Síguenos
El Ayuntamiento de Alcorisa alerta de que el agua del grifo no es apta para el consumo El Ayuntamiento de Alcorisa alerta de que el agua del grifo no es apta para el consumo

El Ayuntamiento de Alcorisa alerta de que el agua del grifo no es apta para el consumo

El problema lo causa una bacteria que se ha detectado en la fuente del Labrador de Pescarranas
banner click 244 banner 244

El agua de boca de Alcorisa “no es apta para el consumo” de acuerdo a las autoridades sanitarias, ha comunicado este miércoles el Ayuntamiento de la localidad a través de sus redes sociales. El motivo es una bacteria, llamada clostridium, que en una cantidad residual se ha encontrado en la fuente del Labrador de Pescarranas.

De este modo, hasta nuevo aviso “no se debe utilizar para beber, cocinar ni emplear para elaboraciones alimentarias”, prosigue el comunicado, en el que se emplaza a que el problema esté subsanado para remitir un nuevo aviso para levantar la prohibición.

“Esta mañana se han realizado distintas pruebas en varios puntos del pueblo, como viene siendo habitual”, ahonda el consistorio, que asegura que “todas” las realizadas en residencia, albergue, casa consistorial y otros puntos “han salido en los parámetros correctos”, excepto uno que ha fallado, “el de la fuente del Labrador”.

Por ello, “Sanidad ha notificado al alcalde aproximadamente sobre las 17 horas, y anteriormente ha hecho lo propio con varias empresas locales”, las residencias de mayores y de Atadi y otros centros públicos, para que dejen de consumir agua del grifo.

Diarrreas

Clostridium es una bacteria que puede causar diarrea y afecciones intestinales más serias, como la colitis. Se ha encontrado en una proporción de 1.0 ufc/100 ml, un nivel en el que “no afecta al consumo humano porque los niveles son bajísimos”, han indicao fuentes del ayuntamiento, pero es preceptivo para la autoridad sanitaria prohibir el consumo de agua de boca con esos valores.

Las mismas fuentes han informado de que hoy mismo se ha procedido a hacer otra analítica que tiene que ir a cultivo en laboratorio, que este jueves arrojará los resultados. De forma paralela, se ha decidido hiperclorar el agua de los depósitos para solventar la situación en tanto en cuanto llegan los resultados.

Esta semana se ha terminado de hacer, precisamente, una limpieza de los depósitos de la localidad para eliminar otro problema de menor calado relacionado con el nivel de cloro en la red de agua de boca.

El redactor recomienda