Síguenos
El Bajo Martín apuesta por la investigación para aprovechar todo el valor del alabastro El Bajo Martín apuesta por la investigación para aprovechar todo el valor del alabastro
Curso de la Universidad de Verano de Teruel en el Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro, en julio de 2022

El Bajo Martín apuesta por la investigación para aprovechar todo el valor del alabastro

La estrategia Leader de Adibama financia un laboratorio para impulsar el recurso autóctono
banner click 244 banner 244

Hacer del Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro (CIDA) un referente en la investigación de nuevos derivados de este singular mineral, especialmente subproductos realizados con los desechos de la industria sectorial. Ese es el objetivo del Laboratorio de Formas para Alabastro y Yesos Alabastrinos, el flamante proyecto tractor de la Estrategia de Desarrollo Leader 2023-2027 del grupo de acción local Adibama para las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.

La iniciativa innovadora recibirá un total de 202.327 euros de la dotación presupuestaria de 2.270.146 euros que tiene Adibama para cinco años. Serán financiados al 80% por el programa europeo Leader y al 20% por el Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo, institución promotora de la mano del coordinador del CIDA, Santiago Martínez.

Colaboración multidisciplinar

El responsable explicó que el laboratorio fomentará “la colaboración entre artistas, diseñadores, empresas y centros de investigación en diseño de producto”. Tratará de “generar nuevos productos a partir del alabastro y el yeso, aprovechando los recursos de la región y promoviendo la innovación y el diseño en un contexto interdisciplinario”.

El gerente de Adibama, José Vicente Querol, explicó que todos los grupos Leader de Aragón han aprovechado esta vez la oportunidad de seleccionar un proyecto tractor “que tire de otros sectores y sea emblemático para la estrategia Leader” de cada zona. En norteTeruel se optó por el alabastro, pues “está muy vinculado a Adibama” hasta el punto de que el origen del grupo local “estuvo en una propuesta de trabajar con este recurso endógeno del Bajo Martín, casi único en el mundo en este territorio” aunque con “dificultades a la hora de implementar proyectos empresariales” que le den valor añadido más allá de venderlo a Asia, bien en bolos o con un mínimo manufacturado.

Este nuevo proyecto de I+D pretende precisamente aprovechar el material que suele desecharse, que asciende a “entre el 40 y el 60%”, como “subproducto para hacer nuevos prototipos de posibles productos”. De esta forma, “claramente hablamos de un proyecto de economía circular”, subrayó Querol.

El gerente recordó que el Ayuntamiento de Albalate organiza el Simposio Internacional de Escultura en Alabastro en el CIDA de forma bienal, y que “el centro ha tomado nueva vida tras la incorporación de Santiago Martínez”. Es allí donde se intenta vincular a las empresas del territorio, Yesal y Exportadora Turolense, y a partir de ahora a otros gremios o sectores afines, como carpintería, interiorismo o decoración. En estas facetas el alabastro –siempre translúcido, agradecido y maleable– puede presentar los mejores resultados más allá de la iluminación y la arquitectura de interiores.

Materia prima

La alcaldesa de Albalate, Celia Trullén, subrayó que el proyecto, de ámbito comarcal, pretende investigar con la materia prima y explorar nuevos nichos de mercado, entre ellos el de “la madera combinada con el alabastro”.

“En otras zonas donde no hay recurso, éste es muy apreciado e incluso podríamos llegar a decir que es un artículo de lujo”, dijo Trullén, quien animó a diversificar usos para que el valor añadido quede en el territorio, se genere empleo y riqueza “y se nos conozca como un referente e incluso un atractivo turístico”.

No es la primera vez que Adibama financia un proyecto de I+D. Ya ha subvencionado a Exportadora Turolense, en La Puebla de Híjar, que ha entendido que “extraer de aquí para llevárselo a la India o China en bloques, conos, cilindros o placas no es suficiente, sino que el valor añadido se puede quedar aquí”, dijo Querol. En esta línea, “tienen un proyecto sobre alabastro activo” para usos agrícolas y ganaderos.

El redactor recomienda