El cambio de fecha de AutoClassic ya anima a expositores y aficionados a visitar Alcañiz
'Pepinero' recibe su homenaje en la inauguración de un escaparate con cien vehículos antiguosEl Circuito Guadalope y ‘Pepinero’ dan brillo a un AutoClassic en crecimiento
El recuerdo del Circuito Guadalope sigue vivo en Alcañiz 60 años después del primer premio
“El cambio de calendario nos ha animado a venir. Los compromisos familiares te limitan para poder venir el puente, y este año que nos encajaba más por fecha aquí estamos”. Estas palabras de un debutante en feria, el propietario de Clásicos Rioja, Iván Fernández, avalan la principal novedad de AutoClassic Alcañiz, que este año se ha salido del puente de la Constitución para atraer menos mirones y más aficionados y profesionales dispuestos a la compraventa.
La 28ª muestra del vehículo clásico y antiguo de Alcañiz quedó este viernes inaugurada, con una primera jornada que ya despertó interés entre los amantes de estos vehículos. El acto de presentación sirvió de merecido homenaje al coleccionista y restaurador alcañizano, y colaborador de la feria desde sus orígenes, Ángel Martínez Pepinero, que pronunció un emotivo discurso que dedicó a su Alpine, el coche que protagoniza este año el cartel de AutoClassic y que él mismo restauró hace 42 años. Animó al Ayuntamiento de Alcañiz a seguir. Su familia tiene cerca de 35 vehículos y ha traído un Renault en proceso de restauración y un motor de Ferrari, entre otras delicias que los amantes del sector saben valorar.
Homenaje al viejo circuito
Junto a Pepinero, que corrió por el trazado urbano, es claro protagonista este año el 60 aniversario del Circuito Guadalope. El Real Automóvil Club (RACCG) que lleva su nombre comparte expositor junto a MotorLand y TechnoPark, a modo de línea del tiempo entre la tradición y la modernidad, bajo el hilo conductor de la pasión por la carreras, el ruido de motores y el olor a gasolina. Allí, un Chrysler 180 Gr2, el Alfa Romeo 33 de Jaime Sornosa Correcaminos y el Nardi 1000, entre otros, disparan la nostalgia.
El piloto asturiano Luis Villamil participará este sábado en un coloquio con aficionados, y por la tarde firmará autógrafos. Y los visitantes que quieran comprobar su habilidad en la conducción deportiva sobre la Vuelta de los Puentes o la Subida al Corcho, podrán hacerlo gracias a un simulador de competición.
Este viernes lo probó el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, “gran aficionado a los coches antiguos” según se definió, y comprador en feria hace unos años. “Es un acierto que se recupere una muestra que fue de las mejores de España. Y además está en el sitio correcto, a mitad de camino entre Madrid y Barcelona. Alcañiz tiene que ser la verdadera Ciudad del Motor”, animó el presidente de MotorLand.
Así lo entiende el alcalde, Miguel Ángel Estevan, quien dijo que este evento es “nuestra joya de la corona” en materia ferial, “emblemática y con repercusión a nivel nacional e internacional”. Agradeció tanto a Pepinero como al RACCG su labor.
Por su parte, la concejal de Ferias, Belén Adán, celebró el buen inicio de una muestra que dinamiza el comercio, la hostelería y “todos los servicios de turismo”. Se espera batir el dato de afluencia de 2024, con 8.000 visitantes, y promocionar el turismo del motor en colaboración con la Diputación de Teruel y la Comarca del Bajo Aragón.
Entre los feriantes, Fernández trajo un Mustang de 1965 valorado en 94.500 euros, “un Fastback, el único nacional que hay con cambio manual”. También un Jaguar MK2 de 1967, motor 3.8. Piezas de valor que compiten con el centenar expuestas. “Hay otras ferias por ahí donde faltan coches a la venta. Nos gusta curiosear”, concluyó.
“Coches que ya no se ven”
Daniel Soler vino “a pasar la tarde” desde Reus con un grupo de moteros. “Es mi primer año. Ves coches que ya no se ven y que cada vez van a menos, tal como están poniendo la cosas, porque no les dejan circular”. “Ya no se hacen los coches como antiguamente. Antes veías vehículos muy bien hechos, con líneas preciosas, y no había tanta limitación como ahora”, manifestó.
Imporauto, AFVans, RetroSport, Amazon Sport, Llave Car, Clásicos Rioja y Motos de Colección Iván Cirre dan contenido a la feria. Piezas, recambios, miniaturas, objetos vintage o textil completan la oferta.
Esta edición también cuenta con Samac (Sociedad de Aradores y Maquinaria Agrícola Clásica), que muestra cómo ha evolucionado el mundo del tractor.
-
Bajo Aragón viernes, 6 de diciembre de 2024AutoClassic abre en Alcañiz con 90 expositores y más de 10.000 metros cuadrados de exposición
-
Bajo Aragón sábado, 7 de diciembre de 2024AutoClassic arranca en Alcañiz con gran éxito de participación en el día de su inauguración
-
Bajo Aragón miércoles, 4 de diciembre de 2024Alrededor de 90 expositores participan este fin de semana en AutoClassic Alcañiz, que rendirá homenaje al coleccionista Ramón Magriñà
-
Bajo Aragón viernes, 12 de diciembre de 2025El Circuito Guadalope y ‘Pepinero’ dan brillo a un AutoClassic en crecimiento
