Síguenos
El colegio alcañizano Emilio Díaz cambiará su nombre por el de Concepción Gimeno El colegio alcañizano Emilio Díaz cambiará su nombre por el de Concepción Gimeno
Entrada al colegio Emilio Díaz de Alcañiz en la tarde de este martes

El colegio alcañizano Emilio Díaz cambiará su nombre por el de Concepción Gimeno

La decisión del consejo escolar obedece a la Ley de Memoria Democrática
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

El colegio Emilio Díaz pasará a llamarse Concepción Gimeno a partir del curso que viene. La decisión fue tomada este martes en el consejo escolar del centro y obedece a la Ley de Memoria Democrática de Aragón, ya que la nomenclatura del centro hacía referencia a un dirigente franquista del Bajo Aragón, que también fue alcalde de la capital bajoaragonesa desde el año 1942 hasta el 1955.

Dos años después de que la Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón trasladara la decisión de que el colegio alcañizano era uno de los edificios que debía cambiar de nombre, la modificación se llevará a cabo en los próximos meses y por primera vez en la historia de la ciudad una mujer dará nombre a un centro educativo.

Las escaleras que dan acceso al aulario del colegio alcañizano tendrán que ser reformadas. Los adoquines que conforman el nombre de Emilio Díaz tendrán que ser sustituidos por unos en los que pueda leerse Concepción Gimeno. La decisión se tomó el martes por la tarde en la reunión que mantuvo el consejo escolar del centro educativo y que según fuentes del Ayuntamiento alcañizano que estuvieron presentes se desarrolló “de manera muy tranquila”.

La polémica que había surgido en torno al cambio de nombre del colegio para obedecer a la Ley de Memoria Democrática de Aragón no traspasó las puertas del centro educativo y el encuentro para escoger el nuevo nombre se celebró sin ningún tipo de sobresalto. Además, la elección del nuevo nombre contó con una mayoría abrumadora de los miembros que conforman el consejo escolar del antiguo Emilio Díaz.

Propuestas de todo tipo

Junto al nombre de la feminista alcañizana también se encontraban todo tipo de propuestas. Desde el AMPA se pretendió involucrar a todos los alumnos y alumnas del centro en una decisión de importante relevancia, por lo que durante las últimas semanas el alumnado ha ido proponiendo posibles nombres.

De entre todos, el AMPA seleccionó dos: CEIP La Amistad y CEIP Las Cañas. Sin embargo, la propuesta seleccionada fue la que puso encima de la mesa el Ayuntamiento de Alcañiz, que con esta iniciativa quiso poner en valor la figura de una alcañizana que “no había tenido demasiado reconocimiento en la historia de nuestro país”, según explicó el alcalde la localidad, Ignacio Urquizu.

Una referencia feminista

Precisamente, el propio Urquizu se mostró orgulloso del nuevo nombro del centro educativo debido a que “además de ser alcañizana fue una de las primeras mujeres feministas en España, por lo que fue muy escuchada”.

La modificación supondrá un cambio muy grande, ya que se pasará de un antiguo dirigente franquista a una referencia feminista del siglo pasado, que además se convertirá en la primera mujer que aporte su nombre a un colegio alcañizano. “El cambio era necesario e importante. Todos los colegios tienen nombres masculinos y ya era hora de que una mujer también pusiese nombre a un colegio en nuestra ciudad”, comentó Urquizu.

Además, la modificación de nomenclatura sirve para rendir homenaje a la figura de la alcañizana, que a pesar de tener una gran relevancia para el desarrollo de la mujer en su época no contó con demasiados apoyos debido a su estilo de vida en el que combinó el catolicismo con el feminismo, algo que no sentó nada bien en la sociedad.

El nombre de Concepción Gimeno entrará en vigor a partir del próximo curso, ya que desde que ayer se tomó la decisión se ha iniciado un proceso de transición hacia el cambio. Los carteles de todo el centro educativo deberán ser modificados, una vez que el Ayuntamiento de Alcañiz traslade la decisión del nuevo nombre a la Dirección Provincial. De esa manera se pondrá fin a un proceso iniciado en el año 2020 y detenido por la pandemia.

El redactor recomienda