Síguenos
El Bajo Martín saca a licitación la recogida de residuos para ocho años por 3 millones de euros El Bajo Martín saca a licitación la recogida de residuos para ocho años por 3 millones de euros
Alumnos del máster de Patrimonio Cultural visitan los atractivos comarcales del Bajo Martín

El Bajo Martín saca a licitación la recogida de residuos para ocho años por 3 millones de euros

La separación orgánica llegará al 40 % de la población y habrá contenedores inteligentes
banner click 244 banner 244

La Comarca del Bajo Martín ha sacado a licitación el nuevo contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, que incluirá por primera vez la separación de la fracción orgánica para un 40 por ciento de la población.

El contrato está pensado para cuatro años y otros cuatro de prórroga, con un precio de salida de 2.931.349,12 euros (IVA incluido). Los pliegos están pensados para ganar en eficiencia y ahorrar viajes al vertedero, para lo que el 10% de los contenedores serán inteligentes.

Así lo explicó el consejero comarcal de Residuos Sólidos Urbanos, Rubén Izquierdo, quien aseguró que no existe ningún problema con la empresa que viene prestando el servicio desde 2006, Planas Martínez SL, si bien hay que regularizar una prórroga alegal del contrato y adaptarlo a los cambios normativos.

Los pliegos toman como base el modelo técnico-administrativo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y se adecuan a la realidad del territorio –unos 6.300 habitantes–, con aportaciones de técnicos ambientales.

La frecuencia de recogida de envases ligeros, los que se depositan en el contenedor amarillo, seguirá siendo de una vez por semana en todos los municipios excepto en los más grandes, Híjar y Albalate del Arzobispo, donde el camión irá dos días. De allí se llevarán a la estación de transferencia en las instalaciones del vertedero supracomarcal de Alcañiz, gestionado por el Consorcio de la Agrupación nº 7. En 2022 se recogieron 101,34 toneladas, a razón de 16,11 kilos por habitante.

Papel y cartón

En cuanto a papel y cartón, que van al contenedor azul, se recogerán también una vez por semana salvo en Híjar y Albalate, con dos servicios. Estos residuos se seguirán almacenando en la planta de transferencia de Albalate, desde donde serán transportados al a planta de Saica Natur en Zaragoza. En 2022 se recogieron 142,24 toneladas, 22,61 kilos por habitante.

En cuanto a la fracción resto (grises), la frecuencia será de tres días a la semana en Castelnou, Jatiel, Azaila, Vinaceite y Almochuel (Zaragoza), y cuatro días en el resto. En julio y agosto, la recogida será de seis días por semana, y durante las fiestas patronales y Semana Santa se intensificará el servicio. En 2022 se recogieron 1.982,56 toneladas, a razón de 315,09 kilos por habitante. Las fracciones resto y orgánica, esta última recogida en adelante de forma separada, se llevarán al vertedero de Alcañiz, la segunda a la planta de compostaje que se está ejecutando.

Se dejarán de prestar los servicios de voluminosos, enseres y materiales electrónicos y tecnológicos, puesto que el Consorcio de la Agrupación nº 7 dispone de un servicio de Punto Limpio Móvil que pasa una vez al mes por los municipios.

En 60 de los contenedores, alrededor de un 10%, se colocarán sensores inalámbricos para control de llenado, con batería para ser autónomos, detector de actos vandálicos y de temperatura. Estarán conectados a una plataforma web. Ello permitirá decidir si es necesario ir a por la basura pronto o se puede esperar un poco más para cargar.

Para confirmar la realización de las rutas, los camiones llevarán un sistema GPS de guiado, además de pesaje e identificación de contenedores. Así, se dispondrá de los datos de generación de residuos, tanto por fracciones como por zonas de afección de las islas de contenedores, con los que realizar informes de mejora del servicio.

Fracción orgánica

Una de las novedades importantes es la implantación del tratamiento separado de la fracción orgánica, de forma progresiva hasta alcanzar el 40% de la población al final del contrato. De esta forma, se minimizarán los desplazamientos de los residuos de fracción resto. Se pondrán en práctica fórmulas de compostaje doméstico, comunitario y de quinto contenedor, según el estudio realizado por la consultoría  Vermican en marzo de 2023. El fertilizante podrá ser utilizado en los huertos.

Esta medida emana de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que obliga a implantar la gestión separada de la fracción orgánica en municipios de menos de 5.000 habitantes desde enero de 2024.

En la vía pública habrá un total de 147 contenedores amarillos para envases, 158 azules para papel y cartón y 291 verdes/grises para fracción resto (14 de 360 litros, 194 de 800 litros y 83 de 1.000 litros). En localidades con cascos históricos estrechos, como Híjar, Urrea o Albalate, se dispondrá de un vehículo pequeño que recoja y lleve el residuo al camión nodriza.

Además, se ubicarán 531 compostadores domésticos, 66 comunitarios y 36 contenedores de fracción orgánica con los que se dará servicio a 2.471 habitantes: 837 con el compostaje doméstico, 401 con el compostaje comunitario y a 1.233 con el quinto contenedor. La limpieza de contenedores se efectuará cada dos meses, según el pliego.

Durante el primer año del contrato se realizarán campañas de concienciación y sensibilización de cara a la gestión separada de la fracción orgánica en base al plan de implantación reflejado en el estudio de Vermican, que se presentará en los tres primeros meses de contrato. Con ello se obtendrán los mejores emplazamientos para compostadoras y contenedores de orgánica, que deberán estar plenamente operativos al comienzo del segundo año de contrato.

Máster de Patrimonio Cultural

Un total de 25 alumnos y tres profesores del Máster de Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza visitaron la semana pasada durante dos días la Comarca del Bajo Martín con una agenda muy apretada y mucho que ver.

Los alumnos trabajarán durante el máster distintos temas relacionados con el patrimonio natural, arquitectónico y arqueológico del territorio, lo cual les servirá de base para preparar sus trabajos de final de máster (TFM), explicó la agente de desarrollo local comarcal, Ana Guíu.

El contenido de los TFM servirá a la entidad comarcal para recoger información útil de cara a la gestión de los recursos y la elaboración de nuevos proyectos con los que seguir dinamizando la zona.

De la mano de quienes más saben de ellos, visitaron el Centro para el Desarrollo Integral de Alabastro, el Parque Cultural del Río Martín, la Loma del Regadío de Urrea de Gaén, el yacimiento íbero del Cabezo de Alcalá de Azaila o la Judería de Híjar.

Quedaron algunos lugares por visitar e intentaron llevar el ritmo de la programación. Alcaldes, concejales y voluntarios, junto a gestores culturales y guías de naturaleza, se han volcado en la organización y acompañamiento del grupo.

El redactor recomienda