Síguenos
El Bajo Martín licita una década después el salón de actos de la sede comarcal El Bajo Martín licita una década después el salón de actos de la sede comarcal
Recreación virtual de la sede del Bajo Martín. Magén Arquitectos

El Bajo Martín licita una década después el salón de actos de la sede comarcal

El edificio contará con patio de butacas y 210 metros cuadrados
banner click 244 banner 244

El Bajo Martín ha sacado a licitación por 416.864,80 euros el acondicionamiento del salón de actos de la sede comarcal para presentaciones, proyecciones y otras actividades públicas.

El edificio, situado en la travesía de la carretera N-232 en Híjar, fue construido en tres fases entre los años 2007 y 2011, pero ninguna incluyó el acondicionamiento de la sala de actos, un espacio que quedó ejecutado únicamente a nivel de estructura “dada la coyuntura económica en aquel momento”. Así lo explica Magén Arquitectos, gabinete que redactó el proyecto global original y también el de la obra que sale a concurso hasta el 9 de febrero.

“Dados los importantes cambios normativos en el periodo 2007-2017, así como el tiempo transcurrido, es necesaria la redacción de un nuevo proyecto de acondicionamiento del local para habilitarlo como sala de actos”, explica Magén.

Se plantea la construcción interior de la sala, con 210 metros cuadrados de superficie útil, así como de la banda de cuartos de instalaciones situada en planta sótano, próxima al silo, en el lado este del solar.

La sala, que estará dotada con butacas, se caracterizará por el graderío de placas prefabricadas de hormigón contra el terreno, que configuran el plano inclinado aterrazado en el que se situará el público. Habrá dos pasillos centrales asimétricos, dado que el acceso a la sala no es central, sino a través de la esquina superior que conecta con el vestíbulo, explica Magén en el proyecto.

El pavimento de la zona de graderío se plantea con un material vinílico, amortiguador del sonido. Respecto al techo y paredes de la sala, se completará la ignifugación de la estructura metálica y se dispondrá aislamiento en el interior. El acabado de las paredes será de tablero con acabado en madera natural, con perforado fonoabsorbente en el techo.  En el fondo del salón de actos se instalará una cabina de control y proyección, indica el proyecto del gabinete de arquitectura.

Otras actualizaciones

Esta actuación en la sede se sumará a otras en las que trabaja la Comarca del Bajo Martín, que acometerá una ampliación con un nuevo módulo anexo al edificio de la carretera de Zaragoza al que trasladará su archivo documental para duplicar su espacio. La institución hará esta obra para paliar los problemas de falta de espacio que tiene, después de la ampliación del departamento de Servicios Sociales.

Por otra parte, la Comarca del Bajo Martín cuenta ya con un nuevo espacio de promoción turística en el hall de la sede, equipado con un mostrador de atención al público y un decorado que pone en valor a los nueve pueblos y sus principales recursos para el visitante.

La inauguración de esta oficina turística tuvo lugar en diciembre coincidiendo con la apertura de la exposición de obras en alabastro de la artista holandesa residente en Albalate, Anja Roemer, titulada Caprichos. Se podrá visitar hasta el 15 de abril de 2023 en horario de 8 a 15 horas. .

 

El redactor recomienda