

El Ayuntamiento pone en marcha un bus lanzadera del viejo al nuevo hospital
Habrá 5 frecuencias de lunes a viernes en horario matutinoCoincidiendo con el inicio de la actividad asistencial en el nuevo Hospital de Alcañiz, el Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento desde este mismo lunes un servicio de autobuses lanzadera que conectará el actual Hospital Comarcal con el recién inaugurado. Se trata de una medida pensada para facilitar los desplazamientos tanto de pacientes como de profesionales sanitarios, y garantizar que nadie quede sin acceso por no disponer de vehículo propio.
“Queremos un servicio bueno para la ciudadanía y vamos a poner a disposición lo que haga falta”, enfatizó el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, en declaraciones pasadas a este medio, quien insistió en que este nuevo transporte “no solo será para quienes acudan a consultas o gestiones administrativas, sino también para el personal sanitario que se traslada a las nuevas instalaciones”. “No vamos a dejar a la gente que no tiene coche sin servicio. Tenemos que hacer un servicio para ellos”, recalcó el primer edil.
Horarios
El servicio, que explota la compañía Hife, funcionará de lunes a viernes en horario matutino, con un total de cinco expediciones en cada sentido. Desde la Estación de Autobuses, los autocares saldrán hacia el nuevo hospital a las 7:35, 10:00, 11:00, 12:00 y 14:00 horas, realizando paradas en el Hospital Comarcal, avenida Aragón nº 9 y plaza Joaquín Costa antes de llegar al centro sanitario.
En el recorrido inverso, los vehículos partirán del nuevo hospital a las 9:30, 10:30, 11:30, 12:30 y 15:05 horas, efectuando el mismo itinerario pero en sentido contrario, para terminar en la estación a las 15:25. Según las previsiones municipales, el trayecto completo rondará los 20 minutos.
Precios
El billete sencillo tendrá un coste de 0,60 euros, que podrá abonarse directamente en el autobús. Además, el consistorio ha querido contemplar diferentes modalidades de abonos anuales, mensuales y de 25 viajes, con descuentos específicos para usuarios entre 4 y 18 años, mayores de 65, y estudiantes matriculados en algún centro educativo de Alcañiz. De este modo, el Ayuntamiento busca que la nueva infraestructura sanitaria esté acompañada de un sistema de transporte público que facilite el acceso y minimice la dependencia del vehículo privado, especialmente en una ciudad que atiende la demanda hospitalaria de toda la comarca. Este servicio de autobús llega en paralelo a la finalización del vial de doble carril que conecta el nuevo hospital con la carretera de Caspe, cuyas obras comenzaron en noviembre de 2023. Con un presupuesto de 9,1 millones de euros, el proyecto ha sido ejecutado por la UTE Vial de Alcañiz.
