Síguenos
Alcorisa tendrá una estación de autobuses en la calle Churdán Alcorisa tendrá una estación de autobuses en la calle Churdán
Calle Churdán, en la que se habilitará la estación de autobuses. M. N.

Alcorisa tendrá una estación de autobuses en la calle Churdán

El Ayuntamiento invertirá 120.000 euros del Fite para habilitar cuatro dársenas
banner click 244 banner 244

La parada de autobuses de Alcorisa en la plaza Constantino Lorente tiene los días contados. El Ayuntamiento acondicionará en los próximos meses una estación con cuatro marquesinas en la calle Churdán, un espacio municipal en el que invertirá 120.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

“En no más de un mes estará redactado el proyecto e inmediatamente sacaremos a licitación las obras de la nueva estación de autobuses”, anunció el alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo.

Se trata de un equipamiento “que nos demanda mucho la gente, pues en este momento los autobuses paran en la plaza, con todo el peligro que lleva y los problemas para maniobrar” junto a una zona de veladores.

A 5 minutos caminando

La calle Churdán es paralela a Marqués de Lerma. Parte de Maderas Casas y muere junto al conocido bar Benyben. La estación estará “a cinco minutos andando” con respecto al emplazamiento actual de la parada, dijo Iranzo, a quien le hubiera gustado “hacerla más céntrica, pero no tenemos otra opción que desplazarnos a la calle Churdán, un espacio municipal “ donde podrán aparcar cuatro autobuses de forma cómoda.

Las obras se financiarán con 120.000 euros del Fite que darán para levantar unos muros de contención, echar suelo nuevo e instalar una marquesina cerrada que dé servicio a las cuatro dársenas previstas.

También en el capítulo de movilidad, el Ayuntamiento de Alcorisa puso en marcha hace 15 días las obras de remodelación del Camino Hondo, desde el parque del lago al edificio Ítaca y el IES Damián Forment, una actuación enmarcada dentro del Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación de Teruel.

La reforma integral de la calle mejorará la red de tuberías, asfaltado y construcción de aceras con las que facilitar el tránsito de vehículos y peatones.

Está previsto que las obras, con un plazo de ejecución de cuatro meses, estén ejecutadas en noviembre, informó Iranzo. La empresa adjudicataria, Aragonesa de Obras Civiles, ingresará 312.180 euros, impuestos al margen.

En la actuación al completo, el Ayuntamiento de Alcorisa invertirá los 265.202,81 euros que recibirá del POS. El resto lo financiará con fondos propios.

Camino Hondo constituye la vía de acceso principal al colegio y al instituto de la localidad, así como a la residencia Kalathos de Atadi, por lo que es una de las calles más transitadas de Alcorisa. Sin embargo, se encuentra en mal estado.

El regidor calculó que, en los 260 metros de longitud del tramo a ejecutar, quedará un ancho de calzada de 7,20 metros y unas aceras amplias. No habrá zona de estacionamiento. “Estoy muy contento por haber podido iniciar esta obra porque era de las que hacían verdadera falta por el tránsito que hay, tanto a pie de escolares como de coches, autobuses y toda la gente que va a los centros educativos”, manifestó. Se plantarán árboles y se pintarán pasos de cebra.

Muro reparado

Reparado el muro y parte del camino de la tercera estación del Calvario

El Ayuntamiento de Alcorisa ha reparado el muro y parte del camino de la tercera estación de la subida al Calvario, que quedó afectado por las últimas nevadas y cuya inestabilidad se vio agravada por las lluvias. Se ha usado el mismo tipo de piedra y mortero blanco.

El redactor recomienda