Síguenos
Híjar acogerá la presentación del último número de la revista divulgativa Rujiar Híjar acogerá la presentación del último número de la revista divulgativa Rujiar
Detalle de la portada de la revista Rujiar

Híjar acogerá la presentación del último número de la revista divulgativa Rujiar

El Centro de Estudios del Bajo Martín edita el volumen dedicado al cine rural
banner click 244 banner 244

El Salón de Plenos de la sede de la Comarca del Bajo Martín, en Híjar, acogerá este domingo la presentación de Rujiar XX, la edición del número 20 de la revista que publica el Centro de Estudios del Bajo Martín (CEBM).

Este año Rujiar lleva por título Cine, vida y entorno rural.  Se trata de la principal revista editada por el CEBM que en 2017 pasó a ser una publicación científica de formato monográfico. Desde 2018, cada dos años habla sobre cine en el mundo rural.

Así, refleja buena parte de la actividad y de la reflexión artística y social que resulta de la celebración de certámenes como FestiFal, el festival internacional de cortometrajes de temática rural de Urrea de Gaén, organizado también el CEBM y que tiene lugar en el año previo a la publicación de cada número bienal de Rujiar dedicado al cine. En el resto de números, Rujiar aborda su otra gran temática, el patrimonio cultural y material.

Rujiar XX es la segunda edición dedicada al cine de temática rural, y con ella se pretende consolidar este monográfico científico centrado en estos temas, destacando desde su consejo de redacción que “se trata de una de las pocas publicaciones que de forma periódica abordan estos temas”.

Cine de ficción

El número de la revista que se presentará este domingo se inicia con La vitalidad del mundo rural en el cine de ficción español del siglo XXI, firmado por Roberto Sánchez. El artículo plantea un recorrido por una selección de las más recientes y mejores producciones del cine español en las que tiene protagonismo el ámbito rural, sus gentes, sus paisajes y poblaciones.

El cine en la educación desde sus inicios a hoy. Un Día de Cine en el mundo rural, de Ángel Gonzalvo, narra la gestación de una actividad didáctica decisiva y fundamental en torno al cine y su desarrollo en las zonas rurales.

Hay muchos festivales cinematográficos en la geografía aragonesa, y este año Carmen Pemán colabora con un artículo que explica cómo han sido estos últimos años de un festival en plena vigencia, con gran proyección y que lleva unos años dirigiendo. Lo hace en su artículo  Festival de Cine de La Almunia. 26 años haciendo cultura.

En Los escenarios naturales de ‘El sur’ de Víctor Erice, Luis A. Cabezón analiza el uso de los paisajes y entornos rurales en una de las más decisivas películas para la historia del cine español, obra de Víctor Erice, nacido en 1940, uno de nuestros mejores directores, pero de escasa y selecta producción.

Paco Martínez Soria

Javier Lafuente, el mayor conocedor e investigador sobre la figura de Paco Martínez Soria, analiza su participación en las películas de contexto rural en Abuelo made in la España vaciada. El escaso, pero apabullante, cine rural de Paco Martínez Soria.

José Antonio Martín Guillén, responsable de la Film Commission de Teruel analiza la influencia y el papel económico y de dinamización sociocultural que ya están teniendo este tipo de instituciones en El impacto positivo de los rodajes cinematográficos en el ámbito rural. El papel de las Film Commission.

Esta publicación, que ha sido coordinada por Roberto Sánchez y editada por el Centro de Estudios del Bajo Martín, ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto de Estudios Turolenses y la Comarca del Bajo Martín.

El redactor recomienda