Síguenos
El Ayuntamiento de Valderrobres ya es el titular definitivo del castillo-palacio arzobispal de la localidad El Ayuntamiento de Valderrobres ya es el titular definitivo del castillo-palacio arzobispal de la localidad
Panorámica del castillo de Valderrobres, situado junto a la iglesia de Santa María la Mayor

El Ayuntamiento de Valderrobres ya es el titular definitivo del castillo-palacio arzobispal de la localidad

Tras firmar un convenio con el Ministerio de Hacienda, solo queda formalizar su inscripción en el registro
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Valderrobres es el titular definitivo del castillo-palacio arzobispal desde hace unas semanas. El consistorio ha firmado un convenio con el Ministerio de Hacienda que supone un cambio definitivo en la titularidad del inmueble, que había sido cedido por el Estado al consistorio inicialmente en 2018 durante un periodo de 51 años con el fin de que éste pudiera solicitar una subvención para acometer las obras de restauración que terminaron en 2021.

El alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, confirmó que en este momento “tan solo queda pendiente un trámite, que es la inclusión del castillo en el registro de la propiedad a nombre del Ayuntamiento”, si bien matizó que “a pesar de que queda pendiente este último paso, en la actualidad  es propiedad del pueblo de Valderrobres”.

El cambio en la titularidad se gestó con motivo de la solicitud de una subvención que tenía previsto realizar el Ayuntamiento a los fondos del 1,5% cultural, según detalló Manuel Siurana, director de la Fundación Valderrobres Patrimonial, entidad que ha promovido la restauración integral del inmueble.

Tal y como explicó el director, “el Estado cedió el inmueble inicialmente en 2018 por un periodo de 51 años para que pudiéramos solicitar una subvención inicial del 1,5% cultural que nos permitiera terminar con la restauración del castillo y para lo cual se exigía que o fuéramos titulares del inmueble o contáramos con una cesión superior a los 50 años”. En aquel momento, “se nos cedió el edificio por 51 años, pero como ahora en 2022 queríamos volver a solicitar otra ayuda al mismo programa, habían pasado cuatro años y nos encontrábamos con que la cesión que teníamos era inferior a los 50 años”.

Ampliación de la cesión

La Fundación y el Ayuntamiento de Valderrobres se dirigieron de nuevo al Estado para que pudiera efectuarse una ampliación de la cesión y cumplir con el periodo de medio siglo de uso. “Al dirigirnos al Ministerio de Hacienda, fueron ellos mismos los que nos propusieron que solicitáramos la titularidad definitiva, y así lo hemos hecho y firmado”, añadió el alcalde, Carlos Boné. El regidor explicó que “es un trámite que ha costado mucho tiempo, porque en temas burocráticos las administraciones son muy lentas, pero desde hace varios meses el castillo de Valderrobres ya es propiedad del Ayuntamiento, a falta de incluir el inmueble en el registro de la propiedad”.

Según detalló el alcalde, el documento de cesión y el convenio entre las dos administraciones “ya está firmado”, lo que supone que “Valderrobres es propietaria de un castillo de cuyo cuidado y mantenimiento se ha encargado durante toda la vida”. En este sentido, el primer edil valoró como “muy positivo” este paso: “no es lo mismo tener una cesión de medio siglo que tener la propiedad, y más cuando se trata de un edificio del que nos hemos encargado siempre, lo hemos conservado y fruto de este trabajo está en buen estado. Si no hubiéramos actuado en el castillo probablemente sería una ruina como muchos de los castillos que tenemos en España”, añadió el primer edil.

El redactor recomienda