Síguenos
El Bajo Martín avanza en la inserción sociolaboral de 55 mujeres de la comarca El Bajo Martín avanza en la inserción sociolaboral de 55 mujeres de la comarca
Participantes en el programa y autoridades, ayer en la sede de la Comarca del Bajo Martín. M.N.

El Bajo Martín avanza en la inserción sociolaboral de 55 mujeres de la comarca

El proyecto Aragón Incluye sienta las bases del sistema aragonés de inclusión
banner click 244 banner 244

Abeich Sid Ahmed quiere desarrollarse profesionalmente en el sector de la hostelería o de la ayuda a domicilio. A Ana Cristina Nunes le apasiona el cuidado de las personas mayores. Ambas son mujeres, extranjeras residentes en el Bajo Martín, con ganas de trabajar pero sin formación o en proceso de reciclaje profesional. Desde octubre, han encontrado un camino para conseguirlo, junto a otras 53 chicas de entre 19 y 63 años, gracias al proyecto de inclusión sociolaboral En marcha que desarrolla hasta junio la comarca.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Aragón Incluye del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), en el que participan la Red Aragonesa de Entidades para la Inclusión y 16 entidades locales. El proyecto de la Comarca del Bajo Martín, que ha recibido 47.624 euros del Gobierno de Aragón procedentes del Plan de Resiliencia, está dirigido a mujeres que crían solas a sus hijos (familias monoparentales), migrantes o a mujeres vulnerables con una escasa red de apoyo.

Una psicóloga trabaja con estas mujeres de forma individual y grupal para conseguir una serie de objetivos destinados a la mejora de su empleabilidad. Residen en Albalate del Arzobispo, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

Entre las medidas puestas en marcha, se encuentran un curso intensivo para la obtención del permiso de conducir o formaciones en competencias básicas digitales. Asimismo, se les ha brindado la oportunidad de asistir a clases de Educación de Adultos para obtener un certificado que les posibilita seguir su formación. En marzo comenzarán los talleres de atención y apoyo emocional para trabajar competencias comunicativas, la autoestima y las habilidades sociales.

“Era lo que necesitaba”

“Estoy aprendiendo lo que necesitaba para llegar a una profesionalidad y a un puesto de trabajo. Estoy encantada”, valoró Sid Ahmed, residente en La Puebla de Híjar junto a su familia. Hasta ahora ha trabajado “en servicio doméstico, ayudante de cocina o limpieza”, sectores que se asemejan a sus objetivos aunque se está formando para tener titulación. “Para próximas ediciones me gustaría apuntarme al taller experiencial” en de atención sociosanitaria y de ayuda a domicilio comarcal, indicó.

Por su parte, Ana Cristina Nunes reside en Albalate y quiere desplazarse a las localidades de su entorno “donde haya trabajo”, para lo que necesita un vehículo y carné de conducir. El jueves se examina del teórico. Diseñadora de profesión, el boom informático cogió a esta portuguesa viviendo en Angola, que se lo perdió. Se formó en Autocad ya en España, pero no le ha salido trabajo de lo suyo y ahora apuesta por el reciclaje profesional: “Me encanta cuidar abuelitos”.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, visitó ayer la sede comarcal en Híjar para conocer las actuaciones de la mano de la responsable del proyecto, Belén Tena, y de la directora del Centro comarcal de Servicios Sociales, Gemma Martín. También estuvieron el presidente de la comarca, Narciso Pérez; el director provincial del IASS en Teruel, Míchel Villalta; y el diputado provincial delegado de Cooperación Municipal, Alfonso Pérez.

Competencias

Fundamentalmente, la mayoría de las inscritas tratan de alcanzar las competencias básicas que dan acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2. Por lo demás, se las empodera digital y anímicamente para “que de verdad sean capaces de conseguir lo que se propongan”, dijo Martín, quien animó a que este esfuerzo se vea recompensado en la práctica por las empresas de la zona.

La técnica explicó que en el Bajo Martín hay tres residencias y el servicio comarcal de ayuda a domicilio, por lo que el ámbito de trabajo de los cuidados a personas mayores “es real”.

Narciso Pérez mostró el orgullo de la comarca por la “acogida que ha tenido el plan”.

La consejera recordó que, de los 7,4 millones de euros del programa global Aragón Incluye, 1,3 millones se destinan a 16 programas de atención comunitaria de entidades locales, de las que la Comarca del Bajo Martín es la única institución turolense. Bruto puso el acento en que si una mujer quiere realmente ser libre y autónoma tiene que “poder participar en el mundo del trabajo”.

La consejera explicó que, en caso de que las conclusiones del proyecto del Bajo Martín acaben siendo positivas a su conclusión en junio, “se podrá replicar” en todo Aragón. De hecho, Aragón Incluye “nos está sirviendo para darle forma a nuestro sistema público de inclusión”, ahondó Broto, a quien le emocionó la red de apoyo trazada en el territorio.

El redactor recomienda