Síguenos
El Bajo Martín actualiza el precio de la nueva fachada de la sede comarcal para repetir la licitación El Bajo Martín actualiza el precio de la nueva fachada de la sede comarcal para repetir la licitación
Fachada de alabastro de la Comarca del Bajo Martín, en una imagen de archivo. Magén Arquitectos

El Bajo Martín actualiza el precio de la nueva fachada de la sede comarcal para repetir la licitación

La adjudicación para cambiar las láminas de alabastro por vidrio quedó desierta
banner click 244 banner 244

El Bajo Martín ha licitado por segunda vez en dos meses las obras de sustitución de la fachada de la sede comarcal, actualizando el precio hasta los 102.000 euros tras quedar desierto el concurso anterior. La actuación tiene por objeto sustituir las láminas de alabastro, que no han dado buen resultado en exterior, por un vidrio templado laminado serigrafiado que ofrecerá un aspecto similar al del mineral.

La sede comarcal fue inaugurada en mayo de 2012 y a los pocos meses comenzaron a desprenderse las placas de alabastro con las que Magén Arquitectos diseñó el edificio para poner en valor la piedra ornamental por excelencia de la comarca.

Pero la climatología acabó con este guiño al material, que con mejor suerte también está presente en todo el interior del bloque, que ocupa un solar de 1.320 metros cuadrados ubicado junto a la travesía de la carretera nacional N-232 a su paso por la localidad de Híjar.

Noviembre

A finales de noviembre de 2021, la actuación para reparar la fachada salió a licitación por 81.625,73 euros, pero no se presentó ninguna empresa por el aumento generalizado del coste de los materiales, de modo que ha habido que actualizar el precio hasta los 101.905,78 euros considerados adecuados, esta vez sí, para afrontar la licitación. Las empresas tienen hasta el 28 de febrero para presentar sus plicas.

El vidrio templado laminado serigrafiado, material elegido para la sustitución de las placas de alabastro de 2 centímetros de espesor, imitarán el aspecto actual.

Según el proyecto, redactado por el mismo despacho de arquitectura, los trabajos consisten en el desmontaje de las placas exteriores de alabastro existentes en fachada y su correspondiente subestructura de perfiles “en H”.

En segundo lugar, se dispondrá la subestructura de perfiles tubulares horizontales para la colación de las piezas vistas para la fijación puntual del vidrio templado laminado serigrafiado de dimensiones 540 x 880 milímetros, para su posterior sellado perimetral en frío con silicona neutra resistente a los rayos UVA.

Las nuevas piezas de vidrio se plantean de las mismas dimensiones y disposición que las piezas de alabastro. También se contempla en la actuación la sustitución del tubo fluorescente corrido por luminarias lineales tipo led, concluye la memoria.

El redactor recomienda