Síguenos
El Pobo estrena multiservicio con tienda, bar y restaurante y ya son 80 los establecimientos de este tipo en Teruel El Pobo estrena multiservicio con tienda, bar y restaurante y ya son 80 los establecimientos de este tipo en Teruel
Inauguración del multiservicio de El Pobo

El Pobo estrena multiservicio con tienda, bar y restaurante y ya son 80 los establecimientos de este tipo en Teruel

El edificio cuenta en el primer piso con espacio para once viviendas municipales de turismo rural o para nuevos pobladores
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha participado este martes en la inauguración de la tienda multiservicios de El Pobo, una instalación que evidencia la “apuesta del Gobierno de Aragón por dotar al medio rural de servicios y de igualdad de oportunidades”. En la visita ha estado presente la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea y el presidente de la Diputación, Manuel Rando.

En Aragón hay 123 establecimientos de multiservicio, de los cuales 80 se localizan en la provincia de Teruel. Son un formato comercial que en un mismo establecimiento aglutinan servicios básicos, comercio, ocio o restauración, y que surgieron en 2003 fruto de la colaboración institucional.

En el caso de la infraestructura de El Pobo, cuenta con dos plantas, como ha explicado el alcalde, Vicente López. En la parte de abajo tiene tienda, bar y restaurante, mientras que en el primer piso hay espacio para once viviendas municipales para turismo rural o para nuevos pobladores que quieran instalarse en El Pobo.

Mayte Pérez ha destacado que la provincia de Teruel es un “referente” en Aragón de este tipo de instalaciones, que sirve “para dotar de servicios de calidad a la población del medio rural”. El objetivo ahora, ha explicado la consejera de Presidencia, es “pasar de considerar estas instalaciones como las tiendas del olvido para convertirlas en un refugio, que puedan albergar todo tipo de servicios”. “Es el motor y la apuesta del Gobierno de Aragón por dotar al medio rural de servicios y de igualdad de oportunidades”, ha abundado. Por este motivo se ha incrementado la partida no solo para las instalaciones, sino para los productos.

A continuación, la consejera y la directora general de Comercio han visitado las instalaciones de Dinoexperience en El Pobo, un proyecto impulsado por la comarca Comunidad de Teruel que consiste en un parque escultórico que recoge reproducciones de mamíferos que vivieron en la comarca en la época del Turoliense, hace entre 9 y 5 millones de años.

Tanto esta infraestructura como la tienda multiservicios son realidad gracias al Fondo de Inversiones de Teruel. En total, el proyecto Dinoexperience ha recibido 250.000 euros del FITE.

Más de 1.000 millones del Fondo de Inversiones de Teruel

Mayte Pérez ha destacado este hecho cuando se cumplen 28 años de vida del Fondo, un tiempo “en el que se han invertido más de 1.000 millones de euros y en el que se han impulsado proyectos tractores, además de hacer efectiva una prestación de servicios que ha permitido a mucha gente establecerse” en la provincia.

En los últimos ejercicios, la convocatoria del FITE destinada al pequeño comercio turolense contaba con una dotación presupuestaria de 450.000 euros. En 2020 se aumentó la convocatoria hasta 500.000 euros.

Para el Fondo de 2021 está previsto un aumento sustancial, del 50% de la cuantía, hasta un total de 750.000 euros, que permita la realización de obras o reformas para la apertura de un nuevo local comercial o para su modernización, ampliación o acondicionamiento, así como para su equipamiento y la incorporación al marketing digital o al comercio electrónico.

Con ello, el FITE aspira a dinamizar el comercio de proximidad y facilitar también su vocación exterior, con la internacionalización de los productos turolenses a través de medios tecnológicos y telemáticos, informa el Gobierno de Aragón.

Y, junto a esta convocatoria específica, el Departamento de Presidencia aprueba anualmente una convocatoria para la mejora y ejecución de infraestructuras municipales, gracias a la cual se han podido poner en marcha multiservicios como el presentado en El Pobo. 

El redactor recomienda