizó de esta situación al técnico de Deportes, que “no hizo bien el pliego; porque solamente se centró en el césped y no en la base; y lo mismo ocurrió con la pista de goma, que se licitó bajo unas condiciones y hubo que echarse atrás”. Además, añadió que “si la subbase estuviera mejor, se podría haber realizado un parcheo, pero no es el caso, porque no reúne las condiciones”.

El regidor reconoció que “hay un perjuicio para el club con esta situación, pero para hacer la obra bien hay que cambiar toda la subbase”.

Domingo

Por su parte, el presidente del Alcañiz Club de Fútbol, Miguel Ángel Domingo, reconoció que salió del encuentro en el Ayuntamiento “con la misma indiferencia  con la que he entrado”. Domingo se resignó a que “lo que hay es esto, puesto que nos han dicho que no hay más alternativas y no podemos hacer más”.

El club propuso que parte de la obra se ejecutara este año y el resto en 2022, “sacando a licitación dos concursos, pero parece que no va a poder ser”. Sobre el ofrecimiento de sufragar los autobuses, el presidente del club alcañizano consideró que “es lo mínimo después del transtorno que nos va a suponer”.

El redactor recomienda