Síguenos
Las diez comarcas de la provincia tendrán dos millones de euros para desarrollar 23 proyectos turísticos Las diez comarcas de la provincia tendrán dos millones de euros para desarrollar 23 proyectos turísticos
Aliaga con los responsables comarcales y técnicos de turismo en Albarracín

Las diez comarcas de la provincia tendrán dos millones de euros para desarrollar 23 proyectos turísticos

Arturo Aliaga firma en Albarracín la anualidad de 2021 con los responsables de las diez delimitaciones
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Un total de 23 proyectos para impulsar el turismo en las diez comarcas turolenses es lo que financiará el Fondo de Inversión para Teruel (Fite) de 2021 a través de diez convenios (uno por cada delimitación territorial) que se firmaron y que supondrán una inyección total de 2 millones,  200.000 euros para cada comarca. El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, la directora general de Turismo, Gloria Pérez y los representantes comarcales materializaron la firma de la anualidad el lunes por la mañana en Albarracín.

Aliaga fue el encargado de clausurar el acto en el que cada una de las comarcas presentaron los proyectos que se financiarán con esos 2 millones de euros y que van desde señalización de senderos a la creación de un ecomuseo o la revitalización de diferentes rutas senderistas, entre otras cosas. El vicepresidente destacó que se han apoyado aquellas iniciativas que las comarcas han considerado interesantes para impulsar su territorio porque son ellas las que realmente conocen sus necesidades.

Sierra de Albarracín

El presidente de la Comarca Sierra de Albarracín, Inocencio Martínez, calificó la firma de un hecho histórico puesto que es la primera vez que se reúnen en Albarracín todos los presidentes territoriales de la provincia. Martínez comentó que el presupuesto se va a invertir en su territorio en tres actuaciones. Por un lado está la señalización turística de la comarca y de los pueblos así como culminar la señalización de los puertos de montaña.

Otra de las iniciativas será la puesta en valor y potenciación de esta zona como Reserva Starlight. Quieren potenciar el turismo astronómico porque, recalcó el presidente comarcal, se trata de una actividad que complementa muy bien con otras como la berrea, las rutas a caballo o el patrimonio.

La tercera propuesta es la ordenación y digitalización de los senderos turísticos: “Tenemos muchos kilómetros para disfrutar del paisaje, pero nos falta meterlos en las redes”, aseveró.

En la Comarca de Gúdar-Javalambre se va a diseñar y poner en funcionamiento un ecomuseo sobre el Río Mijares. Según explicó el presidente, Ángel Gracia, se aprovechará un edificio que ya se construyó durante la Expo de Zaragoza 2008 y en sus 500 metros cuadrados de exposición se mostrarán los valores de este cauce además de reproducirse una cueva islámica que se excavó también en el año 2008. Por otro lado, se creará la Ecosenda de la Acequia del Diablo, que irá paralela al río y discurrirá por el término municipal de San Agustín hasta llegar al Mas de Palacio, donde según la leyenda se alojó un rey aragonés. “Queremos poner en valor toda esta zona que tiene unos paisajes espectaculares y está a solo 4 kilómetros de la A-23, por donde pasan 5 millones de vehículos cada año”, comentó el responsable comarcal.

Matarraña y Maestrazgo

En el Matarraña las acciones enmarcadas en esta anualidad del Fite se van a complementar con el Plan de Sostenibilidad Turística y su presidente, Isel Monclús, comentó que se van a mejorar los accesos y la iluminación de todos los pueblos de esta zona: “Queremos que todas las actuaciones lleguen por igual para fomentar el desarrollo territorial de todos nuestros municipios”, dijo. También invertirán en mejorar la seguridad, en concreto en el paraje de El Salt, en La Portellada, que tiene puntos peligrosos que se van a reforzar.  Por otro lado, van a colocar puntos de recepción en la entrada y salida de la Vía Verde de la Val de Zafán y también puntos de recarga para las bicicletas eléctricas.

En el Maestrazgo se van a llevar a cabo dos actuaciones. Por un lado la puesta en valor del Camino de Jaime I o de Los Pilones, que tiene su origen en el traslado de la lana de Teruel hasta Levante y al que destinarán 90.000 euros. Hasta ahora se conoce principalmente el tramo que va desde Allepuz hasta Villarroya de los Pinares pero el presidente, Roberto Rabaza, concretó que tiene 100 kilómetros y que también hay pilones –en total se conservan un centenar– tanto en otras localidades del Maestrazgo (nombró La Iglesuela del Cid y Cantavieja) como en varias de la Comunidad de Teruel, entre las que citó Corbalán, Cedrillas y El Pobo. “Queremos crear un producto turístico en torno a este camino para convertirlo en un referente a nivel de senderismo”, sentenció.

Su segundo gran proyecto es la conversión de Tronchón en un Pueblo-Museo Etnológico y hacerlo a partir de los elementos que en esta localidad se han conservado del pasado y que resultan no solo genuinos sino muy atractivos para el visitante. Rabaza, que es además del presidente comarcal el alcalde de Tronchón, detalló que en el municipio se conservan cuatro lavaderos, un alambique de destilar, el antiguo hospital de pobres con todo su aura, los pilones donde se ajusticiaba en el pasado a los malhechores, una antigua escuela o elementos de la industria de sombreros de pelo de conejo que fue un elemento singular en el pasado. “Tenemos un conjunto de lugares de interés que pueden generar un producto etnológico que el público no encuentra en otro lugar y que puede atraer turistas hasta Tronchón”, comentó.

Bajo Aragón

El Bajo Aragón va a apostar por el turismo familiar, cultural y de bicicleta a través de tres proyectos. El primero es el mantenimiento de las vías verde y la unión de las localidades de Alcañiz y Calanda, para lo que se destinará un presupuesto de 60.000 euros. Una cantidad similar irá a parar al Recorrido Jurásico de Las Parras de Castellote, un proyecto impulsado desde el municipio que se ha demostrado que ayuda a atraer visitantes y que, como apuntó el presidente del Bajo Aragón, Luis Peralta, permite mantener el bar abierto también en invierno porque “todos los fines de semana hay visitantes en el pueblo”.

La tercera de las propuestas, a la que irán 80.000 euros es el impulso de la Ruta Las Bóvedas del Frío, dedicada a las antiguas neveras que se construyeron entre los siglos XVI y XVII. Peralta comentó que actualmente hay ocho espacios incluidos en este itinerario y seis de ellos están declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

En Andorra Sierra de Arcos quieren seguir sacando partido a su producto The Silent Route a través de la creación de una zona de aparcamiento, picnic y puntos de información por el casco urbano de Ejulve, a lo que destinarán 40.000 euros. “El objetivo es que paren en Ejulve, obtengan todo lo necesario para realizar la ruta y visiten el pueblo”, manifestó la presidenta de Andorra-Sierra de Arcos, Marta Sancho.

Turismo ornitológico

El proyecto estrella que quieren impulsar, con 107.000 euros, es sobre turismo ornitológico y lo que buscan es dar a conocer su rica fauna aviar entre los 350 y los 1.600 metros de altitud. Las especies más llamativas, por estar en peligro de extinción son el águila perdicera y la alondra ricotí. “Vamos a hacer un plan de acción que incluya elaboración de rutas, paneles de interpretación y también actividades de formación para los empresarios turísticos y de sensibilización para la población en general”, enumeró Sancho.

Por último, destinarán 60.000 euros a actuaciones en el camino PRT93, que discurre por los ríos Escuriza y Estercuel y que une el monasterio del Olivar con la localidad.

El proyecto estrella de las Cuencas Mineras, al que dedicarán 80.000 euros, es la adecuación y mejora del GR-262, un camino que aprovechará parte del antiguo trazado del ferrocarril entre Utrillas y Zaragoza y que es el primer paso para una gran vía verde que permitirá enlazar la  de Ojos Negros en Teruel con el GR-99 en Zaragoza.

Además, van a poner en valor los vestigios de la guerra civil española, de los que hay un total de 1.500 que ya están inventariados y catalogados. El máximo responsable comarcal, José María Merino, detalló que de los 30 pueblos de la delimitación, en un total de 25 hay restos del conflicto debido a que en una parte de la zona se libró el frente del Ebro y en otra el del Levante. El presupuesto es de 60.000 euros e incluye “la señalización, adecuación de espacios visitables y creación de una web y de material para que los guías puedan utilizarlo en los recorridos”, especificó Merino.

Además, también crearán cuatro miradores astronómicos en Escucha, La Hoz de la Vieja, Anadón y Torre de las Arcas, que se sumarán a los catorce ya existentes y cuyo presupuesto se eleva a 40.000 euros. A todas estas actuaciones se sumará la señalización de los árboles singulares de las Cuencas Mineras, cuyo coste rondará los 20.000 euros.

En la Comarca Comunidad de Teruel una de las actuaciones estará dirigida a digitalizar los recursos turísticos. Se pondrá en marcha un cuaderno de viaje que permitirá al turista utilizarlo para guardar sus recuerdos y compartirlos con amigos o a través de las redes sociales.  El cuaderno ofrecerá información detallada no solo de los recursos, sino también sobre los servicios que hay en cada pueblo para comer, dormir o comprar.

El segundo proyecto será continuar con el Geocatching, que ofrece “tesoros escondidos por el territorio a través de una aplicación digital y posibilita realizar una experiencia familiar muy atractiva a la vez que se descubre el paisaje y el patrimonio”, argumentó el presidente de la Comunidad de Teruel, Samuel Morón.

Realidad aumentada

Una de las propuestas más atractivas es la vinculada al patrimonio bélico y ofrecerá, a través de realidad aumentada, una recreación de lo que fueron los ataques durante la guerra civil en la zona de Corbalán. “Entraremos en un búnker y, en el propio teléfono, podremos ver los soldados con ametralladoras, los sacos de arena o las explosiones. Nos mostrará lo que ocurrió de una forma más creíble y el objetivo es evitarlo”, argumentó. El cuarto de los proyectos será la restauración de los dinosaurios que hay en el paseo de Galve así como la reconstrucción a tamaño real del Galvesaurus, que completará las otras figuras ya existentes.

Callejeando Bajo Martín es el título del proyecto que se desarrollará en el marco del Fite en esta comarca y del que el presidente, Narciso Pérez, detalló que incluye diversas actuaciones, como la colocación de grandes fotografías antiguas en los lugares donde se tomaron para ver cómo han cambiado las poblaciones. En cada localidad habrá un photocall para que los visitantes puedan tomarse imágenes y colgarlas en las redes. Además, van a revalorizar la sinagoga de Híjar con la iluminación interior y el castillo de Albalate con una recreación de los cañones realizada a partir de los materiales documentales que hay sobre este monumento. También se harán actuaciones en lugares como la cárcel de Urrea o el antiguo fregadero de La Puebla de Híjar.

Jiloca

En el Jiloca la apuesta fuerte es la creación de dos senderos en el entorno de los ríos Huerva y Pancrudo con el fin de poner en valor el paisaje comarcal. A estas actuaciones se destinarán 132.000 euros. El presupuesto restante, 68.000 euros, irá a parar, según concretó la presidenta del Jiloca, Yolanda Domingo, a la limpieza, adecuación, consolidación, y señalización de las antiguas salinas de Ojos Negros.

Arturo Aliaga, hablando en la plaza Mayor de Albarracín con los técnicos de las diferentes comarcas turolenses

Los territorios diseñan las iniciativas según sus necesidades

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, destacó que el reparto de los Fondos Fite destinados a turismo en los últimos tre años ha sido equitativo para las diez comarcas turolenses, cuyos responsables y técnicos –todos ellos presentes en Albarracín– han sido los encargados de escoger los proyectos más interesantes para sus zonas. “Ellas conocen sus necesidades y los efectos que pueden tener”, aseguró el responsable de Industria y Turismo en el Gobierno de Aragón.

El Departamento gestiona el proyecto denominado Planes de Sostenibilidad Turística Provincia Teruel con un importe total de 2 millones de euros en esta nueva anualidad. Se trata de un proyecto considerado estratégico y singular aprobado por la Comisión de Seguimiento del Fite dentro de las inversiones en infraestructuras turísticas públicas e infraestructuras sostenibles.

Cada una de las diez comarcas turolenses recibe 200.000 euros –que se suman a los 290.000 de las dos anualidade anteriore– para la realización de inversiones en infraestructuras turísticas públicas e infraestructuras sostenibles y en concreto para ejecutar las actuaciones propuestas por cada una de dichas comarcas, financiando la aportación al 100%. El plazo de ejecución de las actuaciones previstas comprende desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de octubre de 2024, fecha última para la presentación de la justificación.

Varios presidentes destacaron la importancia que tiene para sus instituciones el apoyo económico del Fite para el impulso turístico. Así, algunos destacaron que les ayuda a poner en valor sus recursos mientras que otros, de comarcas con gran tradición turística, plantearon que es la fórmula para completar lo ya existente. Algunos, como Inocencio Martínez, responsable de la Sierra de Albarracín, alabaron la importante apuesta del Gobierno de Aragón por el turismo: “En los once años que llevo en la Comarca jamás se ha recibido tanto dinero para turismo como en esta legislatura, aseguró.

Arturo Aliaga destacó que estos convenios se han firmado en los tres últimos años y que la cuantía total se ha elevado a 4,9 millones de euros. Una cifra que se suma a los Planes de Sostenibilidad que tienen las comarcas de Gúdar-Javalambre, Andorra Sierra de Arcos y Cuencas Mineras y que supone otra partida para turismo de 7 millones, según precisó el vicepresidente aragonés. Aliaga argumentó que a todo ello hay que añadir “los proyectos para la Ciudad del Motor de Alcañiz, que han supuesto una inversión de 13 millones de euros”.  En total 25 millones de euros que “están arrojando datos de ocupación muy buenos, incluso en los momentos más duros”, dijo.

Se trata de proyectos “realmente pensados para atraer a ese turismo que valora las experiencias, historia, naturaleza, cultura, patrimonio y también la tecnología y el deporte”, dijo Arturo Aliaga, y puso como ejemplo la Ciudad del Motor de Alcañiz.

A la firma del convenio que tuvo lugar en Albarracín asistieron los diez presidentes comarcales así como los diferentes técnicos de turismo de las comarcas que han sido los encargados de redactar los proyectos que se incluirán en esta anualidad de 2021 de los Fondos Fite.

El redactor recomienda