El Consejo de Ministros aprueba el aumento del Fite, pero sigue pendiente el convenio
Blasco urge a formalizarlo cuanto antes tras once requerimientos por escritoEl Consejo de Ministros aprobó en su reunión de este martes el incremento del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) acordado en octubre del año pasado por los presidentes de España y Aragón, Pedro Sánchez y Jorge Azcón respectivamente, pero sigue pendiente el convenio cuando apenas queda mes y medio para que finalice el ejercicio. El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, que es el responsable del Fite, urgió a formalizar ese convenio cuanto antes tras haber hecho once requerimientos por escrito.
El acuerdo del Gobierno central aprobado este martes autoriza la tramitación administrativa urgente prevista para financiar la parte que le corresponde al Estado del Fondo de Inversiones de Teruel, que este año se incrementa de 30 a 36,5 millones de euros, cuya cantidad equivalente aportará también la Comunidad Autónoma al estar cofinanciado por ambas administraciones.
Con este incremento, el Fite de 2025 ascenderá a 73 millones de euros, mientras que para 2026 se incrementará en 26 millones, tal como acordaron los presidentes en octubre del año pasado, de manera que a partir de ese ejercicio este fondo estará dotado con 86 millones.
La portavoz del Gobierno central y ministra de Educación, Pilar Alegría, destacó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la importancia de este acuerdo a través de una subvención directa. Los 36,5 millones aprobados este martes suponen cumplir el compromiso del Ejecutivo central con la provincia de Teruel, incidió Alegría.
El acuerdo tomado es para aplicar ese incremento, pero no para la firma del convenio, según precisó por la tarde el consejero de Medio Ambiente aragonés, Manuel Blasco, en una comparecencia de prensa para explicar que todavía quedan pendientes varios pasos para aprobar el convenio de este año.
Blasco urgió al Gobierno de España a firmar de manera inmediata el convenio de 2025 tras la aprobación finalmente en el Consejo de Ministros del incremento presupuestario pactado hace más de un año entre ambos ejecutivos. El Ejecutivo autonómico aclaró que lo aprobado por el Consejo de Ministros no supone la aprobación del Fite como tal, sino únicamente la autorización de la cuantía económica necesaria para su puesta en marcha, un paso previo pero insuficiente mientras no se formalice el convenio de colaboración entre ambos gobiernos.
“Bienvenido sea este paso pero quedan cosas por hacer: convocar la comisión de seguimiento del Fite de 2021, dar el visto bueno al texto del nuevo convenio, que incluirá una partida nueva de 6,5 millones por cada administración. Este convenio tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros y por el Consejo de Gobierno y tendremos que decidir, por parte del Ejecutivo autonómico, los proyectos”, detalló Blasco.
Borrador desde marzo
El Gobierno de Aragón remitió el borrador del texto del convenio al Gobierno central el pasado 7 de marzo, tras varias reuniones preparatorias entre ambas instituciones, con el objetivo de agilizar su tramitación y que los fondos pudieran ejecutarse desde comienzos de 2025. Sin embargo, pese a los continuos requerimientos del Gobierno de Aragón, ocho meses después el convenio sigue sin firmarse y tampoco se ha convocado la comisión de seguimiento del Fite 2021, necesaria para poder incorporar los remanentes no ejecutados a la programación del Fite 2025.
Desde marzo, el Ejecutivo aragonés recordó que ha enviado 11 comunicaciones oficiales al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, encabezado por Ángel Torres, sin obtener respuesta efectiva. El primer contacto se produjo el 7 de marzo, cuando Aragón remitió al Gobierno central el borrador del texto del convenio tras las reuniones preparatorias entre ambas instituciones.
A continuación, el 11 de marzo, la vicepresidenta y el consejero de Medio Ambiente y Turismo enviaron una carta al ministro Torres solicitando una reunión para su aprobación, según precisó la DGA este martes. Desde entonces se han sucedido numerosos requerimientos: el 27 de marzo, 8 de abril, 6 y 13 de mayo, 17 de junio, 3 y 12 de septiembre, y 21 de octubre, además de varias llamadas directas al Secretario de Estado y contactos con la Delegación del Gobierno en Aragón y la Subdelegación en Teruel, sin obtener una fecha concreta para la firma.
El Ejecutivo autonómico manifestó este martes que considera prioritario que el acuerdo se formalice cuanto antes para que las ayudas derivadas del Fite puedan tener un impacto real sobre la economía turolense y evitar los retrasos acumulados de ejercicios anteriores.
El Fite 2025 será el primer ejercicio en el que se aplique el incremento pactado con el Gobierno central, con una dotación total de 73 millones de euros, financiados al 50% por ambas administraciones. Este aumento forma parte del acuerdo alcanzado en octubre de 2024 entre el presidente Jorge Azcón y el Ejecutivo estatal, que permitió desbloquear un fondo que llevaba casi dos décadas congelado en la misma cuantía.
Blasco reiteró que esta cuantía extra se dedicará a la creación de empleo en la provincia de Teruel, “una línea que se denominará Lanza Teruel”. El Fondo de Inversiones de Teruel, creado en 1992 para compensar la exclusión de la provincia del Fondo de Compensación Interterritorial, ha permitido inversiones como el Aeropuerto de Teruel, MotorLand Aragón, Dinópolis, el Observatorio de Javalambre, Galáctica o la rehabilitación de Albarracín, todos ellos referentes del desarrollo económico y social de la provincia.
El presidente de la DPT, Joaquín Juste, se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre la importancia de que el convenio se apruebe a comienzos de año para poder ejecutarlo desde principios del ejercicio. El alcalde de Gúdar y parlamentario autonómico del PAR, Alberto Izquierdo, también expresó este martes a preguntas de la prensa su preocupación de que cada vez se firme más tarde.
-
Teruel martes, 20 de julio de 2021El Consejo de Ministros aprueba los 30 millones del Fondo de Inversiones de Teruel de 2021
-
Teruel martes, 7 de noviembre de 2023El Consejo de Ministros aprueba la subvención de 30 millones de euros a Aragón para el Fondo de Inversiones de Teruel 2023
-
Teruel martes, 17 de diciembre de 2024El Gobierno aprueba una subvención de 30 millones de euros a Aragón para la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel
-
Teruel viernes, 7 de noviembre de 2025El próximo Consejo de Ministros aprobará el Fite con 36,5 millones de euros
