Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

El Ayuntamiento de Torrevelilla comprará el antiguo cuartel de la Guardia Civil para habilitar viviendas de alquiler El Ayuntamiento de Torrevelilla comprará el antiguo cuartel de la Guardia Civil para habilitar viviendas de alquiler
Antiguo cuartel de la Guardia Civil de Torrevelilla

El Ayuntamiento de Torrevelilla comprará el antiguo cuartel de la Guardia Civil para habilitar viviendas de alquiler

También se ubicará en sus instalaciones un centro de día

El Ayuntamiento de Torrevelilla comprará la antigua casa cuartel de la Guardia Civil para habilitar en dos de sus cuatro plantas al menos cuatro viviendas que ofertar a la población en régimen de alquiler. Antes, habilitará el segundo piso como centro de día, para lo que instalará también un ascensor para facilitar el acceso a las personas mayores.

Como tantos consistorios de la provincia, la obsesión de Torrevelilla es mantener población, y lo hace en dos sentidos. Por un lado, permitiendo que nuevos pobladores con interés en residir lo puedan hacer en vivienda de alquiler de calidad. Por otro, dotando de servicios a los mayores para mejorar su calidad de vida.

Para este segundo aspecto, el consistorio acaba de sacar a licitación por 68.000 euros las obras de rehabilitación de la segunda planta de la antigua casa cuartel “para centro de día y lucha contra la despoblación”, según figura en el proyecto redactado por el arquitecto Emilio Dobato.

Básicamente, la actuación consiste en la instalación de un ascensor que resuelve la accesibilidad a las tres plantas alzadas que, junto a la baja en la que se ubica Omezyma, conforman este edificio. Además, se acondicionará parte de la planta segunda para centro de día.

Calidad de vida

Según el proyecto, el centro de día permitirá “mejorar la calidad de vida de las personas mayores, de sus necesidades básicas, terapéuticas y socioculturales”, para lo que “se realizarán talleres y se dispondrá de servicios de atención personal, peluquería, fisioterapia, ejercicios de mantenimiento, lectura” y “ocio” en general.

“Como pasa en todos los pueblos pequeños, hay una franja de personas de mayor edad que no sale al bar y mantiene poca relación con los demás, por lo que contrataremos a una persona que pueda echarles una mano para que estén allí dos o tres horas cada tarde para motivarlas un poco”, explicó el alcalde, Carlos Martín.

Con una ayuda del Fite de 60.000 euros, el primer paso para eliminar barreras arquitectónicas en el edificio está dado. “Con muy poca reforma en la segunda planta, que la tenemos diáfana de cuando hicimos un telecentro para venta online que funcionó año y medio antes de la crisis, lo tenemos todo hecho”, apuntó el regidor. Tan solo será necesario instalar tabiquería de yeso y bombas de climatización. La obra tiene que estar terminada a finales de marzo.

Dotación de vivienda

Con Omezyma en la planta baja y el centro de día en la segunda planta, queda todavía mucho espacio libre de la casa cuartel, lo que encaja con las necesidades de vivienda que tiene la localidad. Por ello, el consistorio apuesta esta legislatura por la compra del inmueble, para lo que ya tiene comprometidos otros 60.000 euros del Fite y acaba de solicitar otros 120.000.

“Nos saldrían unos cuatro o cinco pisos”, subrayó Martín, que cuantificó en 188.000 euros lo que pide el Ministerio de Hacienda para el traspaso.

“La única manera de mantener población es un alquiler asequible. El 80% de la gente que busca piso en los pueblos quiere alquileres, no arriesga a invertir, pero prefiere casas equipadas y que tengan todos los servicios”, resumió.

En este momento, Torrevelilla ha conseguido alojar a ocho familias en pisos de alquiler, pero aún hay tres en lista de espera.

El redactor recomienda