Síguenos
El Bajo Martín reconducirá la tubería de abastecimiento de agua de boca a sus municipios El Bajo Martín reconducirá la tubería de abastecimiento de agua de boca a sus municipios
Zona de la obra que es atravesada por diversas acequias

El Bajo Martín reconducirá la tubería de abastecimiento de agua de boca a sus municipios

El proyecto, que se había planteado hace años, se ejecutará en tres meses
banner click 244 banner 244

La Comarca del Bajo Martín, administración encargada de la gestión del abastecimiento de agua de boca a varias localidades del entorno a través de la Mancomunidad de Agua del Bajo Martín, llevará a cabo una obra para modificar el trazado de la tubería de servicio por el exterior del casco urbano de Albalate del Arzobispo y para sortear en la medida de lo posible el tramo de la carretera A-223.

La institución comarcal ha encargado un proyecto para solucionar los problemas de roturas en la conducción, atribuidas al sinuoso y quebradizo terreno del entorno ubicado en la carretera.

La situación de la tubería en algunos tramos del casco urbano de Albalate resulta complicada de reparar, con las consecuencias de falta de agua en momentos puntuales en que se producen las roturas y los cortes obligados de tráfico que se llevan a cabo. El presidente de la Comarca del Bajo Martín, Narciso Pérez, “detalló que el trazado de la conducción pasa por algunas calles y no crea más que problemas, por ello se ha decidido hacer esta obra”.

El responsable de la institución confió en que la actuación quede resuelta en pocos meses, a la vista de que ya ha sido adjudicada a la empresa Ogisa Infraestructuras SAU por un importe cercano a los 143.000 euros. No en vano, recordó que “es un proyecto que se planteó hace bastantes años, pero no se ha llevado a cabo hasta ahora, por lo que esperamos que en cuanto esté realizada la obra se solucionen los problemas de abastecimiento de que se producían.

Consumos

Además de lo anterior, el aumento de consumos y necesidades en los últimos años está generando problemas de caudales y presiones en determinados tramos de la conducción principal, y la red no alcanza la presión necesaria para garantizar el suministro al depósito de la localidad de Urrea de Gaén. En este sentido, el presidente de la institución comarcal reconoció que el consumo de agua se ha incrementado considerablemente en toda la comarca debido a la instalación de explotaciones ganaderas. Enfatizó que “la concesión de agua” de la Confederación Hidrográfica del EBro (CHE) desde el embalse de Cueva Foradada “está al límite”, si bien descartó solicitar una ampliación de caudales. “No está previsto, por el momento, ya que es muy probable que no se nos concediera”, enfatizó.

Con todo, la Comarca del Bajo Martín ha encargado un proyecto que dé solución a estos problemas y que plantéa la ejecución de una variante de trazado en la conducción de agua a su paso por Albalate del Arzobispo, así como las actuaciones a realizar en la red para garantizar el suministro a Urrea de Gaén mediante la colocación de una válvula hidráulica que regule la presión del sistema.

En Albalate del Arzobispo

La principal intervención se llevará a cabo en el término municipal de Albalate del Arzobispo, donde se realiza la variante de la conducción, para la que se han estudiado distintas alternativas. Asimismo, está prevista la construcción de una arqueta para la colocación de una válvula hidráulica en el término municipal de Hijar.

Para que quede garantizado el suministro a todos los puntos de la red, se han tenido en cuenta medidas que minimicen los costes de mantenimiento y que aporten la estabilidad necesaria a la red para asegurar la presión suficiente en los puntos de consumo, eso sí sin dañar el resto de la infraestructura.

Otras medidas

Además, se han tenido en cuenta otras medidas, como la minimización de la longitud del trazado para afectar lo menos posible al casco urbano de Albalate, la adaptación a las condiciones del entorno y evitar las áreas más abruptas, para no incurrir en costes elevados en las reparaciones. Asimismo, el proyecto intentará aprovechar los caminos y zonas públicas o degradadas para el paso de las conducciones, minimizando la afección a zonas urbanas, parcelas privadas y zonas de alto valor. En relación al cruce con la carretera A-223 se ejecutará lo más perpendicular posible a la misma para reducir las afecciones. En este sentido, dada la cantidad y diversidad de servicios subterráneos que existen y el poco espacio que se existe en una de las márgenes de la carretera, se ha optado por ejecutar el cruce mediante zanja convencional con desvíos del tráfico.

Por otro lado, la obra contempla la colocación de desagües en todos los puntos bajos de la red y ventosas en los puntos altos para permitir la expulsión del aire retenido en la conducción.

Por último, para garantizar suministro al depósito de Urrea de Gaén, se ha proyectado la instalación de una válvula hidráulica que permita mantener la presión suficiente en la red para suministrar el caudal de agua necesario en todos los puntos de la instalación.

La Mancomunidad de Aguas del Bajo Martín abastece a las localidades de Ariño, Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén, Hijar, Samper de Calanda, Castelnou, Jatiel, La Puebla de Hijar, Oliete y a la Mancomunidad Industrial del Bajo Martín desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable ubicada en Oliete, aguas abajo de la presa de Cueva Foradada, de cuyo agua se nutren estos municipios.

El redactor recomienda