Síguenos
El Bajo Aragón invertirá en el parque temático ‘Extinción’ del barranco de Las Parras El Bajo Aragón invertirá en el parque temático ‘Extinción’ del barranco de Las Parras
Réplica gigante del dinosaurio encontrado en la patagonia argentina que puede verse en Las Parras de Castellote

El Bajo Aragón invertirá en el parque temático ‘Extinción’ del barranco de Las Parras

Dotará de iluminación y efectos sonoros a la ruta jurásica, que atrae cada vez a más familias
banner click 244 banner 244
La Comarca del Bajo Aragón aprobará este jueves la encomienda de gestión del proyecto Extinción Ruta Jurásica de Las Parras de Castellote, para el que tiene aprobada una partida de 60.000 euros, una cuantía que se invertirá en la creación de una zona de esparcimiento al aire libre y en la incorporación de elementos lumínicos y sonoros que conviertan el barranco de Las Parras en una atracción turística más.

El alma mater de este proyecto es Rafael Martínez, un vecino oriundo del pueblo, aunque residente en Aguaviva, que en su tiempo libre se dedica a la realización de esculturas de cemento que replican a los grandes reptiles que poblaron La Tierra hace millones de años.
Este pequeño parque temático ha sido una iniciativa del propio Martínez, que ha contado con la colaboración y ayuda del Ayuntamiento de Castellote y ahora de la Comarca del Bajo Aragón, que quiere hacer también suya la iniciativa. Además, en 2021 la construcción de la réplica del dinosaurio más grande del mundo a tamaño real contó con una ayuda del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de más de 80.000 euros.

Esta escultura gigante mide 43 metros de largo y 10 de alto y representa al Patagotitan mayorum, el ejemplar más grande descubierto hasta hoy cuyos restos fueron hallados hace 11 años en Trelew, en la Patagonia argentina. Sin embargo, no es la única figura de dinosaurio que podemos encontrar en el barranco de Las Parras, sino que a ésta se añaden otra decena más que convierten la zona en un pequeño parque temático que ya está atrayendo a muchas familias hasta la zona, según reconoció el alcalde, Javier Trullenque.

El alcalde valoró la iniciativa como “muy interesante, porque mueve gente a pueblos tan pequeños como el nuestro; de hecho a Las Parras han acudido personas que han pasado previamente por Oficina de Turismo de Mas de las Matas, que está abierta de manera permanente y desde donde nos están enviando a bastante gente”. Según el primer edil, “la Ruta Extinción llama mucho la atención de los niños, y si vienen niños, con ellos llegan los padres, y así es como los pueblos podemos mantener los servicios que nos quedan”.

El Ayuntamiento ve con buenos ojos el respaldo que recibirá de la Comarca del Bajo Aragón, que invertirá alrededor de 60.000 euros en la mejora del entorno. “Queremos  potenciar la zona con alguna atracción más, porque es lo que más gusta a los niños”. Según el primer edil, Martínez ha colocado recientemente un photocall con un vehículo que está relacionado con la película Parque Jurásico “y ha encantado a los niños, así que nos gustaría seguir por esa linea e instalar atracciones de este tipo, porque son atraen a familias”, añadió.

Hasta ahora, el Ayuntamiento  ha sufragado los costes del material de construcción empleado y Rafael Martínez ha puesto la mano de obra. Las esculturas están formadas por una estructura de hierro que se cubre con tela metálica y, finalmente, se cubre con cemento, lo que le da una enorme solidez a cada escultura. Así fue hasta que se construyó el dinosaurio gigante, que fue sufragado con una aportación del Fite y para lo que se contrató a una empresa de construcción, que fue la encargada, bajo la supervisión de Martínez, de llevar a cabo la ejecución material.

Según apuntó Trullenque, “tenemos entre 10 y 12 esculturas ya hechas y seguramente seguirán aumentando”. Bajo su punto de vista, “la zona en donde se han instalado es muy bonita, un barranco con vegetación muy frondosa; un lugar idóneo”, valoró el primer edil, quien explicó que recientemente el Ayuntamiento ha adquirido distintos terrenos para continuar con el proyecto.

Por su parte, el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, José Miguel Celma, detalló que “la encomienda de gestión que se somete este jueves al pleno de la institución es un trámite administrativo necesario para que podamos invertir en la parcela que ha adquirido el Ayuntamiento”. Según detalló Celma, los 60.000 euros de la partida “se invertirán sobre todo en temas de sonorización y en la introducción de una iluminación en algunos puntos”. Además, “también se incluye la adquisición de distinto mobiliario para una zona de merendero”, añadió.

El redactor recomienda