La DPT financia una central de compras para los Multiservicios Rurales desarrollada por Cámara de Comercio
La dotación del convenio es de 113.000 euros para subvencionar al 100 % los gastos que se deriven de la puesta en marcha de la central de comprasLa Diputación de Teruel (DPT) va a financiar una central de compras con el objetivo de mejorar la oferta y el coste de los productos de la red de multiservicios rurales de la provincia. El presidente de la institución, Manuel Rando, ha presentado este jueves el convenio de colaboración con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Antonio Santa Isabel, por el que esta entidad se hará cargo de la creación e implantación del nuevo instrumento.
El convenio, dotado con 113.000 euros, señala una serie de acciones para el desarrollo por parte de la Cámara de Comercio de una plataforma que facilite el suministro a los establecimientos de la red de multiservicios rurales de la provincia con el objetivo de abaratar costes y rentabilizar el negocio, mejorar la logística y el precio final de venta o fomentar la digitalización tanto de los establecimientos como de los proveedores del medio rural.
Rando ha señalado que, con la creación de la central de compras, “se ha dado otro paso importante para mejorar los multiservicios” y ha recordado que se “suma al conjunto de actuaciones que se han desarrollado en este año importantísimo para los multiservicios porque esta institución va a sobrepasar el millón de euros” en distintas inversiones para estos establecimientos.
Ha señalado el ambicioso programa de reformas financiado con fondos europeos y apuntado que, además de las ayudas para la creación de nuevos multiservicios, sus gerentes también pueden acogerse “a las ayudas que damos de apoyo a autónomos en los pueblos de menos de 500 habitantes, que junto con el impulso que vamos a dar con los bonos para la compra” en comercios del medio rural, supone un “potente conjunto de medidas que estamos llevando a cabo este año".
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel, ha subrayado que se ha dado “un paso más en el proceso de mejorar la competitividad de los multiservicios rurales, que siempre ha sido nuestro objetivo”. Por tanto, con la plataforma “conseguimos cerrar el círculo de apoyo a los multiservicios”, ha añadido.
Los 113.000 euros con los que está dotado el convenio están destinados a subvencionar el 100% de los gastos que se deriven de la puesta en marcha de la central de compras. Se dirigen, concretamente, a la contratación de personal, la creación de una plataforma web, el alquiler de los equipos necesarios o la adaptación de los sistemas de gestión actuales de los proveedores a la plataforma. Además, también se prevé la promoción final de la acción.
Junto a Rando y Santa Isabel, han comparecido ante los medios la diputada del área de Desarrollo Territorial, María Ariño, y el diputado del Grupo Ciudadanos, Ramón Fuertes. El presidente de la institución provincial ha recordado que fue el portavoz de este grupo político quien presentó la enmienda al presupuesto de este año en la que se pedía la creación de esta central de compras.
Ramón Fuertes, por su parte, ha reconocido el trabajo del equipo de gobierno por “poner en marcha esta propuesta que entendimos necesaria para completar el servicio que prestan los multiservicios”. La colaboración público-privada “nos ha permitido ser más competitivos y apostar por Teruel, por los productos y proveedores turolenses que van a incrementar la generación de economía y la dinamización de la provincia”.
Por su parte, la diputada de Desarrollo Territorial, María Ariño, ha agradecido a la Cámara de Comercio su disponibilidad para tranajar conjuntamente en este convenio que, además, es una idea “ligada al proyecto que tenemos desde el ministerio con una inversión de 700.000 euros en la digitalización y modernización de los multiservicios para promover que los gestores puedan comprar online a los proveedores”. “Otra novedad de esta central de compras es que hemos incluido productos de kilómetro cero”, ha añadido Ariño.
Se espera que la central de compras genere nuevas posibilidades para los establecimientos de la red, que juegan un papel fundamental en la prestación de servicios a la población rural, en el mantenimiento del empleo y en la generación de actividad económica. Además, otro de los objetivos de su puesta en marcha es la optimización de las rutas de reparto para un menor consumo de combustible y la reducción de emisiones
Para la puesta en marcha de este nuevo instrumento de gestión, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel está realizando un análisis previo de la situación en la que se encuentran los multiservicios de la red: el tipo de productos que vende, el coste al que los adquiere, los canales por los que lo hacen, con qué proveedores y las condiciones de suministro actual.
Además va a poner en marcha una plataforma web en la que estén presentes las principales empresas de distribución que tengan capacidad de suministro a los multiservicios, en condiciones de reparto y precio. Esa plataforma incluirá información de proveedores disponibles por zona y categoría de productos, un catálogo de productos y un acceso privado para la gestión de pedidos por parte de los gestores de los establecimientos en el que queden claras las condiciones y las bases legales o de protección de datos entre los agentes implicados.
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