Síguenos
El Ayuntamiento de Alcorisa aprueba un presupuesto inicial de 2,6 millones de euros para 2022 El Ayuntamiento de Alcorisa aprueba un presupuesto inicial de 2,6 millones de euros para 2022
Imagen de la corporación municipal de Alcorisa

El Ayuntamiento de Alcorisa aprueba un presupuesto inicial de 2,6 millones de euros para 2022

El programa financiero sale adelante con el voto del PP y la abstención del PSOE y Ganar
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcorisa aprobó en pleno ordinario los presupuestos generales para el ejercicio 2022 de 2.625.433 euros. El plan financiero salió adelante con los votos a favor del Partido Popular  (PP) y las abstenciones del Partido Socialista (PSOE) y Ganar Alcorisa. El presupuesto se ha incrementado en 55.000 euros respecto al año anterior, debido a que en el capítulo de ingresos se ha contemplado una recaudación similar a la de un ejercicio anterior a la covid-19, al volver la actividad en las escuelas deportivas, Escuela de Música, Escuela Infantil y piscinas de verano.

El equipo de gobierno es “optimista” aunque reconoce que no se trata de unas cuentas cerradas, sino que se podrán modificar para incluir subvenciones de otras administraciones y remanentes de tesorería a lo largo del año, lo que compensa el recorte de casi un 40% en el capítulo de inversión.

Ingresos

La recaudación incorpora 18.000 euros de tasas de ocupación de vías públicas por terrazas o veladores después de dos años.

Asimismo, cabe destacar la reducción en el IBI, ya que en 2022 se prevé recaudar 30.500 euros menos que en 2021, lo que se debe al compromiso que el equipo de gobierno adquirió con los alcorisanos de bajar progresivamente este impuesto a lo largo de toda la legislatura. Del mismo modo, ha habido un ligero descenso en la previsión de recaudación del impuesto de vehículos de tracción mecánica, al igual que con el Icio. Sin embargo, las cifras de ingresos se mantendrán prácticamente como en años anteriores, sobre todo porque se han ajustado mejor algunos impuestos y tasas.

Gastos corrientes

La partida que más se incrementa en el presupuesto es la de gastos de personal, que aumenta un 12% hasta superar el millón de euros, lo que responde a la previsión de incrementar las nóminas municipales un 2% tal como establece la Ley General de Presupuestos del Estado, así como a la incorporación a la plantilla de dos personas que anteriormente trabajaban como empresas externas.

En materia de empleo se prevé que desde el plan específico de la Diputación Provincial de Teruel lleguen fondos que permitan contratar a más personas o durante más tiempo. También aumenta la partida con motivo de la contratación de técnicos en lugar de auxiliares en la Escuela Infantil, así como el reconocimiento de trienios a diversos trabajadores. De la misma manera, se destinarán 5.000 euros de subvenciones en fomento del empleo.

El gasto corriente se sitúa en algo más de 984.000 euros y también se incrementa sustancialmente con un 7,70%, lo que viene a suponer en torno a 85.000 euros. Entre las partidas más importantes destacan la destinada a trabajos de análisis más exhaustivos de agua, con 17.000 euros; una modificación y desarrollo del plan urbanístico con 8.000 euros para comenzar a atajar el problema de vivienda en Alcorisa; los contratos de limpieza y jardines con centros especiales de Atadi, por valor de 15.000 euros, para que desarrollen estas labores a lo largo de todo el ejercicio; y el desarrollo de actuaciones y eventos deportivos con 13.000 euros, que sustituirán a las anteriores partidas enfocadas en la mejora de instalaciones.

Previsiones

En materia de medioambiente, se mantiene el compromiso con una partida de 15.000 euros, a lo que este año cabe añadir 1.500 euros más para la realización de un proyecto de taller de empleo, que, en caso de ser adjudicado por el Inaem, se costearía con 20.000 euros provenientes de los remanentes. Mientras que en materia de Servicios Sociales, la partida se sitúa en los 6.600 euros para el desarrollo de jornadas y actividades.

De la misma manera, se ha dotado una partida de 36.000 euros para las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, y también se ha incrementado la partida de fiestas, alcanzando los 73.000 euros para el desarrollo de las Fiestas Mayores. En esta misma línea, al entenderse que este año se podrá realizar la feria de Alcorisa Muestra, la partida para ese efecto  ha crecido hasta los 10.000 euros, mientras que para la de Militaria se han destinado 3.000 euros, lo que se suma a los 9.000 euros enfocados a actuaciones generales de comercio. Se mantiene asimismo el compromiso con la promoción del Comercio Justo, elevando la partida hasta los 3.000 euros.

Durante el próximo ejercicio también se proyectan actividades que fomenten el patrimonio, para lo que se ha creado una nueva partida de 4.500 euros, y se refuerza el compromiso con el mantenimiento de los caminos mediante 15.000 euros.

Asociaciones locales

El Ayuntamiento de Alcorisa continúa apoyando a las asociaciones locales mediante varias líneas de subvenciones; unas de adjudicación directa para aquellas de carácter social y las que tienen un impacto importante y único en Alcorisa; y otras mediante concurrencia competitiva, entre las que destina 23.000 euros para las culturales, 8.000 euros para la deportivas y 6.000 para aspectos sociales como iniciativas de apoyo escolar. En este sentido, cabe resaltar que se prorroga el convenio con Cáritas y el colegio El Justicia de Aragón frente a la exclusión social con 3.500 euros.

Respecto a la amortización de préstamos a largo plazo, cabe remarcar que este año se pagarán 16.000 euros menos al haber finalizado uno de los préstamos contraídos por el Ayuntamiento en años anteriores.

Por último, el consistorio reduce en un 40 por ciento las inversiones tras comprobar que en el ejercicio anterior se incrementaron a lo largo del año mediante subvenciones y ayudas de diversas administraciones.

En 2022 se prevé la llegada de los fondos Next Generation de la Unión Europea y de remanentes de la Diputación Provincial de Teruel.

Además, el equipo de gobierno ha adquirido una serie de compromisos respecto al resto de grupos, que se incorporarán mediante remanente al no tener que cumplir las reglas de gasto.

Entre esos compromisos sobresalen un proyecto de actuación sobre el talud de la Cueva Oscura por valor de 90.000 euros para minimizar la peligrosidad de las peñas allí ubicadas; también la adquisición de una máquina trituradora para la brigada a propuesta de Ganar Alcorisa, que rondaría los 30.000 euros; a lo que se suma un proyecto de valoración de la biomasa forestal de Alcorisa a propuesta del PSOE, que costaría entre 15.000 y 20.000 euros.

 

 

El redactor recomienda