Síguenos
Las comarcas se lanzan a ofertar un turismo de sensaciones  y vivencial de auténtico vértigo Las comarcas se lanzan a ofertar un turismo de sensaciones  y vivencial de auténtico vértigo
Arturo Aliaga con la directora general de Turismo y los presidentes de las Comarcas turolenses el día que se firmaron los convenios

Las comarcas se lanzan a ofertar un turismo de sensaciones y vivencial de auténtico vértigo

Espectaculares miradores naturales en Gúdar-Javalambre, rutas ecuestres y experiencias de todo tipo en la naturaleza se llevarán a cabo con el Fite
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La provincia está dispuesta a seguir creciendo en uno de los sectores que tiene un mayor potencial de desarrollo gracias a su riqueza natural y cultural, con nuevos proyectos innovadores que apuestan por un turismo sostenible de experiencias y vivencial no exento de vértigo, como el que sentirán quienes visiten el día de mañana el espectacular mirador sobre el vacío que se quiere construir en Gúdar-Javalambre, las sensaciones que aportará el proyecto Armonatura en el Bajo Aragón, o las rutas ecuestres que con alojamientos para caballos se podrán hacer por la Sierra de Albarracín. Estos son algunos de los dieciocho proyectos que se harán con cargo a los 2 millones de euros que el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2020 va a destinar a las diez comarcas turolenses en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible de Aragón.

Los convenios para desarrollar estos proyectos fueron firmados esta semana en Teruel por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, con los presidentes de las diez comarcas turolenses. Cada uno está dotado con 200.000 euros, y para el Fite de este año está el compromiso de aportar una cantidad similar.

A través de este fondo de inversiones creado hace ya tres décadas para impulsar el desarrollo de la provincia, y que financian a partes iguales la Comunidad Autónoma de Aragón y el Gobierno central, se van a poder desarrollar 18 proyectos de turismo sostenible que responden al potencial específico que cada una de las diez comarcas turolenses posee, algunas con mayor tradición en el sector y otras con menos pero que se las han ingeniado también para hacer propuestas que atraigan visitantes a sus territorios y hacerles disfrutar de la riqueza medioambiental que poseen.

Dentro de esos proyectos hay desde mejoras de señalizaciones de rutas a la construcción de infraestructuras que puedan dar servicio a lo que demandan los turistas, y que explotan desde los espectaculares paisajes que tiene la provincia, a recursos como la paleontología en el caso no solo de la Comarca Comunidad de Teruel sino también en la del Jiloca, que quiere reivindicar también este potencial con yacimientos como el de Bueña.

Los presidentes de las comarcas turolenses explicaron el miércoles al vicepresidente aragonés, durante la firma de los convenios, los pormenores de cada proyecto y se pudieron conocer así propuestas verdaderamente impactantes como la del mirador turístico que se quiere construir en la Comarca de Gúdar-Javalambre.

En este caso los 200.000 euros del convenio irían dirigidos exclusivamente a la obra civil para construir ese mirador, y la elaboración del proyecto y dirección facultativa; una iniciativa con la que el presidente de Gúdar-Javalambre, Ángel Gracia, se mostró muy ilusionado. La actuación plantea un mirador a vuelo sobre un acantilado que permitiría al visitante adentrarse unos 12 metros sobre el vacío para poder contemplar a vista de pájaro el paisaje.

Gracia explicó durante su exposición que se trata de incentivar experiencias sensoriales auténticas en la naturaleza. Plantean dos posibles ubicaciones, en La Hoz del río Mijares o en las canteras de Peña Calva. La opción prioritaria es la primera, aunque se ha presentado también la segunda alternativa por si la primera no pudiera ser viable en el entorno natural elegido. La Comarca ya ha iniciado la tramitación de autorización en el Inaga.

El mirador lo que hace es asomarse al paisaje desde el aire a través de una pasarela de 35 metros de longitud en forma de V y con un pasillo de aproximadamente 1,20 metros de anchura. Si se hace finalmente en La Hoz del Mijares, el público podrá vislumbrar desde las alturas el profundo cañón que horada el río, y si se tiene que hacer en Peña Calva, sobre el acantilado. Todo ello acompañado de mesas con información paisajística, balizado de advertencia, bancos y un mirador secundario para quienes sufran de vértigo. Será como caminar por los cielos.

Otro tipo de experiencia sensorial será la que aportará el proyecto Armonatura en el Bajo Aragón, consistente en la instalación de seis esculturas musicales en lugares emblemáticos de este territorio, según explicó su presidente, Luis Peralta, para crear un espacio natural artístico.

Armonatura tendrá un presupuesto de 71.631 euros, y la segunda actuación que llevará a cabo la Comarca del Bajo Aragón se denomina Tierra Baja Bici Lovers, con una inversión de 128.369 euros. Peralta indicó que la iniciativa se enmarca también en la Estrategia aragonesa para la bicicleta y se desarrollará en dos líneas de trabajo: la creación de infraestructuras en torno al uso de la bicicleta eléctrica, con un punto de carga en cada municipio, y la señalización y creación de nuevas rutas.

En la otra punta de la provincia, la Sierra de Albarracín, el presidente de esta Comarca, Inocencio Martínez, presentó el proyecto Cabaltur al que se va a destinar la financiación de los 200.000 euros del Fite 2020, consistente en la creación de una red de alojamientos para caballos.

La idea, según explicó Martínez, es atraer un turismo, el ecuestre, hacia un territorio con muchos senderos por su rico patrimonio natural y cultural, pero que presenta el hándicap de la dificultad que existe para poder alojar los caballos. Martínez explicó que Cabaltour ofrecerá una ruta de 500 kilómetros con varios senderos circulares, que se distribuirán de momento por siete pueblos, en dos de los cuales ya existen cuadras, y en los otros cinco se construirán.

Martínez aseguró que el turismo ecuestre “cada día está adquiriendo más peso” con turistas de gran poder adquisitivo. Las cuadras se harán en municipios que cuenten con establecimientos hosteleros, y está proyectado también un portal web. La idea es vincular esta iniciativa con otros proyectos en marcha como el turismo de estrellas o la posibilidad de participar en las actividades sobre la berrea, pero a caballo.

En la Comarca del Bajo Martín se llevarán a cabo tres actuaciones de turismo sostenible, la primera de ellas, con una inversión de 75.356 euros, consistirá en la señalización turístico patrimonial, direccional y de accesos, ya que la existente se instaló a principios de este siglo antes incluso de la creación de la Comarca. La segunda, con 63.827 euros, consistirá en la adecuación y homologación como senderos turísticos de Aragón de las rutas BTT, y la tercera la mejora del túnel Montecico en la Vía Verde Val de Zafán.

En la Comarca del Jiloca también se va a actuar con estos fondos Fite en la señalización turística con una inversión de 60.227 euros, según explicó su presidenta, Yolanda Domingo, para que cada municipio cuente con indicaciones modernas a los puntos más importantes y de servicios, además de códigos QR que enlazarán con audioguías en tres idiomas.

Otra partida de 79.999 euros se destinará a la recuperación y puesta en valor del patrimonio de la Guerra Civil con intervenciones en trincheras de Caminreal, Monforte de Moyuela y Rubielos de la Cérida, así como un libro para poner en valor el papel que este territorio desempeñó en la contienda. Y la tercera actuación se centrará en la potenciación de los recursos paleontológicos de la zona (59.942 euros) con intervenciones en el Museo de los Mares Paleozoicos de Santa Cruz de Nogueras, consistente en la construcción en 3D del cuerpo de la especie Carolowihelmina geognostica, y el montaje y exposición de la réplica del pez acorazado Dunkleosteus terrelli; y en el yacimiento de Megaplanolites de Bueña con una actuación de conservación.

La apuesta de la Comarca de Cuencas Mineras será también doble, según explicó su presidente, José María Merino, y consistirá por una parte en la realización de un Centro BTT con una dotación de 130.000 euros, que permitirá ofertar 770 kilómetros por 30 municipios repartidos en 23 rutas y 3 enlaces, y con puntos de acogida en Muniesa, Montalbán y Aliaga. Los otros 70.000 euros se destinarán a la construcción de miradores astronómicos en 18 municipios.

La apuesta de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, según explicó su presidenta, Marta Sancho, es la creación de un parque de ocio familiar en la naturaleza en Alloza, que incluirá instalaciones como un laberinto vegetal, sendas de equilibrio, toboganes, una senda de fantasía y tirolinas, además de un área de descanso entre otros contenidos.

En la Comarca del Matarraña, su vicepresidenta, Carmen Agud, explicó que los 200.000 euros se destinarán a la instalación de un sistema de información y señalización turística inteligente en los 18 municipios, que permita dar visibilidad a todos sus recursos con puntos digitales de información a través de códigos QR, contenidos en vídeo y realidad aumentada.

El Maestrazgo desarrollará el proyecto Territorio de las Guerras Carlistas con la consolidación de restos, la generación de contenidos, señalización, difusión y formación, además de actuar en la mejora de senderos, según su presidente, Roberto Rabaza.

Y en la Comarca Comunidad de Teruel se apostará por los proyectos Atrinchérate, con la recuperación de vestigios de la Guerra Civil, y Dinoexperience, en torno a su riqueza paleontológica, explicó su presidente, Samuel Morón. Incluirá esta vez la construcción de un dinosaurio a escala del género Turiasaurus riodevensis en Riodeva.

El redactor recomienda