Síguenos
El Consejo de Ministros aprueba la subvención de 30 millones de euros a Aragón para el Fondo de Inversiones de Teruel 2023 El Consejo de Ministros aprueba la subvención de 30 millones de euros a Aragón para el Fondo de Inversiones de Teruel 2023
Las ministras en funciones Pilar Alegría e Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/Zipi

El Consejo de Ministros aprueba la subvención de 30 millones de euros a Aragón para el Fondo de Inversiones de Teruel 2023

La Comunidad Autónoma aportará otros 30 millones hasta alcanzar los 60
banner click 244 banner 244
El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del convenio para la concesión a la Comunidad Autónoma de Aragón de una subvención, incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, para financiar inversiones en la provincia de Teruel por importe de 30 millones de euros. La Comunidad Autónoma de Aragón aportará otros 30 millones de euros, sumando en total 60 millones de euros, para que el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) financie las actuaciones previstas entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2026.

Como ha informado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno en funciones y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la voluntad del ejecutivo es "mantener vigente el compromiso de un convenio que ya es histórico y que ya ha hecho avanzar y converger la provincia de Teruel" con el resto de Aragón y de España.

Según recuerda una nota de prensa, la Ley General de Subvenciones establece que al ser una cuantía superior a 12 millones de euros requiere le autorización del Consejo de Ministros y, dado lo avanzado del ejercicio presupuestario 2023, su aprobación resulta urgente y de interés general, sin demorar la suscripción del convenio a la constitución del nuevo Gobierno.

El convenio establecerá las bases de la cooperación entre la Administración General del Estado (AGE) y la Comunidad Autónoma de Aragón para fomentar el desarrollo económico de la provincia de Teruel y la corrección de los desequilibrios estructurales territoriales identificados.

La aportación de la AGE para la realización de los proyectos de inversión será, como máximo, de 30 millones de euros y la Comunidad Autónoma de Aragón aportará otros 30 millones de euros, sumando en total 60 millones de euros, para que el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) financie las actuaciones previstas entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2026.

La elección de los proyectos de inversión financiados con cargo al Fite corresponde al Gobierno de Aragón y se entenderá por proyecto las actuaciones individuales o grupo de actuaciones con un mismo objetivo y con un coste mínimo de 125.000 euros. Una parte de la dotación anual del Fite se destinará a financiar la construcción de infraestructuras educativas y sanitarias en Teruel.

El Gobierno de Aragón podrá ejecutar directamente los diferentes proyectos o hacerlo en régimen de cooperación con otras administraciones de la comunidad autónoma, especialmente con las entidades locales.

Se constituirá una comisión de seguimiento, presidida por el secretario de Estado de Política Territorial, integrada por cinco representantes de la AGE (tres representantes del Ministerio de Política Territorial y dos de la Delegación del Gobierno en Aragón). La Comunidad Autónoma también contará con cinco representantes.

Fite


La nota de prensa señala que la Constitución española recoge en su artículo 158 el principio de solidaridad interterritorial, para atenuar las desigualdades territoriales y procurar la cohesión interna, como un objetivo de la política económica y social. Este principio se hace efectivo a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), regulado en la Ley 22/2001, reguladora de los Fondos de Compensación Interterritorial, y se destina a financiar gastos de inversión en los territorios comparativamente menos desarrollados, que promuevan directa o indirectamente la creación de renta y riqueza en el territorio beneficiario.

La Ley de PGE para este año recoge en su artículo 121 que “en el ejercicio 2023 serán beneficiarias de estos Fondos Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla”. El referido artículo señala que el FCI se dota con 324.330, 61 miles de euros.

Aunque este instrumento de financiación adicional no contempla a la Comunidad Autónoma de Aragón, dado su nivel de renta, existen desigualdades estructurales internas que afectan a la provincia de Teruel. Para atender esta situación excepcional, se ha ido sucediendo desde 1992 la consignación en los PGE de créditos destinados a financiar el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), una aportación especial del Estado para atender las desigualdades estructurales de esta provincia.

La AGE mantiene su voluntad y la necesidad de colaborar en el objetivo de superar los desequilibrios estructurales de la provincia de Teruel, en cooperación financiera con el Gobierno de Aragón, a través de un convenio. Entre los proyectos de inversión a financiar por el convenio que próximamente su suscribirá, se encuentran los siguientes:

-Apoyo a la creación y mejora de infraestructuras del transporte, que tengan como finalidad mejorar la accesibilidad de la provincia de Teruel y su integración en las redes de transporte intrautonómicas e interautonómicas.

-Apoyo al desarrollo e implantación de iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico.

-Apoyo a inversiones que tengan como finalidad la protección y mejora del medio ambiente; realización de iniciativas tendentes a desarrollar la sociedad de la información; a la educación, la asistencia sanitaria, vivienda
de titularidad pública y servicios sociales; iniciativas culturales; equipamientos sociales.

-Apoyo al mantenimiento y desarrollo de proyectos estratégicos.

"La ejecución de los sucesivos convenios entre la AGE y la Comunidad Autónoma de Aragón ha permitido, con notable éxito, el cumplimiento de los objetivos marcados para el desarrollo de la provincia de Teruel mediante una
línea de cooperación que con el nuevo convenio se pretende continuar en 2023", señala el Gobierno central en la nota de prensa.

Logros del Fite


Las inversiones en la provincia de Teruel a través del Fite, destacan desde La Moncloa, han generado una importante actividad económica, según el Ejecutivo, que destaca entre ellas el Aeropuerto de Teruel, la construcción de nuevos hospitales en Alcañiz y Teruel y ampliación del Centro de Salud de Valderobles, infraestructuras municipales relativas a servicios básicos, deportivos, culturales, sociales y turísticos, Dinópolis o Galáctica-Observatorio astrofísico de Javalambre

El redactor recomienda