Síguenos
Los bonos del comercio rural y los fondos europeos para digitalización impulsan la red de multiservicios de la provincia de Teruel Los bonos del comercio rural y los fondos europeos para digitalización impulsan la red de multiservicios de la provincia de Teruel
Los diputados Javier Ciprés y Antonio Abad (segundo y cuarto por la izquierda) con Santiago Ligros y Nuria Ros, de la Cámara de Comercio, con la responsable del multiservicio de Orrios

Los bonos del comercio rural y los fondos europeos para digitalización impulsan la red de multiservicios de la provincia de Teruel

Diputados provinciales y técnicos de la Cámara de Comercio visitaron los comercios de Alacón, Galve y Camarillas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La red de multiservicios de la provincia de Teruel, formada por un centenar de establecimientos, ha recibido un fuerte impulso gracias a los bonos del comercio rural y los proyectos de modernización y digitalización de estos centros. Así se ha puesto de manifiesto en una visita de los diputados provinciales Javier Ciprés y Antonio Abad a los comercios de Alacón, Galve y Camarillas, acompañados por Santiago Ligros, secretario general de la Cámara de Comercio, y Nuria Ros, técnico de la misma entidad, a través de la cual se gestionan estos establecimientos.

Los diputados comenzaron su visita por el multiservicio rural de Alacón, recientemente adherido a la red, con una tienda de servicios básicos. La siguiente parada fue Orrios, establecimiento que dispone de tienda y bar, y en el que la gestora del establecimiento, Claudia Herraez, lleva más de un año gestionando estos servicios básicos para los habitantes y visitantes del municipio.Destaca de este establecimiento, que es frecuentado por ciclistas, cazadores y vecinos de pueblos de alrededor, clientes que son fundamentales como fuente de ingresos para la viabilidad del mismo, especialmente en la época no estival.

A continuación visitaron también el centro de Galve, donde el multiservicio ofrece un comercio con gran variedad de productos de primera necesidad, gestionado por Raquel Gargallo, quien incide en la importancia de fomentar la concienciación de la población de consumir en el ámbito local, para ayudar al mantenimiento de esos comercios.

La ruta finalizó en Camarillas, donde el multiservicio contempla también el servicio de bar con una sección de comercio sobre la que se han valorado posibles mejoras.

Gran acogida de los bonos de apoyo al comercio rural de la DPT


En la visita a los centros, coincidieron en destacar la gran acogida de los bonos bonificados de comercio rural y la aplicación de los fondos del proyecto del Ministerio para la modernización y digitalización de la Red comercial de los multiservicios rurales.

Los responsables de ambas entidades coincidieron en la importancia de la pervivencia del comercio y los bares en el medio rural, como pilar fundamental contra la despoblación que permite fijar población y generar empleo. Además de ofrecer servicios básicos a los habitantes, cumplen una eminente función social como puntos de encuentro que mitigan la soledad, aportan seguridad al entorno y cubren necesidades especialmente de personas mayores.

El diputado delegado de Desarrollo Territorial de la Diputación de Teruel, Javier Ciprés, destacó que "sin estos multiservicios sería imposible que el pueblo tirara adelante". Además subrayó que "las personas que llevan los multiservicios son profesionales, amantes de lo que hacen y ayudan a la gente de ese pueblo a lo que necesiten".

Asimismo, resaltó iniciativas para fomentar su uso por parte de la población local, como la del Ayuntamiento de Alacón que en el último pleno aprobó una ayuda de 100 euros por cada niño del colegio, cada trimestre, para gastar en el multiservicio: "Nos parecen iniciativas muy positivas". De hecho, confirma Ciprés, desde la Diputación se trabaja para ampliar la convocatoria de bonos bonificados.

Actualmente, el proyecto Multiservicio Rural, tras veinte años de trayectoria, agrupa a cien establecimientos en la Provincia de Teruel, siendo modelo inspirador para otros territorios de España y Europa, como solución a las consecuencias de la despoblación y a la pervivencia de los pueblos.

 

Proyectos financiados con fondos Next Generation

 

Desde la DPT, se han cofinanciado dos proyectos de digitalización y modernización de los establecimientos que conforman la red, así como la homogeneización de su imagen.

El primer año, la institución cofinanció el 30 % de la inversión total, que fue de 691.284 euros, para transformar los puntos de venta de forma que todos los multiservicios rurales se presenten con los mismos colores, expositores y señalítica; así como dotarles de bolsas ecológicas reutilizables y compostables.

Por otra parte, se seleccionó una muestra piloto de 30 establecimientos que recibieron 15.400 euros cada uno para la modernización tecnológica de sus instalaciones mediante nuevo equipamiento informático (ordenador y TPV), la instalación de una taquilla inteligente, iluminación led y puntos wifi, así como la ampliación de servicios con envasadoras al vacío. En los casos de los municipios de Galve y Jorcas se aumentó esta cifra a 16.852 euros para la instalación de desfibriladores.

Además, para el conjunto de los multiservicios de la red comercial, también se contemplaron acciones de sensibilización y formación tecnológicas, la creación de un escaparate virtual para la realización de pedidos a través de la web, el desarrollo de una aplicación móvil con un mapa de Multiservicios Rurales, la implantación de un sistema de fidelización de clientes y distintas campañas de animación y promoción comercial por un valor total de 81,250,95 euros.

Para completar el proyecto de digitalización y modernización extendiéndolo al resto de establecimientos, este año la institución provincial ha recibido ya la segunda subvención de fondos europeos, concedida a través del mismo programa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que será de 496.902,40 euros y a la que sumará 124.225,6 euros de sus propios fondos.

Además de las acciones anteriores, el año pasado se impulsó la creación de una central compras, que la DPT financió con 113.00 euros, con el objetivo de mejorar la oferta y el coste de los productos de la red de multiservicios rurales de la provincia bajo la gestión de Cámara de Comercio. Para mantenerla en pleno rendimiento, este año la DPT ha presupuestado 100.000 euros más.

El redactor recomienda