Síguenos
Convocadas ayudas del Fite por 3 millones de euros para industrias e infraestructuras Convocadas ayudas del Fite por 3 millones de euros para industrias e infraestructuras
Polígono La Paz de Teruel

Convocadas ayudas del Fite por 3 millones de euros para industrias e infraestructuras

El BOA publica dos convocatorias, una de ellas para las comarcas mineras
banner click 244 banner 244
El Gobierno de Aragón ha convocado ayudas para proyectos de inversión en la provincia de Teruel por valor de 3 millones de euros con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2021. Una de las convocatorias por 2 millones de euros es para proyectos de inversión empresarial que fomenten la investigación y el desarrollo y la innovación industrial en la provincia de Teruel, mientras que la otra es de 1 millón de euros para proyectos de inversión para infraestructuras públicas en las localidades de las comarcas mineras turolenses.

La convocatoria de mayor cuantía de 2 millones de euros está destinada a financiar proyectos empresariales vinculados al desarrollo de iniciativas que promuevan el desarrollo experimental o la investigación industrial en la provincia de Teruel.

A través de estas ayudas se apoyarán proyectos empresariales  vinculados al desarrollo de iniciativas que promuevan el desarrollo experimental o la investigación industrial en la provincia. En las bases se habla de investigación planificada y de los estudios encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o que permitan mejorar considerablemente los ya existentes. Comprende la creación de componentes de sistemas complejos y puede incluir la construcción de prototipos en un entorno de laboratorio, así como líneas piloto cuando sea necesario para la investigación industrial y para la validación de la tecnología genérica.

También contempla el desarrollo experimental para la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, o el desarrollo experimental para la creación de prototipos, la demostración, la elaboración de proyectos piloto, el ensayo y la validación de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados. Podrán obtener estas ayudas las empresas y los organismos de investigación y difusión de conocimientos establecidos en la provincia que realicen proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental. Las actuaciones subvencionables deberán concluir antes del 15 de octubre de este año. El plazo para presentar las solicitudes será de veinte días hábiles a partir de este viernes después de que saliese publicada la convocatoria en el BOA.

Tanto esta como la de infraestructuras públicas en municipios de las comarcas mineras son convocatorias que ha sacado el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) dependiente del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón.

La de los municipios mineros está dotada con un millón de euros y su objetivo es incentivar las inversiones a realizar en obras y equipamientos competencia de las entidades locales. Cada entidad local podrá presentar un solo proyecto. Serán subvencionables las actuaciones comprendidas entre el 1 de enero de 2021 hasta el 2 de octubre de 2023, ambos inclusive, y el plazo para presentar las solicitudes finaliza el 17 de abril. Podrán incluirse inversiones para realizar obras en equipamientos que sean competencia de las entidades locales y que se localicen en alguno de los municipios afectos al Plan Miner.

“Estas ayudas buscan un doble objetivo”, destacó el consejero de Industria, Arturo Aliaga, “por una parte, las comarcas y los ayuntamientos que se han visto afectados por el cierre del carbón podrán acometer obras de mejora en sus infraestructuras, pero esta convocatoria se puede aprovechar también como una oportunidad para generar empleo, atraer a la población y revitalizar los municipios mineros”.

El redactor recomienda