Síguenos
Valderrobres recupera con una recreación virtual el retablo mayor pintado por el pintor aragonés Jerónimo Vallejo Valderrobres recupera con una recreación virtual el retablo mayor pintado por el pintor aragonés Jerónimo Vallejo
Detalle de la proyección este miércoles del retablo de la iglesia de Valderrobres

Valderrobres recupera con una recreación virtual el retablo mayor pintado por el pintor aragonés Jerónimo Vallejo

El 'videomapping', de once minutos de duración, podrá visionarse todos los días en la iglesia
banner click 244 banner 244

El retablo mayor de la iglesia de Valderrobres hasta su quema en 1936, realizado por Jerónimo Vallejo (1510-1592) -el mejor pintor aragonés renacentista de su tiempo- ya puede contemplarse en toda su inmensidad, aunque en formato virtual,  gracias al video-mapping sufragado por el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). La puesta de largo de este proyecto tuvo lugar este miércoles por la tarde en la iglesia de Santa María de la capital del Matarraña, con la presentación y proyección de los 11 minutos de duración de este proyecto audiovisual, ante la presencia de los vecinos que se acercaron hasta el templo, de la consejera de Presidencia de Aragón, Mayte Pérez, del arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano,  y del alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, entre otros.

La recuperación visual del histórico retablo culmina el proceso de restauración y recuperación del patrimonio relacionado con el castillo arzobispal y la iglesia de Santa María que ha impulsado en los últimos años la Fundación Valderrobres Patrimonial, artífice de la transformación que ha sufrido este conjunto en los últimos años.

La reconstrucción del retablo ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías. Se ha llevado a cabo mediante ordenador, tomando como referencia dos piezas que se habían conservado de la quema (1936) y de fotografías en blanco y negro realizadas antes de esa fecha. La tarea ha sido ardua y costosa, puesto que ha sido necesaria una recomposición escena a escena y figura a figura, tal y como reconocía ayer durante el acto inaugural el director de la Fundación, Manuel Siurana.

Proyecciones

El video-mapping se proyectará al menos una vez todos los días para los vecinos de Valderrobres y se repetirá tantas veces como sea necesario cuando haya visitas guiadas al templo y al castillo. Está previsto que a finales de cada mes la web de la Fundación y la oficina de Turismo publiquen los horarios previstos de cada pase.

La proyección se realiza sobre el muro del fondo de la iglesia, a tamaño natural, y no en el lugar original en el que se ubicó el retablo realizado por el pintor aragonés, puesto que la cruz que preside el altar mayor en la actualidad no permitiría su correcta visualización por parte del público, tal y como explicó Siurana.

Durante los 11 minutos de duración, una voz en off que simula ser la del propio Jerónimo Vallejo, guía a quien visualiza la proyección a través del tiempo, primero presentando al propio autor de la obra, después detallando el proceso de elaboración del retablo. El video-mapping detalla cómo fue el propio encargo al artista y los aspectos mercantiles del proyecto (gracias a la documentación que se conserva), las características de la estructura de madera y enumera las 24 escenas  que conforman el retablo (la Virgen con el Niño, los Misterios Gloriosos, figuras de Santos como San Juan Bautista, San Valero, San Antonio Abad, San Roque y San Juan Evangelista, entre otros). Finalmente, la proyección termina con la imagen completa de la obra, contextualizando su destrucción y ubicándola en su emplazamiento original en una recreación virtual.

El trabajo ha sido “un reto para todos las personas que hemos trabajado en el proyecto, desde ilustradores a informáticos, historiadores, etc, porque teníamos que llevar a cabo una reconstrucción a partir de muy pocas piezas (dos partes conservadas de la zona inferior del retablo original y una fotografía)”, señaló Jorge Angás, responsable de la empresa Tecnitop, que se ha encargado del trabajo de reconstrucción visual. El resultado, dijo, “es un fiel testigo de como la documentación del patrimonio resulta valiosísima para la recuperación del patrimonio, puesto que este proyecto y su resultado ha sido posible a partir de una simple fotografía”, enfatizó.

Inversión

La inversión realizada en este último proyecto, que suma 168.737 euros, no solamente se ha destinado a esta recreación virtual del retablo, sino que ha abarcado también la instalación de un sistema de videovigilancia con 36 cámaras de visión diurna y nocturna, otro de sonido en el interior del castillo y en la tribuna de la iglesia, de tótems interactivos táctiles para poder visitar de manera virtual las diferentes salas del palacio arzobispal, un sistema domótico de control de alumbrado, audioguías en distintos idiomas descargables y radioguías para grupos. Esta inversión se une a las destinadas en años anteriores a estas instalaciones: en 2018, se invirtieron 157.646 euros restaurar el castillo de Valderrobres y en reparar daños sufridos, mientras que en 2019 se incluyeron otros 169.680 euros para ampliar la zona museística del patio de armas del castillo, según detallaron fuentes del Gobierno de Aragón. En total, alrededor de 500.000 euros.

La consejera de Presidencia de Aragón se felicitó por la “fórmula virtuosa” que ha logrado consolidar el patrimonio de la capital del Matarraña.  Recordó que la Fundación “ha necesitado el impulso de las administraciones públicas, pero ha sido capaz de recabar el 50% de la inversión con fondos propios gracias a la buena gestión y a la colaboración público-privada”. Pérez enfatizó que “en Aragón somos un ejemplo de recuperación del patrimonio, hay que explorar estas fórmulas de colaboración y aprovechar la tecnología y el talento que hay aquí, como hemos visto con el ‘videomapping’”, añadió, al tiempo que valoró “la labor” realizada por la Fundación Valderrobres Patrimonial y en especial por de su director, Manuel Siruana: “es una bendición que hace 20 años volviera a su localidad natal e hiciera cosas grandes”.

Asimismo, la consejera aragonesa se refirió a la “clara rentabilidad social” con la que está planeado todo el proyecto.

La labor

También el arzobispo de Zaragoza resaltó “la labor realizada en los últimos 20 años” en el complejo formado por el castillo y la iglesia, que han recibido un impulso restaurador sin precedentes y se han convertido en un proyecto turístico integral que genera decenas de miles de visitas turísticas al año. Para Escribano, “este proyecto nos ayuda a descubrir nuestra propia historia”.

En relación al resultado del proyecto, también el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, consideró que “hoy es un día para estar felices, contentos y orgullosos, porque algo que pensábamos que habíamos perdido para siempre lo hemos recuperado gracias a las nuevas tecnologías”. El primer edil se mostró muy satisfecho porque el vecindario pueda “volver a ver este magnífico retablo y disfrutar de una joya que es una parte importantísima de nuestro patrimonio”. Boné felicitó a la Fundación “por el trabajo que ha desarrollado en los últimos años, puesto que el esfuerzo ha servido para recuperar la historia y la identidad de Valderrobres”.

Por su parte, el director de la Fundación Valderrobres Patrimonial se congratuló de que el avance tecnológico haya permitido recuperar “una parte tan importante del patrimonio de Valderrobres como es el retablo del altar mayor”. Lo puso de manifiesto quien es el principal artífice de la transformación que ha vivido el complejo patrimonial formado por el castillo arzobispal y la iglesia. En este sentido, destacó que “gracias a las nuevas tecnologías hemos logrado algo que antes hubiera sido imposible y, además, con una fidelidad que creemos está próxima al 100% de como era el retablo original”.

 

El redactor recomienda