Síguenos
La DPT destina 50.000 euros a la emisión de bonos para impulsar el consumo en el comercio rural La DPT destina 50.000 euros a la emisión de bonos para impulsar el consumo en el comercio rural
Manuel Rando y Antonio Santa Isabel firman el convenio

La DPT destina 50.000 euros a la emisión de bonos para impulsar el consumo en el comercio rural

La Cámara de Comercio se encarga de la gestión de los bonos para poblaciones menores de 501 habitantes
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel (DPT) destina 50.000 euros para poner en circulación bonos de reactivación económica en el comercio rural, con los que los consumidores dispondrán de un 30% de descuento en los establecimientos únicos de comercio y hostelería ubicados en municipios y barrios de menos de 501 habitantes. El objetivo de este programa, presentado hoy, es impulsar el consumo y apoyar a los autónomos y pequeñas empresas del medio rural, una vez terminada la temporada alta de verano.

Cualquier consumidor puede adquirir bonos de 30 euros para gastar en este tipo de establecimientos de actividad exclusiva, fundamentalmente multiservicios rurales, así como otros comercios de productos de primera necesidad y bares únicos en las distintas localidades, a través de la plataforma digital bonoscomerciorural.com. De este modo, con el bono el cliente solo paga 21 euros y la DPT financia los 9 euros restantes, lo que supone el mayor porcentaje de bonificación que se ha aplicado nunca en este tipo de acciones. Esta aportación de 50.000 euros por parte de la institución provincial supone la proyección de una inyección mínima de 150.000 euros en la economía local de los pequeñas localidades de la provincia.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha señalado que ha sido un objetivo “prioritario” de la institución provincial dotar a las pequeñas poblaciones y a los comercios rurales “de su propio plan de bonos, que es más fácil poner en marcha en ciudades y poblaciones grandes y que ha supuesto todo un largo trabajo de tramitación para incorporar esta línea de subvenciones al plan estratégico”. La finalidad, ha señalado el presidente, es que esta acción no sea algo extraordinario y se pueda repetir en otras ocasiones.

Apoyos

Rando ha dicho que esta apuesta está en consonancia con la realizada desde que comenzó la legislatura e intensificada con la pandemia por los multiservicios rurales y por apoyar a los autónomos en poblaciones menores a 501 habitantes. “En ambos casos hemos aumentado las partidas, un 300% en multiservicios y un 66% en autónomos, ampliando en este caso también los supuestos subvencionables porque ahora son en poblaciones de menos de 301 habitantes y ahora son de 501”.

Los bonos, ha dicho Rando, buscan mantener y reforzar un servicio básico a la población, “de los que más luchan contra la despoblación. No podía ser que con los programas de bonos que se han realizado en esta provincia, se quedasen atrás estos pequeños comercios que no por ser pequeños son menos importantes, de hecho son más importantes”. Ha asegurado que se impulsan ahora porque “son los peores momentos para ellos, cuando ya empiezan a bajar las ventas después del verano”.

La diputada de Desarrollo Territorial María Ariño, también presente en la presentación de este programa de bonos, ha señalado que 30 euros es una cantidad muy apropiada para gastar en este tipo de comercios, que ahora deben registrarse en la página web bonoscomerciorural.com para participar. Por eso, Ariño ha pedido a los pequeños autónomos que se apunten lo más rápido que puedan a una iniciativa ideada “para mantener vivo el medio rural, que es lo que nos interesa” y ha recordado que la DPT ha ayudado a sufragar los gastos de la Seguridad Social a 213 autónomos este año.

Cámara de comercio

La Cámara de Comercio de Teruel gestionará la adquisición de estos bonos gracias al convenio de colaboración que se ha firmado esta mañana en el Palacio Provincial. “Nuestra colaboración con la Cámara es ya muy estrecha en otros campos y sabemos del buen trabajo realizado en la gestión de otros bonos locales, por lo que hemos confiado en ellos para la puesta en marcha del sistema que hará posible realizar esta acción”, ha dicho el presidente.

El presidente de Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, ha explicado que estos son bonos “donde no llegaba nadie y qué mejor que de la mano de los multiservicios” de los que ha dicho “están de moda”. Ha dicho que una ventaja de estos bonos “sobre el resto que se hemos es que no tienen limitación ni para el cliente ni para el comercio, lo cual nos va ayudar que quien realmente quiera gastar en los multiservicios lo pueda hacer”.

La iniciativa cuenta, además, con la colaboración de los ayuntamientos, asociaciones y agentes de desarrollo local, que serán partícipes de la tarea de difusión y darán el apoyo necesario ante posibles dudas de compradores y comercios, así como de Caja Rural de Teruel, que provee la pasarela de pagos en condiciones ventajosas y se ha comprometido a la reducción de las comisiones que se generan en todo el proceso.

El primer llamamiento, ahora es para cualquier establecimiento de las localidades menores de 501 habitantes que cumpla los requisitos para sumarse a esta campaña registrándose en: https://www.bonoscomerciorural.com/alta_comercios. Por su parte, los consumidores pueden comprar online sus bonos seleccionando la localidad, el establecimiento y el bono, que podrá canjearse desde hoy mismo, 4 de octubre, hasta el 30 de noviembre de 2021.

No se ha establecido límite máximo de bonos por consumidor ni límite máximo de beneficiarios por establecimiento. El sistema implementado establece una trazabilidad absoluta entre el bono, el comprador que lo ha utilizado y el establecimiento donde se ha canjeado.

45 multiservicios subvencionados

La Diputación de Teruel ha ayudado este año a equipar, mantener y conservar 45 de los 85 multiservicios rurales de la red en la provincia con una de las líneas de subvenciones dirigidas a estos establecimientos a través de los ayuntamientos, dotada con un total de 152.000 euros.

Entre las actuaciones subvencionadas se abarca la colocación de placas solares, la adquisición de mesas, equipos informáticos, electrodomésticos, maquinaria y otros equipamientos, la instalación de toldos, la rehabilitación del local, la reparación de la fachada, etc.

Cada ayuntamiento ha recibido una subvención máxima de 3.000 euros, como es el caso del de Villafranca del Campo, Vivel del Río, Celadas, Torrevelilla o Mezquita de Jarque, entre otros. El menor importe ha sido de 800 euros para Ababuj, para la compra de frigorífico, estantería, estufa u otro mobiliario.

Además, el presupuesto de la Diputación de Teruel contempla una segunda línea de apoyo para nueva implantación de multiservicios rurales de la que, este año, han hecho uso cuatro localidades: Orrios, Royuela, Jarque de la Val, que han recibido 12.000 euros cada una, y Libros, que ha recibido 9.579,07 para poner en marcha su multiservicio rural.

El redactor recomienda